Debate: Cerveza y Asnos

El otro día circulaba por facebook una frase que se repetía en varios muros, y que no nos ha dejado indiferentes. Rápidamente surgieron varios debates en los comentarios, claro. Y como la función de esta sección es trasladar al blog para conocer la opinión de nuestros lectores (esto es, la vuestra) temas que debatimos fuera, aquí repetimos la situación.

La frase en cuestión se suponía dicha por un “maestro cervecero” de los que tanto abundan últimamente por nuestras tierras, y afirmaba que “Las cervezas artesanas no serán nunca un bien de consumo de masas porque la miel no se hizo para la boca del asno.

Sinceramente, al leerla citada y extraída no se puede saber el contexto, así que es posible que estuviese dicha en tono de broma. Pero aún así, hay gente que está de acuerdo y lo defiende. ¿Tú qué opinas sobre lo que afirma la sentencia?

Por cierto, hay otras frases muy repetidas sobre la cerveza artesana que también serían interesantes de debatir. Si quieres, puedes proponerlas en los comentarios o en un email y las tratamos en próximos debates.

20 comentarios:

  1. Difícilmente se puede criticar con justicia un dicho tomado fuera de contexto. Esto ya es buscar generar polémica con el único fin de generar polémica barata y no para intercambiar ideas, que es, calculo, el propósito de esta sección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin tomar el contexto, más que verlo compartido en FB, y "firmado" únicamente como "Maestro cervecero anónimo madrileño", causó debate allí, en el que participamos activamente.

      Con cerveceros españoles no madrileños dándo la razón a la frase. Y un encarnizado debate sobre cerveza artesana y grandes superficies. Cosas interesantes y, sí, polémicas. Ya no sé si baratas o no, pero a mí me gustaron las cosas que allí se dijeron.

      Aclaro que no sé en que condiciones originales se hizo la frase porque las desconocemos... y no son lo que importa. Lo que importa es la reacción que esta frase causa en el que la lee. Y eso es lo que queremos descubrir aquí, entre nuestros lectores.

      Asi que Max, cuentanos, ¿qué te hace pensar esta frase? (Sin tener en cuenta quién o cuando la diga).

      Eliminar
    2. Elitismo, estupideces, absurdos, desinformación premeditada, ignorancia no asumida, y hasta fundamentalismo e hipocresía jamás han escaseado en el discurso artesanáfilo y esta frase es simplemente otra más del montón, siempre asumiendo que fue dicha en serio y no en broma o como una manera fácil de atraer la atención, en cuyo caso, los tontos seríamos nosotros. Sin saber quién la dijo y en qué circunstancias no puedo opinar más.

      Eliminar
  2. Pues estoy de acuerdo con el maestro cervecero. La gente no sabe apreciarlo. Y para que la critiquen no se la merecen. Con el esfuerzo que ponen en hacerla, encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me puedes ilustrar en como aprender a apreciarlo por favor?
      ¿Porqué no se merece que la critiquen, por que se esfuerzan ya hay que aplaudir y tragar?

      El otro dia probe por primera vez tres cervezas "artesanas" de la misma marca de cuyo nombre prefiero no acordarme y ... solo te digo que si eso es lo que tengo que aprender a apreciar prefiero ser un asno

      Eliminar
    2. Lo de Manu ilustra muy bien lo que decía en mi segundo comentario. 'nuff said.

      Eliminar
  3. Hola:

    He intentado comentar esta entrada tres veces, pero las dos anteriores he decidido abortar la iniciativa por salud mental, no caer en la grosería o por tener la fiesta en paz. La verdad es que esto me ha pasado muchas veces, con muchas entradas en éste u otro blog. Sin embargo, hoy me he levantado de otro talante, qué le vamos a hacer (serán mis gafas nuevas).

    Veamos, la frase detonante del debate (que ya le vale a Boris sacarla a pasear), que dicha en broma y entre colegas puede resultar hasta simpática, lo único que esconde es algún tipo de frustración infantiloide. Es como cuando te da calabazas una bella victoria núbil y en tu despecho exclamas “ella se lo pierde”. No, bonito, vas a ser tú el condenado al onanismo. Y lo sabes.

    Por otro lado, si la frase iba dicha en serio y con mala uva (teniendo en cuenta que la parte buena sólo encerraba frustración, imaginad lo que realmente pienso de dicho comentario), me viene al pelo para reforzar mi actitud en contra de aquellos que asocian la “cultura cervecera” a “los gustos personales”.

