Colaboradores 2CHB: PadInTheCity

Otra de las cosas que el año pasado fueron mejorables fue la gestión de la información interna. Al tener un jurado compuesto de 7 personas, y tener que catar 55 cervezas, el resultado es que te encuentras con más de 350 hojas de evaluación, con 10 apartados cada una… más de 3500 datos que introducir al ordenador.

Este año, para ayudar en la previsión de que se presente más gente y tengamos un jurado más numeroso, contamos con la colaboración de una empresa de tecnología punta. PadInTheCity se dedica a alquilar iPads a turistas, eventos y viajeros de negocios. Y es una gran idea.

Una idea que no queríamos desaprovechar, así que les pedimos que colaborasen dejando el día de la cata a nuestros jurados para el concurso un iPad a cada uno, en el que tomar las notas y puntuaciones oportunas, reduciendo de esta manera el consumo de papel innecesario y facilitando el trabajo de todos.

Así que así nos lo montamos, un concurso del siglo XXI, para las cervezas más sabrosas y ricas hechas en hogares de todo el país. Todo buscando lo mejor para los participantes y el jurado.

Video-cata: Quique Macías y la Pilsner Urquell

Nuestro colaborador de la cara más agradable de ver vuelve a mandarnos un vídeo. En este, Quique Macías nos cuenta con su habitual desparpajo lo que le inspira esta clásica pilsner checa, la Pilsner Urquell. Y nos da grandes consejos para la vida.



Así que ya sabes, si quieres triunfar, hazle caso y patrocínanos. Y si no, al menos disfruta como él, de las buenas cervezas. Y si quieres saber más sobre esta, aquí tienes la entrada que le dedicamos cuando empezábamos con el blog. Y por cierto, ayer cumplimos las 700 entradas (esta es por lo tanto la 701), y se nos pasó. Lo que hace la edad.

Consejos Prácticos para participar en Concursos de Cervezas

Hablando con Boris de Mesones sobre el 2º Concurso Homebrewer, le pedimos que diese, desde su experto punto de vista, consejos prácticos a los participantes en este u otros concursos y campeonatos, para que los que se presenten hagan cervezas con buenas posibilidades de ganar.

Esperábamos que diese unas orientaciones básicas y generales… y nos hemos encontrado con una explicación bien completa de los pasos más importante a tener en cuenta… ¡desde el minuto cero de la elaboración! Todos ellos buscando un resultado con sabores frescos y puros, de calidad, que hagan que la cerveza destaque. Así que como hay mucho que leer… os dejamos ya con su explicación:

Preparar una cerveza para competir en un campeonato no es lo mismo que prepararla para la venta. Una cerveza que entra en los canales de distribución ha de mantener su calidad durante el mayor número de meses y una cerveza que participa en un campeonato ha de estar en su punto álgido el día de las catas.

Por ello, en los campeonatos, algunos de los maestros cerveceros llevan personalmente sus cervezas hasta la cámara de refrigeración del que organiza el evento mientras otros las envían por correo normal tras haber cogido alguna botella de la misma línea de embotellamiento. Si el campeonato es internacional algunas fábricas empaquetan sus cervezas dentro de bloques de hielo que puedan aguantar hasta 7 días y las envían con transporte urgente.


Debate: Cerveza y Asnos

El otro día circulaba por facebook una frase que se repetía en varios muros, y que no nos ha dejado indiferentes. Rápidamente surgieron varios debates en los comentarios, claro. Y como la función de esta sección es trasladar al blog para conocer la opinión de nuestros lectores (esto es, la vuestra) temas que debatimos fuera, aquí repetimos la situación.

La frase en cuestión se suponía dicha por un “maestro cervecero” de los que tanto abundan últimamente por nuestras tierras, y afirmaba que “Las cervezas artesanas no serán nunca un bien de consumo de masas porque la miel no se hizo para la boca del asno.

Sinceramente, al leerla citada y extraída no se puede saber el contexto, así que es posible que estuviese dicha en tono de broma. Pero aún así, hay gente que está de acuerdo y lo defiende. ¿Tú qué opinas sobre lo que afirma la sentencia?

Por cierto, hay otras frases muy repetidas sobre la cerveza artesana que también serían interesantes de debatir. Si quieres, puedes proponerlas en los comentarios o en un email y las tratamos en próximos debates.

