A veces no podemos ir a las ferias. Y a veces nuestros becarios no tienen medios para ir a las ferias (no tienen ni dinero, ni piernas, si se portan mal). Así que nos toca subcontratar el trabajo y aceptar que algún amigo borrachín nos mande su entrada. En este caso, lo hace nuestra amiga Eleonora Falletti, friki cervecera italiana residente en Barcelona, con experiencia en beber a nivel internacional, que esperamos que no la monte picuda al hablar de una feria como hacemos nosotros (aunque sabemos que tiene capacidades de sobra para hacerlo).
"Un sábado de calor y sequedad tremendos. Una Barcelona invadida por guiris con piel de color langostino. Un sol sin piedad, y ni siquiera una pequeña nube pasajera y salvadora. Sin embargo, nosotros no nos dejamos asustar por este escenario post-apocalíptico, y nos aventuramos cerca de la playa, donde nuestras fauces secas y sedientas encontraran un poco de alivio en la IV edición de la Fira de Cerveses del Poble Nou. Un evento que se está consolidando ya como uno de los más esperados en el panorama festivalero barcelonés.
Será por la situación – zona estratégica, al lado de la playita, y en uno de los barrios considerados más “alternativos” de la ciudad – o será por los muchos huéspedes internacionales. En resumen: un ambiente muy joven y… ehm… moderno (ufff… por fin lo he dicho).
¿Por dónde empezamos a comentar? Por el vaso, sin duda. Con 3 euros, te llevas a casa el IPA Glass de Spigelau. Buen precio para una copa molona, pero sin embargo un poco de perplejidad sobre esta elección no nos la quita nadie. Es cierto que las IPAs son cervezas ahora mismo muy de tendencia. Pero aun así, en la feria había mucho más (abrid vuestras mentes…), y dar tanta importancia con esta elección sólo a este estilo y de esta forma tan despreocupada es, por lo menos, una opción bastante opinable.
Muy interesante la oferta de actividades paralelas a la feria. A un precio muy ajustado (3,5 euros) tenías la ocasión de asistir a catas dirigidas por los mismos cerveceros (y, de paso, disfrutar de un poco de aire acondicionado). Todas de fuera de España, las propuestas. Impresionantes las que nos ofreció el cervecero de De Dochter van de Korenaar (señalamos la Sans Pardon, una Imperial Stout que con cada gota te llena de amor el corazón). También estaban algunos ingleses de SIBA (Society of Independent Brewers Association) y unos cuantos italianos (Baladin siempre presente). Probamos las cervezas producidas por Elgoods Brewery, entre las cuales destaca la muy empalagosa Apple & Vanilla Wheat, que encuentra enseguida los favores del público (¡¿suerte que todo el mundo tenía que pedir IPAs, eh?!).
Como idea de mejor, estaría bien que el espacio para las catas fuera un poco más grande, para que más gente pudiese aprovechar esta óptima ocasión para aprender, incluso apuntándose en el último minuto, ya que la publicidad para este tipo de cosas no es que sea realmente muy abundante (… cof cof…). E igualmente estaría bien apartar este espacio de los altavoces y del palco con la música: que sí, que el swing está de moda y nos encanta, por supuesto, pero como música de fondo, no como si estuviéramos catando en el medio de la pista de baile.
Recordamos que simultáneamente al festival tenía lugar también el Campionat Nacional de Cerveses, del que salieron ganadoras La Pirata, como mejor cervecería nacional 2015, y Menduiña, que se lleva a casa dos medallas de oro y una de bronce. ¡Felicidades! Y hablando de los de Menduiña, que lamentablemente por Barcelona no vemos a menudo, aprovechamos para probar su nueva sin gluten, la Lobishome. Un cervezote digno de nota, que por fin justificó el vaso de la feria.
