Presentación Guía de Cervezas Artesanas

Hola amigos, el otro día estuvimos en la presentación de UN LIBRO. Ya sabéis lo que nos encanta la literatura, y si va sobre cerveza, mejor que mejor. En el corazón de Madrid se presentó la “Guía para descubrir las mejores cervezas artesanas”, que es, como dice el título, una manejable guía (no llega a 150 páginas) que trata principalmente sobre el mundo cervecero artesano en España.

También incluye una pequeña introducción sobre la historia y elaboración de la cerveza, pero su punto fuerte es el registro de más de sesenta variedades artesanales elaboradas en la península, junto con su nota de cata y la sección gastronómica con recetas cerveceras que realzarán el sabor de nuestras veladas (somos unos poetas, ¿a que sí?). Al final se incluye, además de unos cupones descuento para gastar en el mundillo artesano y una reseña de todas las micros españolas (o casi todas, porque al ritmo que van surgiendo seguro que ya alguna falta).

Lo han escrito Daniel Fermun e Ivó Castells, del equipo de Cerveza Artesana Homebrew, Nil Español, chef formado en la Escuela de Hostelería Hoffman y Macarena García, licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Sevilla. Bueno, ya, estos datos técnicos son necesarios, porque si no, luego os preguntan cosas y no sabéis responder y nosotros, con toda nuestra buena intención didáctica, quedamos mal, sobre todo en twitter, que ahí es muy fácil que te la líen parda.

Ahora, pasando al evento en sí, decir que fue acogido en el brewpub de Fábrica Maravillas, y que fueron precisamente sus cervezas las que se emplearon para la cata/maridaje (ah, que no lo hemos dicho, pues sí, envidia que damos, nos invitan a a beber y a comer gratis), pues se maridó la Malasaña (una american pale ale fresca) con un salmón marinado y una Coffe Porter (pero que muy coffe y rica) con unos garrapiñados y queso.

Así, mientras bebíamos y disfrutábamos siguiendo las instrucciones de cata, fueron hablando los autores, comentando su experiencia al escribir el libro. Daniel Fermun hizo hincapié en la metodología didáctica y expansiva de la guía. Han querido ser muy abiertos, para poder abarcar a todo tipo de públicos, intentando que nadie se quede fuera por su complejidad, y que los que más saben también puedan encontrar apartados interesantes. Cuando preguntamos a Ivó Castell de dónde surgió la idea de la guía, nos comentó que, en principio, Planeta les propuso hacer un libro sobre cerveza industrial… pero los muchachos de Cerveza Artesana les hicieron cambiar de opinión.

Siguiendo con las preguntas, Ivó también nos confesó que al principio, no todas las micros se prestaron a colaborar, incluso hubo quienes ni se creían que era para un libro y que pensaban que era una excusa para sacar birra gratis… (nota mental, apuntar esta idea). En definitiva, parece que el mundillo cervecero de este país está empezando a despertar y cada vez hay más gente dispuesta a dar a conocer sus beneficios, y mucha más deseosa de probar las cervezas que tenemos cerca.

Para finalizar nos quedamos con la idea de Macarena: “los productores (los nuevos y los viejos) están aquí para quedarse y cada vez va a haber mayor número y más competencia en cuanto a calidad”. Esperamos que así sea, al menos, nosotros estamos deseosos de seguir probando cervezas y experiencias nuevas… bueno, no, dejémoslo sólo en cervezas nuevas.

7 comentarios:

  1. Y el precio de la guía es? Que se os olvida lo más importante hombre! jajaja ;-)
    Dónde la podemos encontrar?

    ResponderEliminar
  2. A la que se descuiden está anticuado (por el auge que hay de cervezas artesanales!)

    ResponderEliminar
  3. La Malasaña Ale, ¿fue de tirador, jarreada, o mitad y mitad?.

    ResponderEliminar
  4. Esto ya es hacer leña del árbol caído. Maravillas tuvo una remesa de barriles que no le carbonataron por un problema de fabricación de los mismo barriles que perdían el co2, pero ya hace tiempo que fue corregido y sirven con el gas justo y directamente de cañero. Yo también encuentro poco acertado el "jarreo" ese y encuentro logico que las cosas se digan para que la gente mejore y no haga según que cosas.. pero si es algo que ya no hacen y han corregido no entiendo por que insistir y hacer bromitas.

    ResponderEliminar