The Beer Times (59)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El blog tiene su suplemento semanal, con enlaces y noticias, que puedes ver haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Budějovický Budvar Vs. Budweiser

Hoy retomamos la sección Vs. en un duelo desigual. Dos cervezas que comparten nombre (bueno, hasta que la ley se lo impidió) y parentesco lejano, enfrentadas a muerte. En la esquina izquierda, con calzón verde y los alias de Budweiser Budvar o Czechvar, la checa Budějovický Budvar. Y en la esquina derecha, con calzón marrón, la Budweiser estadounidense. Ambas con un alcohol por volumen del 5% ABV y en formato de botella de 33 cl.

El color es similar, rubias, aunque la checa es más ambarina y la americana más clarita. En la espuma, gana la europea, ya que, pese a no tener demasiada espuma, ya es más que la yankee, que se podría clasificar como nula.

El olor es uno de los asaltos principales, ya que la Budějovický golpea con fuerza y un aroma muy agradable a lúpulo, floral y fragante (sobre todo si está aún cerca de su fecha de envasado), mientras que su contrincante desprende un olor desagradable, a plástico y aceite quemado. Los focos del ring están demasiado fuertes en su lado, parece.

Y en boca… vuelve a dominar la checa, con el punto justo de amargor para que sea refrescante y la malta que lo equilibra. En cambio, la norteamericana es dulce y empalagosa, nada sabrosa. Así que, contando a los puntos, la ganadora es la che

Perdón, el árbitro ha detenido el encuentro porque se ve que la cerveza Budweiser se había inscrito como “cerveza americana” y resulta que está fabricada en Barcelona, por Damm, bajo licencia de Anheuser-Busch, así que queda eliminada.

Lo cual nos deja como ganadora absoluta a la pilsner checa Budějovický Budvar, que recomendamos como una de nuestras favoritas, sin duda alguna, en lo que a cervezas checas fácilmente encontrables se refiere.

Colaboradores 2CHB: La Tape

El año pasado, la sede elegida para la realización de la cata fue el local de una amiga (el “Mamá, mañana no salgo”), en Arroyomolinos, que muy amablemente nos lo cedió a puerta cerrada. Y cumplió sus funciones, pero no era lo más adecuado ni preparado para una cata tan masiva. Por eso este año, uno de nuestras intenciones era encontrar un local óptimo.

Y La Tape, en pleno centro de Madrid (Calle de San Bernardo, 88) es ideal. Porque entienden y aman la cerveza como nosotros, porque dispone de comida para agasajar al jurado de expertos, vajilla, espacios y además tiene unas condiciones adecuadas para hacer una buena cata.

Pero no solo eso, si no que, al tener dos espacios claramente diferenciados, todos aquellos homebrewers que quieran acercarse a conocer a otros participantes, intercambiar ideas o recetas (y botellas, claro), tomar algo, charlar con los jurados que están dispuestos a ello, etc, podrán hacerlo cómodamente el día de la cata.

Y, huelga decir, nosotros también estaremos por allí, claro está. Así que apuntad el lugar. Cuando se acerquen las fechas os informaremos del día y la hora. Y hasta entonces, podéis pasaros a beber y comer cositas de calidad.

Abridor Zarpa de Gato

Ojalá internet estuviese hecha de cerveza, pero está hecha de gatos, como sabe todo el que haya visto este ilustrativo documental, así que hemos de adaptarnos al entorno. Y hablar de gatos.

La cosa es que sabemos que la cerveza no es buena para los perros. Ni idea para los gatos. Pero tampoco íbamos a dejar que se beban algo que podríamos bebernos nosotros. Así que la única zarpa que van a poner encima de nuestras birras es esta.

Porque lo único que les (nos) separa del sabroso líquido es la chapa. Y los seres humanos tenemos manos prensiles que nos permiten asir herramientas. Como este abridor tan mono. Así que ganamos y nos la bebemos.

Al único animal al que damos de beber cerveza es al Becario. Y últimamente le tenemos muy desatendido. Hace mucho que no le damos de comer. Y ahora que me doy cuenta, hace mucho que no vemos al gato. O se han fugado juntos o se han devorado mutuamente. Voy a investigar con una IPA abierta para tranquilizarles.

Anchor Porter

La marca de “Craft Beer” californiana por excelencia, autores de la Steam Beer o la Breckle’s Brown, nos presenta una Porter bastante bien lograda y muy fácil de beber.

