Debate: Apología del Pasteurizado

En este pequeño mundo de “cerveza artesana” hay unas cuantas líneas rojas que está mal visto cruzar: el filtrado, la carbonatación inyectada, el uso de extractos y, por supuesto, la pasteurización. Todo esto son cosas que reducen la parte manual del proceso incrementando su “industrialización”.

Pero no todo son desventajas. Bien es cierto que con el filtrado y la pasteurización se reduce el perfil organoléptico de la cerveza (vamos, que sabe y huele menos). Pero a cambio, el perfil obtenido aguanta durante mucho más tiempo y en más condiciones. Es una ventaja que no debe desdeñarse tan a la ligera.

Al fin y al cabo, el 99% de los que bebemos cerveza (buena cerveza) desde hace más de 10 años nos enamoramos de cervezas de importación, ricas y sabrosas, verdaderas delicias, que estaban más que pasteurizadas. Y aun así son cervezones. ¿Es que ya no se pueden hacer cervezas ricas y hacer lo posible porque aguanten más tiempo?

Siempre ponemos el ejemplo de la leche. Claro que la leche fresca es más sabrosa que el tetrabrik con esterilizado UHT… pero al final, ¿Cuál sueles comprar para beber en casa? La que mejor aguanta y se conserva, ¿no? Nosotros, al menos sí. Y no nos importa hacer lo mismo con la cerveza. La pequeña (porque realmente no es tanta) diferencia de sabor que se pierde es un precio que estamos dispuestos a pagar a cambio de las ventajas que un producto más estable y duradero ofrece.

8 comentarios:

  1. Lo siento, chicos. Yo compro la leche fresca.

    ResponderEliminar
  2. La vilificación de la pasteurización (y el filtrado, los adjuntos, etc.) no es más que el producto del discurso ignorantista promovido por intereses comerciales.

    Pero esto es algo que debería haber quedado claro hace rato. El hecho de que ya hayan pasdo cuatro años y que siga habiendo gente insistiendo con el discurso ingorantista es un poco triste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya ves que no. Y con la moda de las IPAs a cual más fresca, cada vez va quedando más relegado al ostracismo como método válido.

      Por eso de vez en cuando hay que romper una lanza y volver a sacar el tema.

      Como bien dices: "la mejor versión de cualquier cerveza, sin excepción, es la que puedo tomar en buenas condiciones."

      Eliminar
    2. Y con la moda de las IPAs a cual más fresca, cada vez va quedando más relegado al ostracismo como método válido

      Eso es comparar manzanas con salchichas. Por un lado, porque la gran mayoría de las cervezas que se elaboran en el mundo (más allá de su escala de producción) son mejores cuanto más frescas están (atendiendo a la opinión de sus elaboradores), y por otro, porque incluso si calidad ∝ frescura, esto no debería invalidar a la pasteurización como herramienta.

      Eliminar
  3. En algunos estilos, no debería importar, mientras el resultado final sea bueno, significa que el productor lo tuvo en cuenta y ajustó la receta a la pasteurización. Eso si, si pasteurizas una Orval o cualquier otra cerveza con bretts, te la cargas, cervezas que evolucionen bien con el tiempo, lo mismo y así muchos ejemplos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está claro: detiene cualquier evolución de fermentación. Hay cervezas que no lo necesitan.

      Pero para otras... les vendría genial, si la quieres beber sin prisa ni agobios, y con medios "económicos" (o sea, sin cadena de frío hasta casa).

      Eliminar
  4. En mi opinión: filtrado si, pasteurización no. Hay quien dice que el filtrado elimina partículas (fenoles fundamentalmente) que aportan al aroma del producto final, pero personalmente he sido incapaz de diferenciar en un test triangular una american pale ale que habia sido clarificada con gelatina de una del mismo lote que no lo habia sido. Con la pasteurización, es más lógica que experiencia. Charlie Bamforth dice que las reacciones que oxidan la cerveza se producen 3 veces mas rapido por cada 10 grados que aumenta la temperatura, es decir, una cerveza que esté 20 minutos a 70 grados envejecerá el equivalente a casi dos semanas de golpe respecto a una almacenada a 10 grados. Y eso es sin tener en cuenta cosas como la volatilización de los aceites esenciales del lupulo. También me parece innecesario: una cerveza bien hecha, filtrada, en la que se mantiene el oxígeno fuera del producto final en medida de lo posible y se empaqueta en un buen recipiente (lata o botella marrón con chapa de verdad y no de rosca) debería tener una estabilidad de sabor más que aceptable. Como puntilla, aún estoy por probar una cerveza pasteurizada en el que el aroma realmente me impresione, mientras que las muestras filtradas y no filtradas pero sin pasteurizar abundan en el mercado. Lo que no tiene sentido es que compañías que usan botellas de cristal transparente o tapones de rosca, o micros artesanas que venden ipas con sabor a cartonazo nos vendan la pasteurización como si fuera la panacea o el filtrado como si fuera el demonio, respectivamente.

    ResponderEliminar