Debate: Cerveza ¿Artesana?

Como es un tema que no se va a dejar nunca de lado, porque las microcervecerías van a usarlo para añadir esos valores a su producto, vamos a tener que acabar debatiéndolo. Ya intentamos pasarlo por alto la semana pasada. Pero un par de conversaciones y este comentario  nos han demostrado que es imposible.

Así que, al toro por los cuernos y: ¿Qué debería ser lo que defina a una cerveza “artesana”? Nosotros sí que creemos que se pueda hablar de artesanía en la cerveza (igual que en las pulseras, el arte, las camisetas o los quesos), pero está claro que debe haber unos límites.

Y dónde están esos límites… ¿En la cantidad producida? ¿En los procesos? ¿En el número de trabajadores que participan en los mismos? ¿En el pasteurizado? ¿En el filtrado? ¿En la carbonatación? ¿En el radio de influencia? ¿En …?

Cuenta tu opinión, di dónde crees que acaba la artesanía para ser una industria más. Estamos seguros de que, entre todos, podemos sacar una aproximación a lo que se podría considerar, realmente, una cerveza artesana.

38 comentarios:

  1. Y dónde están esos límites…

    ¿En la imaginación del discurso marketinero? "Artesana" es una marca no registrada, que en realidad habla más de productor que de producto. Prácticamente, todas las definiciones que he visto de "cerveza artesanal" en cualquier idioma son conceptos arbitrarios que poco y nada tienen que ver con la calidad del producto (que es lo único que realmente importa) inventados por gente con intereses comerciales. Gente que ha creado la antinomia "artesana vs industrial", que por un lado muchas veces les ha servido para justificar falta de recursos, ineptitud, falta de profesionalismo, precariedad, etc. y por otro, y más importante, es falsa porque por naturaleza, la cerveza es un producto industrial. La única diferencia verdadera está en las escalas. No hay prácticamente nada que técnicamente impida a Mahou-San Miguel elaborar una Imperial Stout de la reputamadre, como tampoco lo hay que impida una micro hacer una lager rubia pedorra (más allá tener la tecnología adecuada).

    Ponernos a discutir qué es o no es esa criatura mítica llamada "Cerveza Artesanal" es hacerle un favor a los del otro lado del mostrador. Lo que se debería discutir es "cerveza bien hecha" y "buena cerveza", que es lo que realmente nos debería importar a los consumidores, el resto se lo dejamos a los vendederos y marketineros...

    ResponderEliminar
  2. Definición de "Artesanía"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Artesanía

    Definición de "Proceso industrial"

    http://es.wikipedia.org/wiki/Industria


    En el tema que nos ocupa, las cervezas, yo creo que el límite debería ponerse en el equipo utilizado. Cuando ya se empiezan a usar cosas muy sofisticadas, dejaría de ser un proceso artesanal...

    Lo que no quita que, como bien dice Pivní, el debate deba ser si una cerveza es mala, regular, buena o fantástica. Si ahora a los de la Damm les diera por hacer un cervezón, muchos lo criticarían sólo por el hecho de venir de donde viene...

    Tal vez haya que acuñar nuevos términos y no referirnos sólo a "Cerveza artesana" vs "Cerveza industrial"


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no creo que el equipo tenga que tener nada que ver, sino como dices, la calidad. A mi me da igual que la cerveza esté filtrada, pasteurizada, o si la hace un tío mirando un termómetro cada 10 segundos y controlando la temperatura a mano, o el proceso lo controla un ordenador. Hay cervezas buenas y malas en todos los tipos, y así es como deberíamos intentar separarlas: comprando las buenas y haciendo que las malas vuelvan al fabricante, por muy "artesano" que sea.

      ¡Salud!

      Eliminar
    2. Cerveza buena o cerveza mala... Qué es una cerveza buena? Una cerveza que nos gusta? (habrá gente que no loe gustará la misma cerveza...) Una cerveza con buenos ingredientes? (doy fe que he probado cervezas repugnantes hechas con buenos ingredientes). Es buena una cerveza extrema, con muchos lúpulos (conozco buenos catadores de cerveza que estan hasta los cataplines del lúpulo a mansalva...) (y conozco otros que avorrecen las cervezas de abadia). Es una cerveza que se adapta al estilo? (se de muchas cervezas excelentes que carecen de categoria conocida)
      Como decia el maestro, una cerveza tiene que gustar... y está hecha para ser bebida (los hay que olvidan ese detalle). Entonces, que es una buena cerveza?

