Entrevista: La crisis del Coronavirus en el sector cervecero. Los bares, con Javier Llorente

Seguimos con la serie de entrevistas a varios empresarios del mundo cervecero sobre cómo ven la situación con el estado de alarma decretado por el coronavirus y el futuro de su negocio y el mundo cervecero. Hoy tenemos aquí las respuestas de Javier Llorente, de La Tienda de la Cerveza, un bar (aunque mantenga el nombre de cuando era tienda) de nuestros favoritos con buena cerveza en Madrid. Y esto es lo que nos cuenta:

El Jardín del Lúpulo - ¿De momento, cómo ha afectado a tu negocio el estado de alarma y la cuarentena generalizada que se ha creado por el coronavirus?

Javier Llorente - Mi negocio, obviamente, está cerrado desde el principio como todos los bares. Hemos tenido que hacer un ERTE y solicitar las ayudas ofrecidas. Y la cuarentena es la única solución para que podamos volver todos lo antes posible a nuestro puestos de trabajo y así volver a la rutina.

¿Qué perdidas habéis sufrido y podéis cifrar ya, en estos primeros días?

Las pérdidas se verán el día de reapertura. A priori las pérdidas son los barriles que no dieron tiempo a gastar y la comida que se haya estropeado. También estos meses son los más fuertes ya que el clima aún es fresco y los locales como nosotros que no tenemos terraza facturamos bien. En cuanto haga mejor tiempo la gente se irá a los locales con terraza y esto se notará.

¿Cómo veis el futuro si esta situación de cuarentena se alarga?

Si mantienen las ayudas creo que va a ser más liviana, pero sigue siendo una putada para el autónomo, una marcha atrás porque para los escasos beneficios que conseguimos se irán en aguantar este palo. Yo creo que van a caer muchos en el camino y, mirándolo de manera positiva, puede que aparezcan uniones que ayuden a sobrevivir a más de una empresa y podamos disfrutar de algunos negocios más personales que beneficiosos.

¿Estáis tomando ya alguna medida para paliarlas? ¿Cuáles?

Las mismas medidas que todos.

¿Crees que esto producirá cambios en los modelos de consumo?

No, habrá algo de miedo al principio y los locales irán poco a poco recuperando sus rutinas pero no creo que cambiemos unos añitos más que establecidos. A los madrileños nos gusta la calle y eso no lo va a cambiar ningún virus.

¿Cómo ves al resto del sector cervecero frente a esta amenaza externa? ¿Qué crees que pasará en el futuro?

Supongo que en pequeña o gran medidas muchos negocios se verán afectados, muchos aprovecharan el momento para cerrar y otros les vendrá bien y sacaran beneficio de esto.

¿Qué podemos hacer los amantes de la cerveza para ayudar?

Mover el consumo de cervezas yendo a bares, tiendas, etc... y restableciendo los consumos. Además ahora es muy buen momento para difundir nuestro sector y convertirlo en algo más importante.

¿Hay alguna lectura positiva de todo esto que podamos sacar?

Siempre hay cosas positivas. Si esto volviera a pasar supongo que sabríamos como podríamos actuar, y los negocios estaríamos más preparados para enfrentarnos a este problema, pero de todas las cosas nuevas siempre hay un problema: al ser la primera vez no sabes cómo actuar.

Muchas gracias, Javier, por tus respuestas. Prometemos que saldremos a vaciar los bares y vuestros grifos en cuanto acabe la cuarentena y podamos poner un pie en la calle. ¡Esperamos que todos aguantéis hasta entonces!

No hay comentarios:

Publicar un comentario