Festival interesante, que potencialmente conseguiría acercar las artesanas a un público menos friki de lo que se suele encontrar en otras ocasiones parecidas. Para ello, un poco más de publicidad no habría sido un gasto inútil. ¡El año que viene cuento si ha mejorado más!"
Y con esto, agradecerle a Eleonora el post y a Albert Espinosa las fotos, y despedirnos, preguntándonos si llenarían el vaso hasta arriba con cada caña (cabe casi medio litro) o si tendría varias marcas de capacidad aparte de la publicidad (no lo parece en las fotos). Nos encantaría poderles acompañar a comprobarlo en la siguiente edición.
Al final no pude pasarme... tanto jaleo en este mes!
ResponderEliminarBuena crónica, el tema de las IPA's... ya se sabe!
Las IPAs mandan allá donde vayan. Por suerte las sour no pegan tan fuerte, si no, en alguna feria acabaríamos viendo como vaso oficial un porrón (si lo venden a 3€ hasta que para casa bien. Y además, no tienes que comprar uno por persona, ya que sirve precisamente sólo para eso: para compartir!).
Eliminar@Rul: Muchas gracias, hombre! ;)
Eliminar@Baron: Espérate a la invasión de los potes de mermelada…
PINTÓ BIEN, YA QUISIERAMOS ESA AFLUENCIA DE PÚBLICO EN MADRID. EL VASO CHULO Y A UN PRECIO IMPOSIBLE DE RECHAZAR. ME HAN ENTRADO GANAS DE PROBAR UNA LOBISHOME JEJEJE.
ResponderEliminarUN SALUDO!
Ya te digo. Dan ganas de coger varios para la vajilla casera, a ese precio. Y pensar que yo he pagado 3,5€ por vasos de Ikea en ferias...
EliminarY lo de Madrid... ¡Ay, que cruz! ... algún día...
@Cerveriana: Vaso chulísimo. Ya tenía ganas yo de probarlo, ese bicho!
EliminarY Madrid... dale un poco. Creo que tenga mucho potencial! :)
Hola jardineros! He puesto este comentario ayer pero no ha salido (o al menos yo no lo veo publicado) así que copio/pego: Soy Luciano, uno de los organizadores de La Fira del Poblenou. Antes que nada, gracias por la crónica y la difusión! Y por las críticas, que siempre ayudan a mejorar :)
ResponderEliminarQuería dejar 3 apuntes sobre lo que comentáis en el post:
1. El vaso IPA es un vaso de degustación (cristal super fino, boca ancha, espacio interno para que se desarrollen los aromas...) con una forma pensada para potenciar las cervezas muy lupuladas. Esto no impide que sea usado con otras cervezas, y no lo hace peor para, por ejemplo, una saison de lo que podría ser un típico vaso de feria (de hecho es mucho mejor por las características del cristal). Tuvimos la oportunidad de tenerlo en la Fira a un muy buen precio (el precio de mercado de este vaso es de 7 euros) y no quisimos desaprovecharla. La medida que se servía era 20 cl., marcados por el comienzo del logo de La Fira. Como apunte sobre el tema IPAs, aproximadamente el 30% de las 109 cervezas que se presentaron en el Campeonato Nacional de Cervezas eran de este estilo. ;)
2. Publicidad hemos hecho, en la medida de nuestras posibilidades (carteles de 100x70cm por toda Barcelona, carteles DinA3 en los bares y locales cerveceros de la ciudad, distribución del periódico de La Fira desde un mes antes del evento, flyers, publicidad en El Periódico de Catalunya, y todo el movimiento que pudimos generar en redes sociales). Los apoyos de promoción a nivel institucional están limitados porque la normativa no les permite promocionar alcohol. Aun así, este año tuvimos aproximadamente 15.000 visitantes, así que creemos que ha funcionado bastante bien. Siempre se puede mejorar, por supuesto!
3. Coincidimos plenamente con lo de las catas, es algo que nos interesa mucho potenciar y el espacio se quedaba algo justo. A ver que se nos ocurre para la próxima edición.