Es una Porter, así que no debe sorprendernos que sea negra. Aunque quizá nos gustaría que tuviese algo más de espuma, o que durase más. Eso sí, hasta la espuma es oscura. Que rico. Como nos gusta el negro, que nunca pasa de moda.

El olor es muy agradable, recordándonos a café, con toques dulces de caramelo. El sabor es similar, con comienzo dulce y final amargo, un poco como el chocolate. Y es que todos esos sabores se los dan las diferentes maltas. Igual que el amargor se lo da el lúpulo Northern Brewer.

Una cerveza negra con 5,6% ABV, de aspecto rotundo pero con poco cuerpo, ligera, que nos demuestra que los norteamericanos saben hacer buenas cervezas, una vez más.

“Mi opinión en un Tweet:” Una Porter muy rica, con carácter californiano. Nota: Notable alto.

Debate: Propuestas para Ferias

Pese a lo que algunos desinformados crean, nos encantan las ferias de cerveza. No nos parece mal que haya muchas ni que se celebren en donde sea. Lo que no nos gusta es que se hagan de tal manera, que alguien que se acerca por curiosidad a conocer la cerveza artesana salga escaldado y arrepentido y se vuelva al refugio de lo conocido y se quede sin probar las maravillosas cervezas que, de otra manera, podría conocer, y a las que ya no va a dar otra oportunidad.

Por eso, en este debate, queremos que, como consumidores que alguna vez fuimos (y fuisteis) novatos y sin experiencia, pero con los conocimientos que tenemos ahora, propongamos cosas (3 cosas, por ejemplo) a hacer en las ferias, para asegurar que la cultura cervecera se extiende mejor.

Y, para romper el hielo, vamos a ver las tres que a nosotros nos parecen más importantes: En primer lugar, nada de cervezas malas. Es lo más importante. Es de lo que va la feria. Sólo cerveza bien hecha y en buen estado. Hay que cuidar mucho esto. En segundo lugar, como tantos de nuestros lectores, opinamos que las ferias son un buen lugar para la promoción, y eso no es solo vender más, también es informar y atender. Esta tarea debería ser compartida entre la organización y los cerveceros. No basta con montar la feria y el puesto, hay que dar valor añadido e información.

Y por último, hay que dar una experiencia satisfactoria al consumidor. Que los precios y los servicios que por ellos se ofrecen te hagan repetir. Habría que pensar si lo que te están dando lo aceptarías en un bar (generalmente más caro y con más comodidades). Pero claro, esa es nuestra opinión. Queremos saber que propondrías tú, lector. ¿Qué tres propuestas harías a las ferias cerveceras?

The Beer Times (58)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

El semanal más interesante a un solo botón de ratón, haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Resumen Semanal de Eventos

Te recordamos que hoy hay dos actividades que nos parecen muy interesantes y de las que hemos hablado en el blog. Y además, bien separadas en la geografía peninsular, así que acércate a la que más cómoda te pile.

En Barcelona, hoy se hace la feria-taller Vine a Fer Cervesa, en el C.C. Cotxeres de Sants (Carrer de Sants, 79, BCN), desde las 11, donde podrás ver el proceso completo de elaboración de cerveza, diversos talleres y charlas impartidos por profesionales y una feria de cerveceros donde degustar cerveza artesana.

Y si vives por la zona centro, en Toledo, Domus celebra dentro de la Domus Week (de la cual ya te has perdido si no fuiste las Jornadas Técnicas) el aniversario de su fábrica con una fiesta desde las 18:00 horas de hoy, en los exteriores de la misma, con varios puestos con multitud de grifos de diferentes variedades de cerveza, arroces, barbacoa, perritos calientes, y conciertos de Rock, Blues y Folk.

Esperamos que no desaprovechéis estas oportunidades y os acerquéis. Que la cultura cervecera se logra bebiendo, también. Y hay que disfrutarlo.

Premios WBA 2013

Unos de los premios anuales que más repercusión tienen a nivel mundial son los World Beer Awards, en los que se premian a las mejores cervezas por estilos, por regiones, y a nivel global.

Son bastante completos y se pueden encontrar cervezas para todos los gustos. A lo mejor los criterios de selección o valoración a veces son un tanto extraños (nos referimos a que muchas veces piensas… ¿Qué coño hace esta cerveza aquí?) pero en general son bastante correctos.

Lo que es innegable es que funcionan a modo divulgativo y como herramienta para dar a conocer las cervezas. Si tienes un negocio de hostelería y alguien te pide una cerveza de un estilo, y tú le explicas que la que le vas a servir ganó este año nosequé premio, genera interés (y confianza).

