Debate: Premios a Grandes Marcas en el BBCh

Sin duda es el tema de conversación en las redes sociales cerveceras. A finales de la semana pasada se retransmitieron en vídeo la ceremonia de premios del Barcelona Beer Challenge, con sus oros, sus platas y sus bronces… y la polémica estalló porque Cruzcampo y Mahou consiguieron varios galardones cada una.

Debate: Premios a Grandes Marcas en el BBCh
Los puntos de vista más contrarios defienden que se eliminen los estilos BJCP del concurso, para no dejar hueco a las Lager que estas marcas hacen. O que se les prohíba participar, directamente, si no son artesanos e independientes.

Los que abogan por su participación alegan que lo suyo es poder competir con justicia (la cata es ciega, y los jueces están formados y son independientes; ¡tenemos incluso a un jardinero allí desde el primer año!) y que los resultados los marque el producto en el vaso, no los prejuicios. Que esto demuestra dos cosas: que los grandes, con sus medios, pueden hacer buenas cervezas; y que micros, con un presupuesto millones de veces menor pero mucha pasión, también.

Creemos que desde El Jardín no hace falta que defendamos nuestra postura (bien sabéis que siempre bebemos y opinamos de todo tipo de birras, para bien o para mal), pero como siempre en esta sección, queremos conocer la vuestra. ¿Qué haríais vosotros? ¿Seguir luchando porque las cervezas de las micros ganen a las de las grandes? ¿O dejar de lado a estas últimas?

9 comentarios:

  1. En ningún texto del Barcelona Beer Challenge se menciona la palabra Artesanal, solo la palabra Calidad, por lo tanto que participe quien quiera, otra cosa son las ferias de Cerveza Artesanal o concursos en este sentido, al igual que no son los mismos los concursos Homebrew.

    Creo que el interés de la industrial en la artesanal evidencia la calidad de la artesanal. Mientras el productor esté identificado en marca y procesos, el consumidor que escoja.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este certamen no es exclusivo de cervecerias artesanas asi que participe quien quiera, ademas esto solo puede favorecer la competitividad.

    Ademas hay que tener en cuenta que ni todo lo que viene de una marca grande es malo ni todo lo que viene de una micro es oro liquido. Hay gran cantidad de ejemplos de cervezas independientes en grandes supermercados que no tienen nada especial.

    La vida es demasiado corta para beber mala cerveza (ya sea macro o micro) :)

    ResponderEliminar
  4. He probado pocas, cosas de vivir lejos de España, pero hay una categoría que ya me orienta. La mejor cerveza del BBC en la categoría de añejada en barrica es Mahou Barrica, que ya probé. En untappd le puse un 2. Esa cerveza se lleva un oro. ¿Porqué un 2?
    - usan una cerveza clara y sin cuerpo que deja paso a sabor basto de madera.
    - La madera no está cuidada, y por supuesto, según el punto 1 la cerveza tampoco.
    - Como conocedor de vinos reconozco barrica roble francesa, americana, húngara y alguna que otra madera como cedro o cipres. Mahou barrica tiene maderaza, posiblemente en astillas, y no ha sido bien conservada.

    Con estas premisas, lo comparo con mis cervezas conocidas y, ya me voy a industriales, Duvel en barrica, tiene 3 meses en barrica americana y se nota la cerveza y la barrica. Cornet tiene 3 meses en viruta de roble americano y se nota lo mismo. Bebo una cornet o una Duvel barrica al lado de Mahou y dudo entre potar o tirarla, pero te aseguro que si están en la misma mesa la Mahou no me la acabo.

    ¿Qué pasa con esto? ¿Era Mahou barrica la mejor del concurso? ¿Era la mejor de España? Si yo soy un juez y esa es la mejor cerveza en barrica, dejo el premio desierto. No porque se tenga que dejar desierto si no porque en chorradas como esta me juego el prestigio como catador de cervezas. Para mi un premio donde el oro se lo lleva una cerveza como esa pierda credibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando seas juez lo haces, mientras tanto sigue en untappd

      Eliminar
    2. La principal diferencia entre ser juez y Untappd es que no sabes cuál es la que estás juzgando. Si la evalúas según BJCP y da las características, no la puedes dejar fuera.

      Eliminar
  5. Yo entiendo que pueden participar todos los que quieran, macros, micros, "industriales" o artesanales.
    Lo que me parece raro es que se presenten estas marcas a estos certámentes, ya que se entiende que quien asiste busca otro tipo de cervezas que no encuentra en supermercados y bares tradicionales.
    No soy juez, ni catador, solo uso Untappd y por saber si una cerveza me gustó o no, ya que no tengo tanta memoria como para recordar todas y así no me tropiezo dos veces.
    Pero entonces, vuelvo otra vez al comentario anterior, ¿para qué se presentan estas marcas? ¿Para obtener otra imagen diferente de cara a un público que busca otro tipo de cervezas?
    Y entonces me pregunto, ¿esa cerveza que se cata a ciegas es la misma que yo puedo comprar en el supermercado? ¿o lo mismo es un lote específicamente preparado para su cata?
    No lo sé. O lo mismo sí. Aún así, miremos como es el sector en España y cómo es en EEUU, cuantos litros fabrica una cervecera artesana o cuantos Founders antes de su compra en 2014 por MSM (por ejemplo, ya que ahora la tenemos aún más cerca). Founders podía producir 900.000 barriles al año (creo que cada barril son de 31 galones), y Founders pasó en 2013 del puesto 35 al 17 del Top US Craft Brewing Companies (basado en volumen de ventas), siendo superados por Stone y Sierra Nevada por ejemplo.
    Vaya ladrillo que he puesto para no decir nada... Bueno, sí, que pueden participar, y si cumplen los parámetros del estilo como para que se lleven premio pues adelante, así al año que viene los Craft Brewers se ponen las pilas y "mejoran" sus cervezas en esas categorías.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de leer el artículo de hoy sobre el BBC, en el que precisamente se deja entrever que es posible que algunas de las cervezas presentadas no sean las del supermercado, sino de Brewpubs de las marcas. Eso ya contesta a una de las preguntas que me hago.

      Eliminar
    2. Eso en algunas es obvio, y en otras, probable. Y en las que no, lotes manejados con más mimo que los de distribución normales (posible).

      La cosa es que no se tú, pero nosotros, además de consumir mucho craft, tb bebemos de grandes marcas. Asistimos al BBF, pero también bebemos en supermercados y bares tradicionales. Y allí esperamos beber lo mejor que podamos.
      Estas cervezas (con estos premios) son ideales para esas circunstancias. Aunque podrían mejorar, ojo... jejeje

      Eliminar