Juzgado de Etiquetas: Espiga Mosaic Hop Collection

Seguimos haciendo de vez en cuando un repaso a la aplicación de la normativa vigente en la legislación sobre etiquetado de cerveza dentro del panorama nacional. Y hoy nuestra fiscalía ha presentado a juicio esta etiqueta monocroma de los barceloneses Espiga, la dentro de su Hop Collection Series, la Mosaic.

Y aunque no tenga gran variedad cromática hemos de decir que su diseño, con el lúpulo Art déco en primer plano, nos gusta mucho. Eso, y la gran cantidad de texto pero acompañada de iconos para rebajar, forman el cuerpo de la etiqueta. Pero, ¿y el contenido?

Pues si vamos a las cuatro cosas obligatorias que han de estar en el mismo campo visual vemos que las tiene, aunque un poco diseminadas. Volumen de venta (33 cl) y grado alcohólico (5,5% Vol) aparecen por el frontal. Y detrás la denominación del producto (aunque si nos ponemos estrictos probablemente debería poner algo como “Cerveza especial de Fabricación Artesana” según la norma de calidad del RD 678/2016) y la fecha de duración mínima.

En este punto (y en el del Lote, que además sería obligatorio que empiece por L) cabe destacar que es menester que todas “las indicaciones obligatorias deberán ser fácilmente comprensibles e irán inscritas en un lugar destacado y de forma que sean fácilmente visibles, claramente legibles e indelebles”. Y bueno, legible, poco…

Por una vez hemos de celebrar la aparición clara de unas condiciones de conservación que deben observarse (lugar fresco y seco y en posición vertical… ¡qué menos!) que nos hacen confiar en que siguiéndolas alcance su fecha de consumo preferente en buen estado.

Pero en la lista de ingredientes (que aunque no esté separada por comas sino en columna cumple el encabezado y el orden decreciente) falta algo tan fundamental como es el destacado de los alérgenos. La idea es original, aunque quizá algo confusa, así que si encima no destacas los alérgenos puede causar un grave problema.

Y ya, acabando la revisión de lo obligatorio, aparece el domicilio social (con dirección completa, ojo) y el nombre de la empresa, así que eso lo tiene bien. Pero en el apartado extra de información voluntaria, aparte del estilo de cerveza y una sucinta nota de cata no da nada más. Ni IBus, ni variedades de malta o de lúpulo (porque entendemos que es monovarietal, pero realmente tampoco lo pone, puede que lleve otros), ni consejos de servicio (copa o temperatura) ni nada más.

Conclusión: Lo más grave es lo de los alérgenos, y luego tiene cosas en orden decreciente (como lo de la legibilidad, que también es importante) pero no tan graves. Pero, aparte de lo bonito, pocas excusas encontramos para subirle puntuación. Nota sobre 10: 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario