Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Olfativa (2)

Tras aprender en entregas anteriores de esta sección que podemos encontrar tres tipos de aromas en una cerveza (primarios, secundarios y terciarios), y que dentro de cada aroma que describamos hemos de hablar de su fuerza y su duración, hoy toca profundizar en los descriptores de estos aromas.

Y empezamos por los aromas primarios, claramente. Los procedentes de los ingredientes de la cerveza, principalmente de la malta o el cereal y del lúpulo. Dentro de cada uno de estos, podemos distinguir varias “familias”.

Por ejemplo, dentro de los provenientes del cereal, podemos encontrar aromas que nos recuerdan al grano crudo, la harina, el mosto o al pan, pasteles o galletas. Observad que decimos “nos recuerdan” porque como ya explicamos, el vocabulario de los olores no tiene muchas palabras, sino que se menciona la causa o un símil con recuerdos que hemos de adquirir previamente.

También del cereal, pero esta vez influido por las reacciones de Maillard que se producen durante el malteado, podemos encontrar aromas a tostada, caramelo, melaza, regaliz, chocolate o café. Incluso aromas ahumados, quemados o torrefactos.

Y si os parece que dentro de las dos familias de aromas de la malta hay muchos descriptores (y los que nos dejamos, que solo hemos mencionado los más básicos), dentro de las familias de los aromas de los lúpulos ¡hay todavía más!

Los lúpulos aportan aromas que podemos describir como florales, herbales, especiados y terrosos (que son descriptores habituales de los lúpulos europeos más clásicos) o cítricos, afrutados, resinosos o tropicales (que describen mejor los aromas aportados por los lúpulos más modernos, habitualmente provenientes de Estados Unidos o de las antípodas).

Y dentro de cada una de estas familias de aromas del lúpulo podemos encontrar y describir aromas más concretos, que nos recuerden a lavanda, hierba recién cortada, marihuana, pimienta, pomelo, albaricoque, pino o piña… Por mencionar unos pocos.

Antes de acabar por hoy, recordaros dos cosas: si no tenéis almacenada en la memoria una Carta de Aromas, una biblioteca mental de olores, es imposible que reconozcáis algo que no habéis olido, así que practicad; y recordad que de cada aroma que encontréis debéis destacar su fuerza y su duración (o incluso su ausencia, si la creéis importante).

El próximo día hablaremos del vocabulario asociado a los aromas secundarios y terciarios que encontraremos en la cerveza. Pero antes, os dejamos deberes, claro:


DEBERES DE HOY: Aplicar los descriptores del Vocabulario de Cata de Cerveza de la Fase Olfativa (centrándonos en los aromas primarios y sus descriptores: maltas, lúpulos, fuerza, duración …) a una cerveza fácil de encontrar para todos los lectores: Brewdog Punk IPA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario