Jopen Koyt

El otro día hablábamos de esta cerveza sin lúpulo de Jopen en la feria de Vitoria, y hemos decidido rebuscar en las notas y hacer la reseña ya en el blog (aprovecho para explicar que, según bebemos, apuntamos en las libretas, y en ese mismo orden –salvo excepciones- vamos comentando; actualmente estamos hablando de cosas bebidas casi un año atrás, y tenemos al menos 200 cervezas en la recámara).

Esta cerveza sigue una receta de 1407, que lleva especias y hierbas para darle su amargor, de ahí su nombre, ya que Koyt es como se dice “Gruit” en flamenco. Es de color marrón rojizo oscuro, turbia, con espuma beis, abundante y pegajosa.

El aroma es leve, maltoso pero con un toque herbáceo. Y el sabor es dulce y especiado, con un toque metálico. Notas a romero y otra hierba o especia que no reconozco, pero que leyendo en su web seguramente sea mirto (nota mental: oler mirto y añadirlo a la carta de aromas).

Tiene un cuerpo potente (ya que usa avena entre otros cereales) y 8,5% de alcohol, que le dan cierto empaque y calidez. Va bien con quesos fuertes o sabores salados intensos. Y en general resulta algo muy recomendable.

“Mi opinión en un Tweet:” A este paso, nos cambiamos el nombre al Jardín del Gruit. Nota: Notable alto.

4 comentarios:

  1. Interesante, me la apunto...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, creo que te va a gustar. Sigo tu blog y me gusta tu selección y opinión de cervezas. Creo que tenemos gustos similares, asi que apuntate esta.

      Eliminar
  2. Una cerveza realmente interesante. La nota que dices si es el mirto, hay varias escocesas, por ejemplo William Bros. que lo utilizan, por si os interesa probarlas para reconocer el aroma.

    Un saludo

    ResponderEliminar