Cine y Cerveza (2x1): El Club de la Lucha y El Hombre Tranquilo

Edward Norton y John Wayne. Helena Bonham Carter y Maureen O’Hara. David Fincher y John Ford. Los suburbios de Estados Unidos y la campiña irlandesa. Aparentemente pocas películas pueden parecer más antagónicas: mientras que El Club de la Lucha es un oscuro y a veces lisérgico relato anticapitalista, El Hombre Tranquilo es un retrato costumbrista de una Irlanda idílica de valores tradicionales. Pero en ambas películas hay algo en común: pelea, cerveza y reconciliación.

Escena de El Hombre Tranquilo
En El Club de La Lucha el personaje de Edward Norton queda con Brad Pitt en un bar. Después de beber una jarra de cerveza de al menos dos litros entre ambos salen a la calle, dejan cuatro botellas sin etiquetar en el suelo y empiezan una pelea (que dará título a la película); tras minuto y medio de golpes, exhaustos, comparten una cerveza, como si nada hubiera pasado y hacen planes de futuro. ¡Ya os lo habíamos traído al Jardín!

En El Hombre Tranquilo Sean Thorton (John Wayne) aguanta durante toda la película las provocaciones y desplantes de su cuñado “Red” Will Danaher (Victor McLagen) hasta que las humillaciones llegan a su amada y en este punto se enfrenta a su acosador. La pelea transcurre por todo el pueblo, desde los campos de cultivo hasta el rio que atraviesa la población, todo el mundo acude a ver el espectáculo, pero… cuando llegan ante el pub hacen un descanso para pasar y tomar una cerveza, momento en el que el ambiente se relaja, retoman la conversación amigable aunque al decidir quién paga la ronda reinician la disputa. Lo siguiente que vemos es a los dos cuñados cogidos del hombro haciendo eses, felices, camino de casa como muestra de reconciliación.

Es evidente que con una cerveza en la mano se calman los ánimos, coges perspectiva, ves las disputas con otro color y se pueden resolver las posibles diferencias de manera más agradable para ambas partes. ¡Brindemos por ello! (Pero sin calentarse, claro)



Bola Extra 1: El personaje interpretado por Edward Norton en El Club de la Lucha no tiene nombre, pero en ciertos momentos decide usar uno muy familiar para los cerveceros caseros: Cornelius.

Bola Extra 2: En El Hombre Tranquilo, John Wayne llega a un pueblecito irlandés desde Estados Unidos y… ¿cuál es el primer sitio que visita en el pueblo? Evidentemente el pub, donde pide “una cerveza de esas negras” a lo que el dueño le aclara “Ah, una porter”. Quizás habría sido más ajustado, en Irlanda, proponer una stout, pero ya no podemos preguntar a John Ford por esta decisión del guión. ¿Serían las Porter las cervezas favoritas del director en EEUU?

No hay comentarios:

Publicar un comentario