Por eso, sobre todo, por su valor divulgativo (y por apuntarnos las que no conocemos, para buscarlas y probarlas y poder opinar) compartimos este año de nuevo la lista de ganadores de los WBA.

Patrocinadores 2CHB: Bar&Beer

Y el último patrocinador de los premios del “2º Concurso Homebrewer EJDL” es la revista “Bar&Beer”, el medio impreso especializado en cerveza más conocido y popular de España. Y patrocinan con sendas suscripciones de un año a la revista a las dos categorías que no son exactamente sobre la cerveza, sino sobre información.

Por un lado, el premio a “Mejor Diseño de Etiqueta”, en el que el jurado valorará no solo la presentación y el diseño como atractivo y bonito, sino también la información que la etiqueta tenga (que ya sabéis que desde el blog es algo que nos gusta cuando destaca).

Y por otro el premio a “Mejor Cobertura del Proceso”, que premiará al homebrewer que más y mejor comparta y comunique en su blog o en las redes sociales el proceso de elaboración de la cerveza presentada, para que todos podamos ver como se ha hecho y aprender con ellos.

Ya conoces todos los premios que vamos a dar. Cada uno acompañado de su diploma, claro, y algunos hasta con trofeos. Puedes volver a repasarlos aquí, junto con el resto de la información y las bases. Y la semana que viene, comentaremos los otros establecimientos colaboradores. ¡Nos leemos!

La Trappe Jubilaris XXV

Con motivo del 25 aniversario de que su Abad Dom Bernardus tomase los hábitos, los monjes trapenses de la abadía de Koningshoeven han sacado una cerveza más. Otra más que añadir a la que sin duda es la gama más amplia de cervezas trapenses (aparte de la única holandesa).

Y, como las cervezas favoritas del Abad Bernardo son la Dubbel y la Isid’or, han intentado hacer una cerveza que combine características de las dos. Y así tenemos una cerveza de abadía oscura, de color ámbar profundo, rojizo, con espuma no muy abundante pero compacta.

El olor es maltoso (a caramelizado) y afrutado. Y en boca tiene un amargor relativamente fuerte (no exagerado, no es una IPA ni una Dry Stout, a ver qué os creéis) que compensa el habitual dulzor de las cervezas oscuras belgas. Aún así, las notas frutales y el caramelo se dejan ver de nuevo.

Una cerveza que es edición limitada, y que sólo se encuentra en barril y botella de 75 cl. Tiene 6% ABV, lo cual no es mucho y permite beberla tranquilamente, a temperatura de bodega (10 a 12 ºC), y acompañarla de queso y patés.

“Mi opinión en un Tweet:” La suma de dos a veces da menos en vez de más. Nota: Bien.

10º Vine a Fer Cervesa

Este año se celebra la décima edición (lo que lo transforma en el evento cervecero más longevo del panorama) del Vine a Fer Cervesa. Una feria-taller donde el protagonismo lo tiene (como su propio nombre indica) la elaboración de cerveza.

Así, el sábado día 19 de octubre, en el C.C. Cotxeres de Sants (Carrer de Sants, 79, BCN), desde las 11, habrá exhibición del proceso completo de elaboración de cerveza, diversos talleres y charlas impartidos por profesionales del sector (y a los que hay que inscibirse) y una feria de cerveceros donde degustar diferentes variedades, algunas especialmente elaboradas para la ocasión.

Ideal para aprender (y no sólo beber) sobre cerveza artesana. Muchos de los que ahora son elaboradores reconocidos o buenos homebrewers participaron y aprendieron en ediciones anteriores.

Así que, si vas allí y aprendes a hacer cerveza este año… tal vez el año que viene seas el ganador de nuestro concurso homebrewer con tu cerveza casera (¿habéis visto que talento tenemos para hablar del concurso en cualquier ocasión?).

Debate: Concursos en Ferias

Hablábamos hace poco por internet con amigos, y retomamos un tema que se nos había olvidado desde hace meses y que queríamos compartir. Este año, nuestro Barón ha sido jurado en un par de ferias cerveceras buscando elegir a quien dar el premio a mejor cerveza de la feria (bajo el criterio de adecuación al estilo). En ambos casos, se notó bastante dejadez por parte de los concursantes (o sea, los productores) a la hora de participar. Algunos no enviaron o dieron nada a la organización de la feria. Otros daban cervezas en mal estado. Otros las daban incorrectamente etiquetadas. Y así sucesivamente.

Lo cual nos lleva a reflexionar: cierto es que un premio de feria de cerveza artesana local no es demasiado valioso en principio. Pero con la dejadez lo hacen menos valioso, y, desde luego, esto continúa en ciclo: al ser menos valioso, la cerveza es menos valiosa, el premio es menos valioso… y así. En cambio, si se preocupasen de valorar el premio, las cervezas saldrían más valoradas, y a su vez el siguiente premio, y la siguiente cerveza... y así (y no hablamos económicamente; valor no es sinónimo de dinero).

Nosotros seguiremos apoyando que se premie en las ferias a las mejores cervezas. Y colaborando cuando se nos pida, aplicando nuestra experiencia y nuestros conocimientos sobre estilos (ayudados por las chuletas del BJCP, claro). Pero dar valor a la cerveza española es algo que tenemos que hacer entre todos: Las ferias con la selección de cervezas, los criterios y el jurado, los medios con la atención y la promoción. Y los propios cerveceros (los más interesados en ello), dándole más valor y prestando más atención a su producto y al concurso.

Y tú, lector, ¿qué opinas? ¿Cómo animarías a la participación y a tomárselo en serio? ¿Tal vez no basta con una mención a que su cerveza es la mejor? ¿Cómo mejorarías o plantearías este tipo de premios? Esperamos tus opiniones.

The Beer Times (57)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Puedes ver interesantes artículos que tratan nuestra bebida favorita haciendo clic en la imagen o en este enlace.

#SanLupulo: Lupulus, de Beer Here

No sabemos si el lúpulo quema las neuronas. Bueno, tampoco sabemos si el alcohol lo hace. Hay tantas cosas que no sabemos… Por ejemplo, no sabemos en qué día vivimos. Y por eso, hasta ayer, no nos dimos cuenta que se nos echaba la fecha encima para celebrar San Lúpulo (de Capua), una buena excusa para abrir (o regalar) cervezas.

Por suerte, en nuestras casas es más fácil que falte comida a que falte cerveza, y ya ni recordamos qué se guardaba antes en el cajón de las cervezas de abajo del frigo. Así que un vistazo rápido entre la oferta disponible nos dejó bien claro que la cerveza ideal para compartir en esta ocasión era la Lupulus, de Beer Here.

Una American Pale Ale de color ámbar claro, ligeramente turbia, con espuma blanca, no muy abundante, pero muy pegajosa y esponjosa. Olor a lúpulo (intenso, por el dryhopping de Simcoe, Chinook y Centennial) con notas herbales, cítricas y a pino. En boca es amarga (40 IBUs) y seca, pero compensado y ligero.

Esto hace que, junto con sus escasos 4,7% ABV, sea una cerveza muy bebible y agradable, que combina muy bien con quesos o pizza, por ejemplo. E ideal para alzar las copas y brindar un año más por San Lúpulo.

“Mi opinión en un Tweet:” Aromática y refrescante. Cuidado con el Lupus feroz. Nota: Bien alto.

Presentación Guía de Cervezas Artesanas

Hola amigos, el otro día estuvimos en la presentación de UN LIBRO. Ya sabéis lo que nos encanta la literatura, y si va sobre cerveza, mejor que mejor. En el corazón de Madrid se presentó la “Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas”, que es, como dice el título, una manejable guía (no llega a 150 páginas) que trata principalmente sobre el mundo cervecero artesano en España.

También incluye una pequeña introducción sobre la historia y elaboración de la cerveza, pero su punto fuerte es el registro de más de sesenta variedades artesanales elaboradas en la península, junto con su nota de cata y la sección gastronómica con recetas cerveceras que realzarán el sabor de nuestras veladas (somos unos poetas, ¿a que sí?). Al final se incluye, además de unos cupones descuento para gastar en el mundillo artesano y una reseña de todas las micros españolas (o casi todas, porque al ritmo que van surgiendo seguro que ya alguna falta).

Lo han escrito Daniel Fermun e Ivó Castells, del equipo de Cerveza Artesana Homebrew, Nil Español, chef formado en la Escuela de Hostelería Hoffman y Macarena García, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Bueno, ya, estos datos técnicos son necesarios, porque si no, luego os preguntan cosas y no sabéis responder y nosotros, con toda nuestra buena intención didáctica, quedamos mal, sobre todo en twitter, que ahí es muy fácil que te la líen parda.

Ahora, pasando al evento en sí, decir que fue acogido en el brewpub de Fábrica Maravillas, y que fueron precisamente sus cervezas las que se emplearon para la cata/maridaje (ah, que no lo hemos dicho, pues sí, envidia que damos, nos invitan a a beber y a comer gratis), pues se maridó la Malasaña (una american pale ale fresca) con un salmón marinado y una Coffe Porter (pero que muy coffe y rica) con unos garrapiñados y queso.

Patrocinadores 2CHB: Micromalta

Ya casi acabando, presentamos el patrocinador de los premios a los tres aspirantes que quedan terceros en las diferentes categorías del “2º Concurso Homebrewer EJDL”, que es la empresa Micromalta, conocidos sobre todo por su club de suscripción “El Club de las Grandes Cervezas del Mundo”.

En su club puedes apuntarte para recibir mensualmente una caja de cervezas en tu casa, o puedes comprar en su tienda online material para elaborar tu propia cerveza en casa, además de cervezas, mercadotecnia o libros.

Y los premios que patrocinan son tres cajas de doce cervezas variadas (valoradas en más de 30€ cada una), que, salvo que ya estés apuntado a su club, casi seguro que no has probado. Y son tres cajas, ya sabéis, porque este premio se lo llevan las tres terceras mejores cervezas (una por cada categoría).

Y con esto cerramos los premios a la calidad de las cervezas. Aún quedan un par, a otros factores, pero lo contaremos en una semana. Si no te aguantas y quieres la información ya mismo, aquí puedes leer las bases del concurso.

Cerveza en el Mercado (de la Cebada): Feria en Madrid

Por fin, en vuestro blog favorito, las noticias que tanto estábamos esperando. Parece que después de la cancelación del AMCA 2013 y de que el prometido MBF se fuese retrasando, al final tenemos datos del evento que Beer Events (organizadores del BBF) y Jose Ramón van a hacer en Madrid.

Y va a ser en un lugar poco convencional pero de nombre ideal: El Mercado de la Cebada, en el barrio de La Latina. Con los hasta 30 cerveceros participantes distribuidos por los puestos disponibles del mercado, se podrá pasear, comprar, comer y beber durante los tres días que dura (22, 23 y 24 de Noviembre).

El sistema será como una feria normal, cada cervecero con su puesto y sus bebidas, con guía, con vaso (a comprar), con la opción de vaso lleno (precio de 2 fichas, que hay fichas a euro la ficha) o medio vaso (1 ficha), etc. Vamos, que por ese lado poca novedad, salvo el que haya que coger fichas.

Y sobre lo demás, pues ya os contaremos allí o según tengamos más información por aquí. Esperamos que las cervezas estén a la altura y nos sorprendan gratamente. El viernes y el sábado. Porque el domingo ya se nos junta con la otra feria que habrá en Madrid, y aún no somos ubicuos. Y además... cierran ese día a las 18h (los otros dos días es de 11 a 20:30). ¡Nosotros si no es para beber durante más de 6 horas… ni salimos de casa!

Actualización: Evento aplazado, buscando nueva fecha, por problemas de adaptación del Mercado a la legislación vigente. La nueva imagen del mercado, donde han pintado las fachadas y techos del mismo, ha creado cierto malestar entre algunos vecinos lo que ha provocado una vigilancia más exhaustiva por parte del Ayuntamiento. Por parte de gerencia del mercado aseguran que se solucionará en breve y se estan mirando fechas de diciembre o en enero-febrero.

Jornadas Técnicas en la I Domus Week

La semana que viene se celebra la 1ª Domus Week Toledo 2013, y dentro de todas las actividades que plantean los patrocinadores del primer premio de nuestro 2º Concurso Homebrewer, hay unas especialmente interesantes a nuestro parecer.

Y es que el jueves 17 y el viernes 18 se celebran las Primeras Jornadas Técnicas Domus en la I Domus Week. Y allí, cerveceros, jueces de cata de los campeonatos de Europa y del mundo, y otros expertos, darán respuesta en mesa redonda a los asistentes.

Se trataran temas tales como: ¿Cómo se ve el sector cervecero español desde fuera?; Cerveza y Microcervecería: ¿qué aspectos técnicos, materiales, económicos o legales y de marketing debo tener en cuenta?; ¿Cómo evito contaminaciones en la cerveza?; El panorama cervecero español visto desde dentro; Distribución: ese gran problema; ¿Cómo se cata de verdad una cerveza?; y otros, incluyendo un taller práctico de defectos.

Todo muy interesante y educativo. Esperemos que el formato de para profundizar en los temas y cunda el precio de la inscripción, que puede hacer aquí. Y es posible que allí nos veamos.

Debate: Pecados Artesanales

La sección debate se estableció en el blog no para causar polémicas, si no para trasladar a nuestros lectores los debates que nosotros mismos tenemos en otros ámbitos (tales como la vida real, los bares, u otros foros de internet).

Y, por ejemplo, a raíz de un artículo de John Holl, el otro día surgía un debate sobre si filtrar era o no un “pecado” en relación con la artesanía (hemos oído mil veces lo de cerveza 100% natural, sin filtrar, posos, blablablá, etc). Y nosotros fuimos más allá.

Opinamos que si una cerveza es buena una vez hecha, ni el filtrado, ni el que no tenga segunda fermentación en botella, ni siquiera el que la pasteuricen, va a quitarla de nuestras favoritas. Son cosas que (si bien, seguro que está mejor bebida en su fábrica, fresca y “natural”) cuando quieres que viaje desde lejos a tu casa y se mantenga estable y sin sorpresas a lo largo del tiempo, suponen un pequeño sacrificio en sabor para lograr su estabilidad. Y poníamos como ejemplo la leche en tetrabrick (fresca está más rica, pero ¿imagináis que la cerveza solo durase aún cerrada tres días en el frigo y no la pudieses guardar más? Que rollazo).

Bueno, y ahora queremos oír vuestra opinión. ¿Cuáles son los pecados o líneas rojas que no se deben hacer a una cerveza? ¿Qué tipo de leche consumís en casa? ¿Qué estáis dispuestos a aceptar a cambio de la estabilidad? ¿Qué buenas cervezas conocéis que hagan estas cosas?

The Beer Times (56)

Pulsa aquí si no te carga para leer el periódico

Entérate de los enlaces más retuiteados sobre cerveza haciendo clic en la imagen o en este enlace.

Ferias Cerveceras en Octubre

Este mes se nos presenta interesante y frustrante a partes iguales. Porque, pese a que hay ferias a las que nos gustaría asistir (como la Fira de la Cervesa Artesana de Sabadell o la décima edición del Vine a Fer Cervesa), nos pillan un poco a trasmano.

Así que lo que haremos será intentar ir, sin falta a la I Domus Week, sobre todo porque los días 17 y 18 tienen las Primeras Jornadas Técnicas Domus, que se presentan muy interesantes. No digo que lo demás programado no esté bien, pero sin duda eso es lo más friki cervecero.

Y hasta entonces… pues a disfrutar de alguna Oktoberfest de estas en bares (la del Durandal, en Valladolid es una de nuestras tradiciones). Y guardar fuerzas, que a finales del mes que viene se nos van a juntar muchas cosas en Madrid y Valladolid.

Así que atentos y no os perdáis el próximo calendario del mes. Aunque si tenéis prisa, ya sabéis que tenemos la sección fija aquí, en este enlace. Ah. Y aunque no sea una feria, tenemos pensado ir a correr al Beer Runners que se organiza el 26 de octubre en Madrid, por si queréis apuntaros con nosotros.

XXV Aniversario Cervebel

Si este blog existe, gran parte de la culpa es de la importadora de cerveza belga Cervebel (y su distribuidora local Duero). Gracias a ellos, en nuestra ciudad natal Valladolid, hemos tenido siempre una gran variedad de bares con una gran cantidad de buenas cervezas, y llevan los 17 años que llevamos nosotros bebiéndolas suministrándolas en abundancia.

Así que les hemos de estar agradecidos a ambos por ello, igual que por invitarnos a la fiesta que celebraba el 25 aniversario de Cervebel, en Pamplona. Una fiesta que era todo un elogio de la cerveza de calidad.

Una sala de fiestas llena de pequeñas mesas con stands de cervecerías de importación, atendidas por sus propios comerciales de ventas en el extranjero, en muchos casos, y que iban desde el nivel de grandes clásicos como Weihenstephan, Van Eecke, St. Bernardus, Chimay o Lindemans, hasta cervecerías “menores” como Jessenhofken, Van Den Bossche, Viven, o Eggenberger, pasando por BrewDog, De Ranke, Porterhouse, Van Steenberge, Brasserie de Silly, De Block o Dubuisson.