    Es como cuando alguien hartito de beber Mahou, Estrella Galicia y Steinburg (o la Perlenbacher, por decir un ejemplito claro de la fiesta de los extractos) se echa al gaznate un trago de Westvleteren XII y dice ese terrible “no me gusta”, alguien le señala y le dice “¡inculto!” (yo a esos me los imagino como los que gritan “¡disidente!” en la Vida de Brian). A lo mejor el tipo sabe toda la historia de la evolución de las IPA, e incluso pone en duda los mitos que rodean a Hodgson con argumentos sólidos y sabe, al menos, diez variedades de lúpulos diferentes, pero como tiene esa horrible subjetividad de “no gustarle” según qué cerveza, simplemente, es un “inculto”. Puede hasta que el tipo en cuestión tenga en su vocabulario palabras como “dextrinoso”, “gruit”, “atenuación” y “cepa Chico”. Pero ojo, como no le gusta ninguna imperial porter conocida, no deja de ser un “inculto”.

    Para concluir, la frasecita de marras, tomando el viejo dicho castellano de que “no se hizo la miel para la boca del asno” refiriéndose nada más y nada menos que a las cervezas artesanas españolas, tiene otras dos lecturas. La primera es que a las cervezas artesanas españolas les falta, seamos honestos con nosotros mismos, cumplir la mayoría de edad para poder ser tomadas en serio (estoy generalizando, hay honrosas excepciones) y sobre todo, les falta cumplir las expectativas. Sólo entonces alguien sobrado de moral podría fanfarronear un poquito a gusto, demostrando su falta de humildad (loable, sin embargo).
    Y la segunda lectura es insistir en mi posición: confusión absoluta. Igual que no puedes renegar a la incultura a quien no guste de beberse una Catapulte porque le resulte “un pelín amarga”, tampoco puedes llamar “burro” a alguien que no le guste una Cibeles David’s Ale, una Virgen Jamonera o una Golden Ale de los de Tri Nations. Por decir algo.

    J.K. Rowling, en sus libros de Harry Potter se inventó el término (un pelín despectivo según el tono) “muggle” para denominar a los humanos que desconocen la existencia de la magia y viven ajenos a toda la movida fantasiosa del niño gafotas con varita. Propongo que la comunidad de “maestros cerveceros” que son portadores de la Verdad Cervecera se inventen un término coloquial, diferente a “inculto” o “asno” para designar al típico ‘cuñao’ que ostenta orgulloso la bandera de “todavía no ha nacido la cerveza artesanal que me guste una miqueta”, y así dejen de ofender a los seres humanos que viven felices y contentos en la “ignorancia” cervecera.

    Hala.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Manuel. Me alegra que te hayas animado a contestar. A la tercera va la vencida. Y sí, la frasecita hubiese sido más feliz ignorada, jejeje.

      Con respecto a lo de "incultos" ahí ya sabes mi opinión. Sí que creemos que exista la "cultura cervecera", y por lo tanto, a alguien que opina sobre cerveza sin tener esa cultura... hay que buscar una palabra que lo defina. "Muggle" puede ser... pero "inculto" es la primera que te viene a la mente. Podemos hacer un debate sobre el tema. ¿Cómo lo plantearías?

      Eliminar
    2. La frase dicha por un “maestro cervecero” afirmaba que “Las cervezas artesanas no serán nunca un bien de consumo de masas porque la miel no se hizo para la boca del asno”.

      Esta bien que entrecomilles lo de maestro cervecero porque este no lo es, por su comentario mas bien creo que es un Dios ante el que todos nos tenemos que arrodillar por ignorantes, en cuanto a cerveza artesana se refiere.
      Hay mucha "miel artesana" y voy a nombrar la ultima que probe que es Maier triple dorada al modico precio de 2´65 y me gustaria que algun seguidor de este Dios me dijera que es lo que se puede defender de ella, porque aqui falta hasta el esfuerzo de hacer algo bebible.

      Eliminar
    3. @Alfonso

      Usted ha probado una variedad de una de las marcas artesanales que hay a nivel ibérico, aún le quedan muchísimas por probar y estoy mas que seguro que varias de ellas le sorprenderán.

      Eliminar
    4. He probado mas de 1 y de 100 tambien y es verdad que me quedan muchisimas por probar, pero de las que si que he probado puedo decirte que me quedo antes con cualquier cerveza belga del monton que con el 75% de esas artesanas españolas y a mejor precio.
      No me vendria mal que dijeras el nombre de esas que me sorprenderian y asi evito tirar el dinero.

      Eliminar
    5. @Alfonso

      Pues le aseguro que hay muchas y excelentes marcas y variedades, pero que no voy a nombrar por aquí, mas que nada, porque no quiero hacer una publicidad directa.
      Si lo prefiere, puede ponerse en contacto conmigo en el blog entrando en el enlace de mi nombre y le comentaré de forma privada acerca de elaboraciones que me han sorprendido muy gratamente.

      También la cuestión está en que estilos le atraen mas, ya que podríamos tener a nivel nacional la mejor cervecera del mundo elaborando una pale ale o IPA, que si no le gusta el género, la considerará una pésima cerveza.

      Saludos!

      Eliminar
    6. No tengo excesiva predileccion por ningun tipo en concreto, si esta bien hecha disfruto igual de una IPA que de una stout, no me cierro a un solo estilo o cervecera. Por ejemplo de la misma Maier la pale ale aunque no sea un cervezon se deja beber bastante bien.

      Eliminar
  4. Esa afirmación, aunque parezca algo cargante, no deja de tener un aire irónico y joquesco.

    Bien es cierto que la cerveza, como producto que es, entra dentro del mundo del marketing y es una realidad que su consumo está bastante ligado a la publicidad y la faceta de "crear la necesidad" de comprar dicho producto con una escala variable según el medio y forma que nos encontremos.

    A la vista está, y pueden darme la razón mucho de los presentes, como existen cervezas indiferentemente que sean industriales o artesanales, muy muy sobrevaloradas y la gente les da por comprarla asiduamente siendo un éxito de ventas, y otras también artesanales o industriales que son mas que excelentes pero tristemente pasan desapercibidas y no se las valora (pondría ejemplos específicos pero no quiero nombrar marcas en concreto públicamente).

    Entonces, el uso que veo de dicha afirmación, ya no sólo engloba a personas que no valoran la cultura de la cerveza y con ejemplos muy comunes de algunos que se niegan a pagar 3€ por una cerveza artesanal cuando bien pueden adquirir como dicen 3 litros por el mismo precio... Aunque luego, esas personas, pagan 8€ por un cubata de whisky de ínfima calidad o 4€ por un botellín que bien podrían encontrarlo a 60 céntimos en cualquier supermercado.

    Por supuesto, cada uno es libre de hacer y beber lo que le venga en gana, pero al menos es ser consecuente con sus actos y no caer en la simpleza de dar bandazos según le convenga.

    Ignorantes hay en todos lados, pero la miel siempre quedará para los osos que sepan sacarla de la colmena, sea artesanal o una buena industrial.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, yo no le daría tanta importancia a ciertos personajes, nunca me han gustado los "talibanes de lo que sea", prefiero la gente positiva que se esfuerza en hacer las cosas bien y en enseñar al resto, de buenas maneras, las posibles diferencias entre beber una buena cerveza y una corriente del montón.
    Después entran los gustos personales, puede que una pale ale a ti te sepa a gloria y otro no pueda darle más de dos tragos (a mi me ha pasado, y supongo que a más de uno).

    Lo de los precios, pues hombre, creo que el argumento de que algunos no pagamos 3 euros por un tercio pero si 8 por un cubata, empieza a ser un tanto cansino (con todos mis respetos), en mi opinión. Básicamente porque algunos no lo pagamos ni por lo primero, ni por lo segundo, por lo que intentar justificar que alguien no compra una cerveza X porque es cara, diciendo que se lo gasta en otras cosas "peores" (¿para quién? esa sería otra), no me vale. Dejando a un lado el tema de que cada uno se gasta su dinero en lo que le da la gana, obviamente.

    Yo no suelo comprar cervezas tan caras, si, para mi 3 euros por un tercio es cara. Compro todos los meses unas pocas para beber tranquilamente en casa, más o menos rondan todas los 2 euros (céntimos arriba o abajo, normalmente arriba) y las disfruto. Como me cuesta gastarme ese dinero en birras, miro bastante lo que compro y hago pocos experimentos, compro mis habituales y de vez en cuando pruebo alguna preguntando a los propietarios de las tiendas por sus características para saber si pueden ser de "mi estilo".
    Y me jode que por ejemplo, lleve comprando desde hace mucho tiempo la Dougall's 942 a 1,95 euros, y de repente vaya a pillar otra y la hayan subido a 2,05 euros, ¿por qué? vete a saber... (lo mismo el mes que viene ha vuelto a subir).

    Tengo claro que no soy un experto catador, pero también tengo claro que no soy rico, y si alguien se atreve a justificar que si no compro más cerveza artesana por su precio es que no tengo ni idea, no me molesto ni en contestarle, no merece la pena perder un minuto hablando con esa persona.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su opinión es totalmente respetable, pero discrepo en muchos aspectos.

      Le diría que se pierde auténticas maravillas por no aventurarse a pagar un poco mas por unas cervezas que siempre son una apuesta segura a caballo ganador.
      No digo ni mucho menos que todas las artesanales sean buenas por el mero hecho de serlo ni que sólo se deba comprar cervezas caras, tan simple digo que la cuestión es probar.

      Y con respecto a ese precio, a una realidad muy simple que se trata del mercado: a mayor cantidad de producción, mas barato salen los costes y la posterior venta.
      Pero si nos encontramos con micro e incluso nanocerveceras que tienen una producción muy limitada, deberán poner un precio para al menos como mínimo recuperar la inversión de producción.

      Indiscutiblemente se tratan de negocios y autónomos, no de una ONG o Hermanitas de la Caridad que ofrecen cerveza medio regalada, es un trabajo, esfuerzo y dedicación obra de un proceso artesanal (incluso el embotellado y chapado se hace a mano) y eso hay que pagarlo.

      Un saludo y un placer el debatir con usted en esta entrada.

      Eliminar
  6. Si lo veo muy bien, solo que no todos nos podemos permitir el pagar 3 o 4 euros por cada cerveza, no quería decir que no sean buenas o que no me esté perdiendo nada, seguro que si. Mi comentario iba más por el hecho de que algunos no pagamos más por otras cosas en lugar de por la cerveza, simplemente no pagamos más ni por cerveza, ni por cubatas :-)

    Otra cuestión sería el valorar lo que cuesta hacer una cerveza y si los consumidores tenemos la culpa de ello. Quiero decir, si eres productor y haces un producto "normalito", que está bien pero no es nada del otro mundo, pero me vienes a cobrar dos euros más porque me dices que pones las chapas a mano, pintas las etiquetas con acuarela y calientas la olla con cocina de carbón (nótese el tóno irónico), pues que quieres que te diga, no es mi problema. Creo que algunos se tiran a la piscina pensando que pueden cobrar lo que quieran diciendo que si es natural, que si esto y lo otro, cuando creo que lo primero es tener un buen producto y tener un buen estudio de negocio que te permita vender a precios realistas.

    No pretendo que me la regalen, si pago 1,70 por una Leffe o Affligem, por decir alguna, no me importa pagar 2 o 2,10 por una Medina o una Virgen (por ejemplo) porque sé que son tiradas más pequeñas, que les cuesta más, y lo valoro (siempre que la cerveza me guste, claro). Claro que habría que ver si dentro de un tiempo, si les va bien a estas y amplían producción, bajan el precio de la cerveza... está por ver...
    O por ejemplo, el caso de Sagra, que si no me equivoco fabrica bastantes más litros que lo que suelen fabricar las micro españolas, pero te las encuentras en Alcampo a 2,55 euros. Y que conste que me gusta la Sagra, pero a ese precio me hago con otras que me gustan bastante más...

    Pero bueno, es mi opinión nada más :-)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. No hay q ser tan dramáticos. Todos hemos sido asnos en el mundo d la cerveza, no? La primera vez q probé una cantillon tuve los pelos de punta 4 o 5 días y ahora salivo de pensar en una gueze, arghhh! (homer babeante). Lo difícil es encontrar a alguien que te introduzca en la cerveza sin la pedantería d "si esto no te gusta eres un asno" y para introducirte te están ofreciendo una macarrada con miles d ibus o d grados o con adjuntos extraños. Además no podemos olvidar q por mucho q leas o aprendas siempre volverás a la mismas preguntas. ¿me gusta? ¿vale lo q cobran?

    ResponderEliminar
  8. cuanta razón tiene el maestro cervecero... no está hecho el caviar para el morro del cerdo!!

    ResponderEliminar
  9. pues a mi la de trigo carrefur me sabe casi igual que la fransiskaner y me sale el medio litro por 70 centimos. soy un asno y lo disfruto con cada trago.

    ResponderEliminar