Debate: La Cerveza y la Mujer, ahora

El viernes pasado el Jardín se declaró en huelga. Las chicas que escriben en él no escribieron entrada para ese día. Los chicos, si hubiésemos hecho nosotros una entrada, habría hecho que no se notase que, sin ellas, hay muchas cosas que se paran. Así que las acompañamos. Por eso no pudisteis leer nada en el Jardín ni en nuestras RRSS.

Debate: La Cerveza y la Mujer, ahora
Es un pequeño gesto, que poco objetivo consigue más que visibilizar un problema más amplio de desigualdad. En el caso de la cerveza se ve muy clara esa desigualdad: cientos de hombres cerveceros, homebrewer, jueces BJCP, blogueros, etc… y solo unas decenas de mujeres, con suerte.

Este Jardín empezó fundado por 3 amigos y ahora participamos de manera más o menos regular 5 chicos y 3 chicas.(una de ellas socia de Pink Boots) Pero esta excepción ni siquiera llega a la paridad. Mucha cerveza y mucho contenido va dirigido (de manera consciente o no) al público mayoritario, normativo, masculino. Se ha asociado siempre a ser una bebida únicamente de varones. Pero claro, porque había una única cerveza hegemónica e impuesta: la caña de rubia.

Ahora, con el estallido de la cerveza artesana, craft, de cercanía, creemos que esas barreras se van rompiendo: hay más variedad y enfoques para acceder al mundo cervecero, más modelos a seguir e imitar por las consumidoras, y más sensibilidad en las maneras de enfocar y hablar de la cerveza. Pero seguro que aún hay mucho que podemos todos los que ya estamos aquí hacer.

¿No queremos que más gente consuma cerveza artesana que el 1% de mercado que lo hace ahora? Pues no olvidemos que del 99% restante, el 50% son mujeres. ¿Qué podemos hacer para lograr estos objetivos y que tengan hueco en este mundo que nos apasiona a todos y todas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario