Macro Multinacionales Cerveceras (7): Carlsberg

En esta entrega de la serie que dedicamos a revisar los grandes grupos cerveceros le toca el turno a Carlsberg, la cervecera danesa fundada en 1847 que ocupa el cuarto puesto entre los grandes productores a nivel mundial (con más de 9300 millones de dólares anuales de ventas).

Macro Multinacionales Cerveceras (7): Carlsberg
Con un comienzo muy modesto (dicen que sus primeros lotes se hacían en un fregadero de cobre) la empresa apostó desde el inicio por el desarrollo tecnológico, creando sus propios laboratorios y difundiendo los avances en el cultivo de levaduras a toda la comunidad de forma gratuita (a Carlsberg se debe la invención de la escala del pH).

A finales de los años 60 y principios de los 70 comienza la expansión internacional de la marca, implantándose con centros de producción en mercados como el británico, Malasia o Hong Kong. Vista la limitación en la posibilidad de comercialización de su marca, la estrategia de Carlsberg ha sido la ampliación de su cartera de productos, de modo que es propietaria de marcas por toda Europa y Asia y está presente en 140 países (según sus propias fuentes).

Propietarios de productos tan conocidos como Kronenbourg y 1664 en Francia, Super Bock en Portugal, Mythos en Grecia o la no tan conocida Ringes, lager de referencia en Noruega, tienen también un espacio para las ales británicas con la popular Tetley’s. Y como grandes marcas globales, Carlsberg también controla la línea de cerveza belga de abadía Grimbergen o la ubicua Tuborg, además de sidras como Crowmoor.

Pero aparte de la adquisición de referencias el gigante danés ha expandido su línea de negocio llegando acuerdos de distribución como el que tiene con la americana Brooklyn para poner sus productos en las estanterías europeas y asiáticas o la elaboración y distribución de la marca San Miguel en Reino Unido.

El sector más “craft” de la gama danesa lo ocupan Jacobsen o su propia interpretación de esta tendencia llamada “Brewmasters Collection” además de incontables pequeñas marcas de distintos países entre las que se cuentan Birrificio Poretti o London Fields Brewery (comprada con parte de su acuerdo con Brooklyn). En España es de las pocas grandes que todavía no ha comprado una artesana. Todavía.

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