Birroturismo en Londres: CAMRA

Hablar de cerveza en el Reino Unido y no hablar de la CAMRA debería estar prohibido. Por eso ya os explicamos qué era esto de la Campaign for Real Ale. Y obviamente, el viaje que hicimos el año pasado (y que repetiremos este agosto, añadiendo como destino el Great British Beer Festival, la feria cervecera más importante del país) no podía dejar de visitar cosas de la CAMRA.

Birroturismo en Londres: The Hope
Y de todo lo que vimos vamos a destacar tres cosas: dos pubs y una feria “pequeña”. Para los pubs tiramos de la guía (CAMRA’s Goog Beer Guide) y del conocimiento del corresponsal local, que eligió su pub cercano favorito. Porque eso es lo bueno, hay muchísimos donde elegir.

Y nos fuimos a The Hope, un local en Carshalton, al suroeste en el “Gran Londres”, que ha ganado el premio a local CAMRA del año (de la zona y del “Gran Londres”) en repetidas ocasiones. Y es que no es para menos.

Buena cerveza, buen ambiente cervecero (The Hope es propiedad de una asociación de los propios clientes) y donde elegir gracias a sus 7 hand-pumps de Real Ale (además de kegs, sidras y cervezas en botella) a entre 3 y 4 libras la pinta.

Birroturismo en Londres: Wandsworth
Pero ojo, que no es oro todo lo que reluce. En la guía de la CAMRA puedes encontrar muchos bares que, pese a aparecer ahí, tengan realmente poco (o muy poco) interés. Como el Cock & Bull, de Sutton. Un bar de Fuller’s (marca que por otro lado nos encanta y cuya fábrica visitamos en Chiswick) con cervezas más "normales" y más caras, ambiente menos agradable (y lleno de pantallas de deportes y cabezas de animales) y que no invita a disfrutar de la cerveza. Aunque como experiencia típica-hooligan puede no estar mal…

Para quitarnos el sabor de boca, al día siguiente nos fuimos a una pequeña feria de Cask Ale que organizaban en Le Gothique & Garden (en un edificio precioso de Wandsworth, el Royal Victoria Patriotic Building) donde dos veces al año tienen su Common Beer festival.

Birroturismo en Londres: CAMRA
Sistema parecido a otros: compras jarra (con descuento para socios de CAMRA), y te lías a beber y a beber hasta que no puedes más. El ambiente… inglés, aguantando en un patio pese al fresco y la lluvia. Y la cerveza, más moderna de lo que esperábamos. Pero da para elegir cosas típicas de la tierra (excepto una Mild, no tenían justo abierta ninguna).

En fin, que si visitas Londres, es obligatorio dedicar una parte de tu tiempo a recorrer las cosas que hicieron posible el mantener los estilos tradicionales en los que ahora se basa todo el movimiento Craft, y eso pasa por seguir los pasos de la CAMRA en bares y festivales (que puedes consultar aquí aquí, respectivamente).

No hay comentarios:

Publicar un comentario