Gracias de nuevo por la crónica, os esperamos el año próximo!
Hola, Luciano! Un placer! Con respecto al comentario, aparece... pero arriba en el plugin de comentarios de FB, que a veces da problema y no sale; puede haber sido por eso; pero ahora sí que se ve.
EliminarCon respecto al vaso, no creo que la autora diga que sea mal vaso. ¡En absoluto! Mucho mejor que la mayoría, incluso que el típico de media pinta. Pero peca de la "ipa-manía" general del panorama. ¡El año que viene poned el de Spielglau de Stout... y así los asistentes pueden ir completando la colección.
Y lo de la publicidad, por el contexto, entiendo que Eleonora se refería a la publicidad de las catas y charlas en sí, no de la feria en general. Pero por si acaso, para el próximo año, pedidnos presupuesto, para meter publicidad online. Guiño, guiño!
Y esperamos poder ir nosotros en persona a comprobarlo, claro, que pinta muy bien! Un saludo
PD: copipego yo tb la respuesta al otro comentario, el de ayer...
Luciano, antes de todo, muchísimas gracias por tu respuesta muy completa! :)
Eliminar1. El vaso tenía superbuen precio, es más que cierto. Y también es verdad que es perfectamente válido para los demás estilos. Sin embargo lo que opino es que de esta manera se promociona inevitablemente más un estilo en concreto, desfavoreciendo los otros. O dicho de otra manera, da mayor visibilidad a un estilo que ya de por sí domina las escenas. También es una forma de dar por hecho un dato sobre el mercado. Como dices tú, casi un tercio de las cervezas propuestas en el Campionat se paraba ahí. Es mucho, y no suena a novedad.
Yo soy más partidaria de utilizar un festival para atraer la atención del público hacia una oferta muy variada, la cual estaba bien presente en la feria.
A parte de pegar todo este rollo, confieso que me llevé a casa dos de esas copas…
O sea que puedo entender que la oportunidad de tenerlas a ese precio tan bueno haya hecho que no tuvierais ninguna duda a la hora de elegir la copa! :D
Como dice el Barón, pues sí: año que viene Stout glass, porfa! :D
2. Hablo sobre todo de los talleres, es verdad. Me tomo el permiso de dar sugerencias al respeto. Aparte de ampliar bastante más el espacio donde se hacen las catas (punto fundamental), pienso que también hubiera sido útil poner unos carteles e indicaciones distribuidos por la feria, con los títulos de las catas y los horarios. De esta forma se podría promocionar in situ unas actividades que no resaltaban para nada ni en vuestra publicidad, ni tampoco en el recinto del festival. Así la gente podría enterarse y apuntarse en el último momento.
Hablando de la publicidad de la feria en general, imagino que sí que es difícil conseguir ayudas por parte del Ayuntamiento. Yo me enteré del festival a través de redes sociales y, dicho con sinceridad, no vi carteles puestos por BCN. También es cierto que ando muy despistada por la vida, pero os aseguro que no soy la única que se quedó con la duda de que una buena parte del público llegó por la situación muy, muy buena del festival…
3. 15000 visitantes son un resultado super merecido! Yo también os quiero dar las gracias, porque pasé un muy buen rato, y bebí muy buena cerveza (solo deseché 1!!). El año que viene volveré sin duda! ;)
Pues me alegra que hayas bebido bien! La selección de cervecerías participantes es un punto clave para nosotros y, aunque se nos puede colar alguna, intentamos que la calidad de la oferta sea lo más alta posible. El espacio de catas lo revisaremos para el año próximo, aunque hay que tener en cuenta que toda la infraestructura hay que crearla para esos tres días, y no es tan fácil como parece ;)
EliminarLo del vaso de stout, quien te dice, igual cae... o el de wheat, que parece diseñado por Botero!
Gracias por las sugerencias, siempre son bienvenidas...
Salud!