Chula Sin: Cerveza Artesana Española Sin Alcohol

No podemos menos que hacernos eco de esta cerveza artesana sin alcohol de Villa de Madrid y reseñarla, ya que nos parece que supone un hito importante en el mundo cervecero artesano de este país. Ya hace tiempo nos gustó que Cibeles hiciese la X-Files, una IPA con muy poco alcohol. Pero esto va un paso más allá, y es que esta tiene tan sólo 0,9% vol alc, por lo que según la legislación española se considera una birra sin alcohol (no 0,0º, ojo).

Villa de Madrid Chula Sin: Cerveza Artesana Española Sin Alcohol
¿Y cómo lo hacen? Pues, tal y como nos contó Jacob Nieto, de Cervezas Villa de Madrid, su elaborador, en la presentación de esta primera cerveza artesana española sin alcohol: siguen los mismos procesos que para hacer cualquier otra cerveza de tipo Ale artesana. Los mismos cuatro ingredientes, sin adjuntos ni añadidos. Todos los pasos igual… pero con pequeñas diferencias.

Ya que no es una cerveza a la que le quiten el alcohol a posteriori, sino que logran que se cree poco, manteniéndose por debajo del 1% ABV. Y para ello necesitas pocos azúcares fermentables (que se logran con una carga de malta ligera y una maceración a una temperatura que libere más dextrinas y menos maltosa). Además de vigilar que la levadura (de alta fermentación y elegida por su baja atenuación) no produzca muchos alcoholes durante su tiempo (breve) de trabajo. Y, para que aguante bien sin necesidad de conservantes (añadidos), una potente carga de lúpulo hace esa labor de manera natural.

Pero dejemos de hablar ya del proceso y hablemos del producto, va. Pues la cerveza en sí es una rubia muy clarita, de color dorado pajizo y pálido, con espuma blanca de baja persistencia. La principal sorpresa son los aromas, en los que tras una ligera sensación de cereal destaca el lúpulo americano (entre ellos, el Amarillo) con un fuerte componente cítrico. En boca es ligera y equilibrada, con presencia aún de lúpulo y recuerdo a limón.

Desde luego se trata de una verdadera innovación y creemos que va a triunfar entre el público de cervezas sin alcohol (que curiosamente en España es bastante elevado, sobre el 15% del consumo de cerveza). Es una SIN diferente a las habituales, que conserva aromas naturales y tiene otro perfil, pero no esperes que sea una Pale Ale ni una Pilsner, porque no deja de ser una cerveza Sin. Recuerda comparar siempre con competidoras adecuadas.

Y desde aquí queremos animar a los cerveceros artesanos a seguir innovando en estos campos ya que muchas veces nos toca coger el coche (pero también por salud no viene mal reducir el consumo, o para embarazadas, tratamientos, etc.) y bebemos más sin alcohol de la que nos gustaría (aunque sin llegar al 15%, jejeje). ¡Seguid en ello!

“Mi opinión en un Tweet:” Que no te amargue no beber alcohol, dale una oportunidad. Nota: Bien.

1 comentario:

  1. Mal consejo recomendar SIN a las embarazadas. Aunque una SIN tiene poco alcohol sigue teniendo alcohol y una embarazada NO debiera beberlas.

    ResponderEliminar