      Eliminar
    3. Una cerveza que te gusta.

      Es algo 100% subjetivo. La cerveza intrínsecamente buena o intrínsecamente mala no existen, ya que todo es relativo a los gustos de cada uno. Lo que para mí puede ser una mierda, para vos puede ser una maravilla y viceversa, y ninguno de los dos va a estar equivocado.

      Eliminar
    4. POr otro lado, "Cerveza bien hecha" es otra. Eso depende de parámetros técnicos y de la intención del elaborador. Si una birra sale como su elaborador quería que salga al hacer la receta, entonces se puede decir que está "bien hecha". Después que a vos o mí nos guste, es otra cosa.

      Eliminar
  3. Es muy complicado. Yo en lugar de buscar lo que sirve para calificar una cerveza de artesana miraría lo que no sirve. Respecto lo dicho en el "enunciado":

    ¿En la cantidad producida? Si un tipo es capaz de crear una receta original, mediante el aprendizaje de siglos de hacer cerveza... no es un artesano, por muchos hectolitros que haga? No se perderá la artesanía a medida que se pierde esta fórmula original en pro de una fórmula más común?

    ¿En los procesos? El artesano que hace sus 40 botellines también se ayuda de máquinas en cierta manera... Ni que sea con termómetros electrónicos, o breumeisters.

    ¿En el número de trabajadores que participan en los mismos? Si el resultado es el mismo en una cerveza que hacen 10 tíos y en una que hacen 100... ¿una es artesana y la otra no?

    ¿En el pasteurizado? Para mí esto podría ser una respuesta. Pero acaso no puede existir "el arte del pasteurizado", buscando el momento y las temperaturas adecuadas mediante el ensayo-error? No puede ser uno un artesano pasteurizador de profesión?

    ¿En el filtrado? Yo creo que una pils puede ser perfectamente artesana y pasar por un proceso de filtrado...

    ¿En la carbonatación? Esto podría ser una buena opción... precisamente porque para carbonatar necesitas alta tecnología.

    ---

    En definitiva, está complicado el tema. Pero si me tuviera que mojar por algo, sería por el uso de tecnologías que requieren de grandes o grandísimas inversiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un comentario: para carbonatar sólo necesitas un poco de azúcar, levadura y un contenedor que aguante presión. Por ejemplo, una botella con chapa. Vamos, que nada de alta tecnología. Y para hacer carbonatación artificial tampoco es que haga falta nada del otro jueves: un barril y una botella de CO2 a presión. Vamos, que es algo que cualquier cervecero casero hacemos en casa de una forma u otra.

      ¡Salud!

      Eliminar
  4. ¿que productos de consumo controlados por sanidad y expuestos a distribución y comercialización son artesanos?


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da a mi que esto de "artesano" está muy extendido ya en productos alimentarios... puro marketing...

      Eliminar
  5. El termino "cerveza artesana" en español intenta ser de alguna manera equivalente a "craft beer" en inglés, aunque los mundos sean muy diferentes. En origen es un intento de referirse a una determinada manera de hacer cerveza de calidad en oposición a esa lager desnaturalizada que venden las grandes corporaciones cerveceras. Evidentemente no vas a intentar venderte diciendo que haces "buena" cerveza, porque eso lo dicen todos y no tiene ningún valor. Se busca entonces un término (marketinero, sí) con connotaciones positivas que todo el mundo pueda entender y que represente una determinada filosofía de hacer cerveza. Válido desde un punto de vista comercial y poco más.
    A mi me parece algo completamente legítimo y todos sabemos más o menos a qué nos referimos, aunque ojalá se hubieran escogido otros calificativos más acertados. No es algo muy diferente a las etiquetas en la industria musical, que sólo sirven para ofrecer un marco de referencia (no todo el pop "comercial" es malo ni toda la música "alternativa" buena). Que la cerveza "artesana" pueda ser mala o que la cerveza "industrial" pueda ser buena es otro tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que con una buena etiqueta explicando ingredientes y procesos no hace falta tirarse el rollo con artesanal, 100% natural, cerveza viva...

      Eliminar
    2. Guillermo, 100% natural es una mentira todavía más grande que "artesanal"...

