Carta de Aromas: Grano y Paja

Hay veces que en las cervezas destaca mucho uno de los ingredientes. Y el ingrediente principal, necesario e imprescindible para elaborar cerveza es el cereal. Una gramínea (o poácea) con granos ricos en almidón. Y, nos interesa por eso mismo, el grano. ¡Así que separemos grano y paja!

Carta de Aromas: Grano y Paja
Porque precisamente este es uno de los aromas que podemos encontrar en las cervezas, que nos recuerda a estos ingredientes debido a la presencia de Isobutiraldehido y sus derivados. Es algo que se suele encontrar en todas las cervezas, pero destaca en las Lager más claritas o en algunas Stout, aunque no suele ser muy perceptible tampoco.

Para reconocerlo, lo mejor que podéis hacer es ir un día a la siega del cereal, haceros un castillo con pacas o balas de paja o retozar en un granero. En ciudad puede no ser tan fácil, pero podéis daros una vuelta por el campo y aprovechar que es época de segar.

Recordad que es muy difícil (por no decir imposible) reconocer en la cerveza un olor que no se ha aprendido antes, y por eso es necesario tener en la mente una buena biblioteca o carta de aromas. Así que no dejéis de pararos a oler todas las cosas que podáis, como la paja o el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario