Saison Dupont

Esta cerveza es una de las referencias clásicas de este estilo. Saison, que significa estación. Y es que supuestamente se elaboraban los meses fríos para beberse durante el verano. Quizá para aguantar bien se hacían más alcohólicas, especiadas y lupuladas, y con levaduras que se comen casi todos los azucares.

Saison Dupont
Y esta es así: tras ese color amarillo pajizo, ligeramente turbia, y esa cabeza de espuma abundante y densa, se esconde una cerveza seca, cítrica, picante y amarga. Y muy carbonatada.

En aroma predominan las levaduras y los esteres debidos a las más altas temperaturas de fermentación. Y en boca el lúpulo, y la terrosidad característica de este estilo (llamado en inglés Farmhouse, o sea granja, que es donde se hacían).

Una cerveza de 6,5% que, por sus características, se supone muy refrescante, a pesar de su relativamente elevado alcohol y su cuerpo. Pero que a nosotros, personalmente no nos emociona nada. Por ello, pese a que sea ejemplo de estilo y su buena valoración en otras webs, como no repetiríamos si podemos evitarlo, nos atrevemos a suspenderla por intensa.

“Mi opinión en un Tweet:” Puede que a ti te guste mucho, pero a nosotros no. ¿No es obligatorio, no? Nota: Insuficiente.

8 comentarios:

  1. No os gusta las saison, o no os gusta esta cerveza?
    Porque a mi no me gustan las lámbicas pero no me atrevería a "suspender" las Cantillon...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente no me gustan las saison en general, ni esta en particular. Y si a ti no te gustan las lambics, ni las cantillón en concreto.... y bebes una y te desagrada, y no repetirías jamás (como entiendo que ocurriría si realmente no te gustan)... ¿Por qué no te atreverías a suspenderla cuando das tu opinión? ¿Sólo por llamarse Cantillón? ¿Cuánto te ha gustado de 0 a 10? ¿Un 3? Pues es suspensa, como opinión personal. No tiene nada de malo que algo no te guste. No hace que sea mala cerveza por ello (para las notas de muuucha gente y ver la opinión general existen páginas como ratebeer o untappd, pero claro, no tienen por qué coincidir con tus gustos. Lo mismo pasa con filmaffinity). Esto no es una de esas webs, es un blog en el que los autores damos nuestra opinión (además, porque los lectores hace tiempo lo pidieron, decían que solo con la descripción "objetiva" no sabían si una cerveza nos había gustado). Así que, cuando algo no nos gusta, no podemos menos que “atrevernos” a suspenderlo. ¿Tiene su lógica, no?

      Eliminar
    2. Vamos, que os gusta más la Argur 1844 Black que esta cerveza. ¡Está todo dicho!
      ¡Salud!

      Eliminar
    3. Obviamente, sí. Solemos preferir el sabor a chocolate a los "agrestes ásperos" de las levaduras saison. Por lo tanto, es lógico que nos guste más que esta. ¿Es por ello mejor la otra? Posiblemente no, pero habría que definir "mejor", y eso siempre es peliagudo

      ¿Es mejor Lo que el viento se llevó que El último Boy Scout? ¿Puede gustarte más la segunda? ¿Podrías suspender a la primera si te resulta un peñazo intragable? ¿El cine de acción es peor que el drama? ¿te gusta más hollywood que bollywood?

      Eliminar
    4. Las comparaciones son odiosas pero esto es como si hablando de coches suspendes a un Ferrari y apruebas a un Lada de los de antes de la caída del muro de Berlín. ¿Te gusta más el Lada? Me parece bien, totalmente aceptable, pero de ahí en adelante ya sé qué criterio tienes.
      Y sobre la Argus... ¿Qué es lo que os gusta? ¿El cuerpo, que parece cola de etiqueta blanca de supermercado o el sabor a chocolate que es totalmente artificial?
      ¡Salud!

      Eliminar
    5. Aprobar un Lada frente a un Ferrari es muy sencillo. ¿Qué nota merece cada coche para una familia de clase media y que lo va a usar a diario? Pues el Lada tendría un suficiente (por ejemplo) y el Ferrari un Muy Deficiente (eso seguro).

      Y, sí, a un amante del chocolate le gusta más el natural, pero el chocolate artificial es lo segundo mejor. ;D

      Pero vamos, que casi siempre, la mitad de las polémicas que se generan sobre las cervezas catadas se reducen a las tres últimas palabras de los 5 párrafos. La nota. Y esa, como bien indicamos, es una opinión personal de cada uno de los que escriben. No tienes por qué compartirla, pero si a él no le disgusta tanto como para ponerle un 5 (nosotros sí que hemos bebido cosas mucho peores), no creo que tenga nada de malo.

      Eliminar
  2. Normalmente, si un estilo no acaba de hacerte el peso, es normal que las cervezas no te digan mucho. Ya se sabe, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
  3. las saison de elevado alochol son las modernas. historicamente eran cervesas de poco alcohol para hacerlas rapidas y se consumidas en cantidad en el verano

    ResponderEliminar