      Curioso es que muchos de los que creen y difunden esa pavada de "cerveza natural" son los mismos que están en contra del uso de adjuntos como el arroz y el maíz, a pesar de que, a diferencia de las maltas, sí son productos 100% naturales....

      PD: Si nos vamos a tomar la molestia de definir "Cerveza Artesnal", ¿no deberíamos hacer lo mismo con "Cerveza Premium"? ¿Qué es lo que hace que una cerveza sea Premium? ¿Los procesos, los ingredientes, el volumen de elaboración, el uso de ingredientes naturales como el arroz? ¿Dónde están los límites? ¿Puede una cerveza "Premium" dejar de serlo?

      Eliminar
    3. Antonio concuerdo contigo casi por completo, aunque pienso que la tendencia del sector que se define como artesanal, también involucra la calidad del producto, como mínimo, por una estrategia de diferenciación del producto.

      Eliminar
  6. ¿Alguien que compra la cebada ya malteada se puede llamar artesano?

    ¿una micro controlada por PLCs es un proceso artesanal?

    dejémonos de chorradas y bebamos buena cerveza!

    ResponderEliminar
  7. Si no recuerdo mal a las cervezas se las catalogaba como extra, premium, etc. en función del extracto seco primitivo que llevan. Por ahí perdida había una regulación del tema.

    Gracias al marketing compulsivo y a la avaricia de la mayoría de empresarios españoles (y no tan españoles) la palabra "Artesano" carece de significado aparente para la gente de a pie, como ha sucedido con otros términos.

    ResponderEliminar
  8. Creo que "Cerveza Artesana" no es más que una etiqueta que intenta diferenciar a los pequeños productores de las grandes industrias cerveceras.
    Otra cosa muy diferente es la calidad de dichas cervezas, no todas las artesanas son buenas por definición, como tampoco tienen que ser malas todas las "industriales".
    Donde acaba el pequeño productor y empieza la gran industria ya sería tema de otro debate.
    Salud y cerveza

    ResponderEliminar
  9. En cuanto al filtrado, este estudio de la universidad de Munich, hace presaguiar unas tecnicas de la cerveceras industriales que no casan con la palabra "Artesana". http://www.cervezacasera.info/2013/04/30/el-material-empleado-para-filtrar-la-cerveza-comercial-aporta-niveles-altos-de-arsenico/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Según este artículo The arsenic is still at low levels—the risk of alcohol poisoning is a far more realistic concern, as stated in previous studies on the topic." (el arsénico todavía está a niveles bajos, el riesgo de intoxicación con alcohol es una preocupación mucha más realista, tal como lo establecen estudios anteriores sobre el tema") y "Substitutes for kieselguhr are available, he noted, and simple measures like washing kieselguhr with water can remove the arsenic before use." (sustitutos para el kieselguhr están disponibles y medidas simples como lavar el kieselguhr con agua pueden eliminar el arsénico antes del uso.)

      Hay que leer más allá del sensacionalismo. Por otro lado, ¿sabías que prácticamente todas las cervecerías alemanas que distribuyen en botella filtran? ¿Sabías que Kölsch y Alt, en sus brewpubs, están filtradas?

      Eliminar
  10. Honestidad y cariño son para mi los requisitos fundamentales del maestro cervecero artesano. Su fábrica me da más o menos igual.

    En otras palabras, hay que conocer el quién más que el cómo para emitir un juicio de valor correcto.

    ResponderEliminar
  11. Como esta entrada parece tan interesante vamos a darla otra semana de plazo y vamos a dar una de nuestras opiniones. La del Barón:

    Yo coincido con Max y con otros en que hablar de artesanía es más acerca del quién y del cómo que del producto. Y desde luego no ha de ser sinónimo de cerveza buena, mala o diferente. Eso es otro tema (mucho más importante, sin duda, pero otro tema). Sin más esto es una descripción acerca del concepto. Y si sí que creo que pueda haber quesos artesanos, muebles artesanos o trabajo en cuero artesanos… ¿¿cómo no voy a creer que puede haber cerveza artesana??

    En mi mente, una cerveza artesana ha de estar elaborada por UN artesano. Vale, a lo mejor alguien le puede echar una mano en embotellar o etiquetar… pero la cerveza la tiene que hacer una solo persona. De ahí debería sacar su carácter personal y único. Así mismo, debería respetar las tradiciones y las maneras de hacerse más clásicas, y no abusar de las tecnologías de la era moderna. Igual que no hay “cámaras grabadoras de video en dvd artesanas” y no nos lo creeríamos si nos lo dicen, tal vez no pueda haber Lagers artesanas (salvo que tengas una bodega para hacer el lagerung al método tradicional) o carbonatación artificial.

    Otro aspecto es la relación con el consumidor. Si un artesano del cuero hiciese en serie sus productos y los vendiese en Zara, delegando la distribución y la venta al cliente… perdería esa cualidad de artesano. Tal vez, como apuntaba Max en uno de sus post, la venta local y directa sea otro de los factores determinantes. Estos factores ya autoimponen un límite en la producción. Es absurdo poner una cifra concreta, pero nadie que haga las cosas así podría hacer grandes cantidades.

    Las cosas como el filtrado o si el producto está “vivo” o muerto, ya me parecen más secundarias. O si las maltas son compradas (el del cuero o el del queso no tiene que criar a la vaca, ¿no?). Eso, como quiera o pueda el artesano. Me parece que son más importantes los conceptos anteriores. ¿Cuántos cerveceros entran en esta definición? ¿pocos? ¿Los homebrewers y alguno más? A lo mejor es que, para seguir siendo artesanos, no se puede ir más lejos.

    El Barón de la birra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es que las "tecnologías modernas" son ya un estándar a todo nivel en la industria. Casi cualquier elaborador profesional con los suficientes recursos financieros va a contar desde el vamos con control automático de temperatura para la maceración y también lo debería tener para la fermentación. Los sistemas de refrigeración artifical existen desde hace casi un siglo y medio y es gracias a todos estos avances de la revolución industrial que hoy cualquiera sepa bien cómo hacer las cosas va a ser capaz de fabricar cerveza de calidad consistente. Es más, algunas cosas como el termómetro y el densímetro empezaron usarse recién bien entrado el s. 19, y hoy son algo que hasta un homebrewer principiante va a tener a mano.

      Creo que todo este tema del artesano parte de una falsa premisa, la idea romántica del oficio e industria cerveceros antes de la industrialización, en especial en países con poca tradición. La cerveza en ese entonces no era buena, o mejor dicho, solía ser bastante mala. Recién a principios del s. 19, Poupě fue el primero en proponer una base científica para la elaboración de birra que incluía cosas fundamentales hoy día como higiene y esterilización. Pero eso es algo que no se volvió común sino hasta la industrialización. El motivo por el cual, por ej., acá en medio siglo desaparecieron cientos (sino miles) de pequeñas fábricas fue porque no fueron capaces de adaptarse al nuevo paradigma, no pudieron competir con cervezas que, además de ser más baratas, tenían mayor tomabilidad y eran técnicamente superiores gracias a su estabilidad y al enfoque científico con el que eran elaboradas.

      La frase checa "Dej Bůh Štěstí" (Que dios de suerte) que se puede ver prácticamente en todas las fábricas del país tiene su origen en lo que decían los maestros cerveceros cuando mandaban el mosto a fermentar, porque en ese entonces dependían más de la "suerte" que de sus conocimientos. Esto hoy día no sucede (o al menos, no debería suceder).

      Un buen ejemplo de lo que quiero decir es la analogía que vos hacés con una prenda de cuero. No es correcta. Hay un claro valor agregado cuando una prenda está hecha a mano. No es lo mismo comprarse un traje en El Corte Inglés que ir a un sastre que te lo hace a medida. Con la birra eso no sucede, la labor manual no significa ningún atributo positivo. Hasta me atrevería a decir que se trata de lo contrario.

      Por otro lado, eso de que la cerveza la tiene que hacer una sola persona, también la está pifiando. La labor tradicional del Maestro Cervecero era armar y corregir las recetas, controlar la calidad de los insumos (de hecho, acá Maestro Maltero es el escalafón más alto del oficio), supervisar los procesos y controlar su calidad y la del producto. Tirar el grano en el macerador, encender los tachos y agregar el lúpulo y revolver algo cuando haga falta lo puede hacer cualquiera que tenga dos manos y medio dedo de frente. Yo lo hice con la primera partida de Gypsy Porter y no te podés imaginar lo bien que salió. En cierto modo, el Maestro Cervecero es como un Chef. Un Chef (no un cocinero) no se pone a picar la cebolla y pelar las papas a la mañana, no tira los huesos en la cacerola para hacer el caldo, para eso tiene ayudantes. El tipo supervisa el funcionamiento de la cocina para que sus recetas sean producidas tal y como él quiere.

      Eliminar
    2. El concepto artesanal fuera de la cerveza hace referencia a una transformación con las manos u herramientas para alterar materiales tangibles para crear un nuevo objeto único. Cuando este proceso está dentro de las BB.AA académicas se considera al artesano "artista"...

      Llega la palabra craft y la traducimos como artesanal en ved de buscar una palabra nueva que realmente defina bien el concepto, por prisa, marketing o lo que sea... artesanal tiene su traducción al inglés por lo que existen para dos palabras la misma traducción...

      Un artesano que haga cerveza es correcto, pero una cerveza producida en serie para ser comercializada no es artesana aunque la haga el artista más underground del momento...

      Conclusión:

      Hace falta una palabra nueva para nombrar a las cervezas menos industriales...

      Eliminar
    3. Bueno seguro que Warhol sacaría una birra pop en cadena estupenda y sería puro arte jajajajaja....

      Eliminar
    4. Yo no creo que haga falta una palabra nueva. ¿Para qué? "Artesanal" desde el punto de vista del marketing es tan buena y efectiva como cualquier otra. Y nos guste o no, siempre va a ser marketing una vez que los productores y vendedores se apropien de ella.

      Como dije el viernes, nadie compra en realidad "cerveza artesanal", la gente compra "buena cerveza" (ya sea porque la sabe o lo cree) elaborada por diferentes productores pequeños e independientes, lo único realmente que una a esos productores es que han decidido adoptar una marca común no registrada, "Cerveza Artesana/l". Si mañana cambiásemos esa marca que los engloba por otra, la situación sería la misma, seguiría habiendo, por ejemplo, "Cervezas de Taller" muy buenas, buenas, no tan buenas y espantosas, según los gustos de cada uno de nosotros, y seguría habiendo cervezas bien hechas y mal hechas según la aptitud y profesionalismo de los elaboradores.

      PD: "Artisan" ocasionalmente se usa en lugar de "craft", no tanto para la cerveza, sino para otros productos. A "Artisan" se la considera como una palabra un tanto pretenciosa.

      Eliminar
    5. Jajajajaja significantes con pretensiones, le pega todo a muchas nuevas micros, son birras artisan as....

      Eliminar
  12. Para mi la cerveza artesana es aquella que esta hecha no solo por negocio, si no por la satisfaccion de hacer un producto el cual es tu forma de vida, luego habria que matizar que hay cervezas artesanas buenas y otras que son agua de fregar por mucho que quien la haga ponga todo su corazon y sus ganas. Otra cosa tambien son los que se apuntan al carro y mandan fabricar en Alemania o Republica checa y lo venden como hecho en su zona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cualquier cerveza hecha por una empresa está hecha principalmente por negocio. A lo mejor la primera partida sale por "amor al arte", pero la segunda, sale por negocio y si no hay segunda, lo más probable es que sea porque la primera no tuvo el éxito esperado.

      Cuando una micro amplía la capacidad ¿Por qué lo hace? Cuando una micro vende a través de terceros ¿Por qué lo hace? Por el negocio. Para hacer plata. Nada más, ni nada menos. Si fuese por la satisfacción de hacer un producto, todos se quedarían en Homebrewers y nadie montaría una empresa.

      Eliminar
    2. Entonces estás hablando de cerveza hecha por home brewers en casa, que no pueden vender la cerveza que hacen legalmente. Pero la mayoría soñamos con poder vivir de la cerveza que hacemos, así que... ¿dejad e ser artesanal?

      Eliminar
    3. Acá hay dos errores conceptuales,

      El primero, confundir artesano con artista, que son dos cosas totalmente diferentes. Más allá de que a veces las circunstancias lo lleven a prostituir su arte, un artista crea para sí mismo, un artesano para otros.

      Por ejemplo un sastre, o un cocinero. Esos son artesanos de verdad. Practican un oficio que podría llamarse "creativo", y lo pueden hacer gracias a haber pasado por años de aprendizaje (que es ya de por sí otra carencia de muchos cerveceros "artesanos", no haber aprendido el oficio como se debe, antes de ponerse a hacer cerveza comercialmente, pero eso ya es otra cosa). Esta gente vive de ese trabajo, puede que tengan mucho amor por él, pero su motivación principal es ganarse la vida y cualquiera que haga algo para ganarse la vida, lo hace principalmente por plata. Como tienen mucho amor y orgullo por lo que hacen, estos artesanos se afanan por hacer bien su trabajo y, en la medida de lo posible, mejorarlo constantemente, lo cual, por otro lado, les puede ayudar a ser más exitosos y, por ende, ganar más dinero. O sea, la búsqueda de ganancia no está en conflicto con la idea de "artesano", por el contrario, es parte integral de esta.

      El segundo error es asumir que sólo una persona dueña de su propia fábrica tiene amor por su oficio y satisfacción por hacerlo bien. He tenido oportunidad de hablar con gente que trabaja o ha trabajado en grandes productores checos y he conversado sobre el tema con gente que ha hablado con personas que trabajan en macros de otros países. Muchos trabajan esas empresas porque les gusta. Les gusta lo que hacen, se sienten valorados por las empresas en donde trabajan, buscan hacer su trabajo de la mejor manera posible. Son conscientes de las limitaciones que los propietarios de estas empresas y sus modelos de negocio imponen, pero las aceptan como parte de las reglas del juego. De hecho, algunos consideran a esas limitaciones como un mayor desafío profesional que trabajar en una empresa donde los dejen hacer lo que quieran. Y en cierto modo, tienen razón, las limitaciones te obligan a pensar diferente. ¿Quién es más creativo? ¿Quién domina mejor su oficio? ¿Un tipo que que puede elegir entre 15 tipos de malta, lúpulos y levaduras para hacer cervezas de un millón de colores y matices o aquel que solamente puede elegir entre 3 tipos de malta, 1 tipo de lúpulo y un tipo de levaduras y aun así es capaz de hacer cervezas de un millón de matices diferentes?

      Eliminar

  13. Tiene y debe haber una diferencia entre la cerveza que se fabrica de forma semiautomática a miles de hectolitros al mes, y cuyos ingredientes son “agua/malta de cebada/extracto de lúpulo” a otra cuya fabricación está más cuidada de alguna manera, por la diferencia de calidad (a mejor) de los ingredientes y usando técnicas y procedimientos (ojo, que no tecnología) más atentos para con el resultado.

    Creo que el coste, o precio de venta, o tecnología, o cuántas personas intervienen en el proceso, o cantidad de producción, o filosofía de vida del elaborador, son secundarias. Incluso el producto final, que va según gustos, es secundario, en el sentido de “si está rico o no”.

    Podemos tener una cerveza de agua/malta de cebada/extracto de lúpulo comprada en PET a coste de pelo de cabra que esté cojonuda y te haga pasar un buen rato, y podemos tener una cerveza que se ha elaborado con malta de cebada cultivada en el huerto de tu abuelo y malteada por un jubilado belga que se entretiene por las tardes, con agua de manantial puro de la sierra de tu pueblo, y lúpulos traídos en carruaje en un envase hermético de la planicie lupular más noble del planeta, elaborada por el maestro de los maestros cerveceros concentrando todo el saber de siglos, con un ingrediente secreto que le da un toque sutil a cascamuño de oropéndola, y con una cepa de levadura rescatada de la vasija egipcia de la tumba de nosequién, que al primer trago te sepa a cebiche y al último, más caliente, a pezuña.

    El último párrafo es una realidad, al igual que el primero del texto.

    Si conozco a un pelocho/taller/empresa que hace cerveza con ingredientes de calidad, técnicas que otorgan buenas propiedades al producto final, y que además encaja en mis gustos, la catalogaré como una de mis cervezas favoritas y continuaré mi existencia disfrutando de esa bebida (entre otras). Incluso si los ingredientes no son los mejores y las técnicas no son las idóneas pero son capaces de hacer una cerveza que cuando la beba me haga pensar “diantres, qué rico”, seguiré intentado conseguirla.

    No hay que olvidar que estamos discutiendo acerca de una bebida. Podríamos discutir sobre el martillo de Thor con la misma intensidad y llegar a diferentes conclusiones, o discutir de paellas y seguirá siendo lo mismo. Me puedo comer una paella precocinada en la terraza de un chiringo veraniego y ser muy feliz, al igual que me puede hacer una paella mi abuela en su casita de la playa con marisco recién pescado por el hijo de la Felipa y arroz recolectado a mano por ella misma, y estar re-buena, sin que eso convierta a mi abuela en una Maestra Paellera, ni que la paella sea una Paella Suprema-artesanal, ni ascender al estrado de las diosas paelleras a mi pobre abuela.

    Indirectamente, los costes (o facilidad para conseguir mejores ingredientes, partes del todo final) son casi siempre más caros o más difíciles en el segundo caso planteado, y eso lleva a una confusión de conceptos. En general, todo es una confusión de conceptos que plantean preguntas del tipo “¿es la Giste Amarel•la una cerveza más artesanal que la Putrizia?”; “artesanal”, hoy por hoy, no es una característica mensurable, ya que no hay canon establecido por ningún organismo, ni organismo regulador de esto que ofrezca la oportunidad de intervenir, y aun habiéndolo, habrá quien no esté de acuerdo en lo que este establezca (si hubiera un Organismo Regulador de la Cerveza Artesanal, a.k.a. ORCA, al día dos saldría alguien diciendo “¡A mí la ORCA me la pela!”, lo cual no solo es gracioso, sino bastante lícito.)

    (FIN DE PARTE I)

    ResponderEliminar
  14. (CONTINUACIÓN)


    Cuando alguien dice que hace cerveza artesanal, o paellas artesanales, intenta etiquetar el producto en cuestión evocando los conceptos de “ingredientes de calidad”, “cuidado en el proceso”, “cariño añadido”, “iniciativa local”, o separarse de lo que comúnmente se establece por vías industriales, lo que en algunos círculos se dice “cerveza vulgar”, en Irlanda la llaman “beer for girls” y la más común de encontrar en las grandes superficies. Pero a la vez, puede en realidad estar engañando al consumidor autoproclamándose algo que no es (una práctica habitual en todas las empresas del mundo, ya sea del gremio que sean, y que se llama “publicidad”, cuántos chorizos del “campo” que comes en ámbito rural son en realidad del “Alcampo”), y por supuesto, “artesanal” no es sinónimo de “mejor calidad”. Es más, estoy muy de acuerdo con que precisamente por ser “artesanal” hay que tener un cuidado extra y anteponer dudas acerca de su calidad; antes de probarla.


    Para acabar, si alguien hace licores artesanales en el sótano de su casa, la gente lo llama “garrafón”. Si alguien hace vino en su casa, lo llaman “peleón”. Si alguien se fabrica una bicicleta artesanal con cuatro hierros, no luce de lo más bonita. Si alguien hace chorizos en su casa y te da uno, le sueles preguntar si te vas a ir por las calicatas o te van a entrar los siete males cuando te lo comas. En cambio, si alguien hace cerveza artesanal, la gente suele poner mirada perdida, entreabrir la boca, balbucear un “ooooh” y aplaudir con las orejas, y sin probarla siquiera. Al menos en este país. Algo falla. Evidentemente, si el que hace licores artesanales que la gente llama “garrafón” demuestra que lo sabe hacer bien, se ganará la fama y se quitará la etiqueta, y alguien será capaz de hacer unas bicicletas cojonudas en su casa con los restos de somieres que le llevan sus vecinos y puede que salga un día en el telediario de la uno (que tal y como andan, sacan cualquier chorrada con tal de no decir lo que se cuece del día a día).

    Gente apañada hay en todos los lados, pero lo que intento decir es que al principio, la gente duda de la calidad del producto por no ser profesional (o industrial), y eso es algo que con la cerveza no está pasando, y tendría que pasar, la desconfianza natural ha sido sustituida por un snobismo desmedido, y con eso se está consiguiendo que el darwinismo natural venga con retraso. Pero todo se andará. Como ya se ha dicho en este hilo, “que Dios reparta suerte”.
    Sobre todo, cuando en este país hay carrera universitaria de enología, pero no de ‘elaboración de cerveza’. Lo natural sería desconfiar de quien emprende a hacer cerveza, hasta que no demuestre su habilidad, pero por alguna razón que desconozco, no es así.

    Manuel Jim.

    ResponderEliminar
  15. Para mí el término 'artesano' implica el uso de técnicas pre era industrial...
    Así que el uso de la palabra artesano en la fabricación de cerveza en el 99% de los casos no tiene sentido aplicarlo excepto como elemento de marketing diferenciador.