Y todo ello, tanto de barril como de botella, cortesía de la casa. Lo cual hacía que te sintieses bastante tonto los momentos en los que no tenías una cerveza de la mano, y corrieses a coger otra cerveza (en su vaso correspondiente a la marca, claro) para seguir hablando con la multitud de conocidos que allí nos encontramos.

Pregúntale al Lúpulo (6)

Un lector se interesa por analizar sensorialmente las cervezas: “Creo que comienzo a tener un paladar aceptable para distinguir una cerveza mal madurada, poco o excesivamente gasificada... y matices varios. ¿Pero me podrías dar unas pautas para saber si una cerveza está contaminada? Hombre... está claro que si lo está mucho... los olores desagradables y sabores abominables lo delatarían. Me refiero a esas cervezas que la gente con mucha experiencia coincide en que están contaminadas...y no es tan perceptible para los más profanos. Gracias y disculpad estas inquietudes”.

Y es que es verdad. Si (exceptuando las cervezas espontáneas o mixtas o las berliner u otros estilos concretos y minoritarios) una cerveza está ácida, asidrada, avinagrada, agria, alimonada, de eso que se te saltan las lágrimas y encogen las papilas, es claramente una contaminación, generalmente por bacterias lácticas, acetobacterias o pediococos.

Pero hay otros defectos más sutiles, tales como el olor rancio a coles o verduras cocidas (producido por ejemplo por el DMS, dimetil sulfuro) que pueden ser debidos (entre otras cosas) a una contaminación de enterobacteriáceas como la Hafnia. El diacetilo que comentábamos en la anterior pregunta de esta sección, también puede deberse a los pediococos o a algunas bacterias, y se caracteriza por el aroma a mantequilla o maíz.

El acetaldehido (detectado por el olor a manzanas verdes) y el sulfuro de hidrógeno (huevos podridos o cerillas quemadas) se pueden producir también por una contaminación por Zymomonas. Otros productos sulfurosos (azufrados) se pueden deber a Pectinatus y Megasphaera, que pueden recordarnos al vómito o a carne pocha.

Patrocinadores 2CHB: Mas Malta

Hoy nos toca presentar al patrocinador de los premios a los tres aspirantes que quedan segundos en las diferentes categorías del “2º Concurso Homebrewer EJDL”, que es la tienda online de material para cerveceros caseros Mas Malta.

Además, los chicos que llevan esta tienda, también forman parte de la organización del Vine a Fer Cervesa (que este año alcanza su décima edición) y de la página web www.cervezas.info, en la que puedes encontrar más información sobre el evento.

Y los premios que patrocina consiste en tres vales de 75€ (setenta y cinco pavos) en material homebrewer, para que compres lo que necesites para seguir elaborando recetas tan buenas. Porque, recordemos, este premio se lo llevan las segundas mejores cervezas de cada categoría.

Y ya hemos repartido 825 euros en premios y esperamos haberte convencido para. Pero aun así, todavía quedan más premios, que detallaremos con sus patrocinadores las siguientes semanas. Pero si queréis más información ya mismo, aquí podéis leer las bases del concurso.

Franziskaner Hefe-Weisse Dunkel

La Franziskaner Dunkel es la cerveza de trigo oscura (que es lo que significa Dunkel en alemán) de esta popular marca. Es muy fácil encontrarla, así que seguro que la has visto en supermercados y hasta es posible que la tengan en el bar de tu barrio.

De color marrón anaranjado, turbio (por eso del Hefe), presenta una cabeza de espuma blanca muy abundante, típica del trigo alemán. Tiene muy buena presencia, y se agradece el cambio de color frente a las weiss “blancas”.

El olor es maltoso, a trigo y especias. Y a plátano. Y en boca es dulce y empalagosa. Con mucho plátano. Mucho. Densa y sabrosa. Frutal. Mejor de lo que nos esperábamos, para ser una de las más baratas y tener 5% ABV.

Como curiosidad, comparada a la vez con una caducada hace dos años, el sabor evoluciona a agrio y se descubren más carácter y matices, pero aguanta bastante bien. Excepto por el poso, que se acumula y no se disuelve.

“Mi opinión en un Tweet:” Trigo alemán oscuro. ¿Weisse y Dunkel a la vez? Nota: Bien.