    Para aquellos que necesitan tener una clasificación, etiquetas, sellos y demás para beber cerveza, pueden seguir el ejemplo de EEUU:

    En base a:
    - Producción anual
    - Tipo de distribución
    - Cantidad de cerveza 100% malta (cervezas sin arroz o maíz)
    - Propiedad de la empresa.

    Separan en:
    - Brewpub: Vende al menos el 25% de su producción en el bar-restaurante. Si no pasan a ser micro.
    - Micro: Fábrica que produce hasta 17.600 hectolitros/año y venden al menos el 75% de su producción vía distribuidores.
    - Regional: Produce entre 17.600 y 7,040,000hl/año
    - Grande: Si produce más de 7,040,000hl/año

    A las micros y brewpubs se les permite usar el término Craft de forma comercial. Para permitírselo a las regionales además deben cumplir que al menos el 50% de su producción no emplee maiz, arroz o otros sustitutos de la malta y además, no debe estar participada en más de un 24% por otro fabricante de bebidas alcohólicas.

    Pero vamos, que es algo que no debería importarnos un carajo a los consumidores ... ya que como dice Max, no importa quien lo haga sino que te guste el producto que tienes en el vaso o copa.

    ResponderEliminar
  16. Quien puede usar el concepto artesano, Estrella de Galicia? Lo hizo. Un cervecero casero, lo hacen. Un mega oligopolio industrial en sus patatas, lo hacen. Un elaborador de chorizos de castilla en "ferias medievales", lo hacen.
    Es lícito que se haga? Creo que no.
    Si la ley Navarra define lo que es cerveza artesana en su territorio, cual es la duda? La cerveza artesana en Navarra es lo que dice la ley y punto. Si quereis cambiar la ley,...
    Cerveza artesana existe, luego es.
    Buena cerveza no existe.

    Al filosofo. Cómo sabes como sabían las cervezas previas a Pasteur?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será porque lo he leído en libros y artículos sobre la cerveza pre-industrial en estas y otras tierras, y he tenido la oportunidad de hablar con algunos de los autores. Será quizás porque es lógico, al no contar con controles de temperatura ni densímetros ni conocer los principios básicos de higiene y sanitación lo más probable es que la calidad de las cervezas haya sido, en el mejor de los casos, termendamente irregular (tal como sucede con, lamentablemente, no pocas "artesanas").

      Buena cerveza existe. Es algo subjetivo que determina el consumidor de acuerdo con su gusto.

      Ahora, ¿si artesanal no puede garantizar calidad, de qué le sirve al consumidor? De muy poco.

      La ley de Navarra de la que hablás solamente existe para beneficiar a ciertos intereses comerciales (se agradecería si pudiese darnos un enlace al texto, o al menos un resumen de este). Me alegro por los dueños de esas empresas, pero eso no garantiza que mañana Daniel no compre una cerveza Artesanal de Navarra que sea una Mierda (según sus gustos).

      Eliminar
  17. Con tanto " a mi me recuerda" el concepto de cerveza Artesana está entrando en el campo del esoterismo y eso es peligroso. Cuando entre del todo ahí si que estaremos jodidos.

    ResponderEliminar
  18. Creo que el debate en si no existe,¿quién ha cuestionado por ejemplo un buen vino o un buen jamón?...Puede que no te guste o no, que lo consumas o que nunca lo hayas probado; pero cuando se tiene una buena cerveza entre manos, en general, lo es porque a muchos les gusta y no deja de ser buena porque a unos pocos no les guste. En cuanto a lo de artesanal, podría decirse que la gente a este termino mucho simbolismo y de ahí su tirón en el marketing de la alimentación. Si mi tia la del pueblo hace chorizos de toda la vida seran artesanos, por que los hace cada invierno igual desde siempre, con lo cual conoce el arte de hacer el chorizo (ejem: pan,sidra, alpargatas,galletas, cerveza..etc). Por otro lado cuando interviene la Técnica industrial y el comercio, estamos hablando de obtener unos rednimientos, en fin unos beneficos. Por ejemplo: Mengano hace cerveza, es amarga y puede que hasta un poco laxante. Lo que quiere Mengano, que es un aguila de los negocios, es enriquecerse y la coloca por todo el pais, no os asusteis porque el tabaco siempre sera peor que la cerveza de Mengano y no por ello se deja de vender. Da que pensar pero así somos. Para finalizar termino retomando al asunto del debate; artesano e industrial no pueden ir de la mano si estan los grandes negocios y la producción en masa de por medio.

    ResponderEliminar