Pregúntale al Lúpulo: Búsquedas (1)

Haciendo la recopilación anual de búsquedas en los navegadores de internet de cosas para nuestra sección de aniversario que recopila las más curiosas, nos hemos dado cuenta de que a veces buscáis cosas no tan absurdas, sino para las que tenemos respuesta. Y queremos asegurarnos que os lleva a la página adecuada. Por lo que vamos a usar la sección de “Pregúntale al Lúpulo” para recogerlas e irlas contestando. Por ejemplo:

Pregúntale al Lúpulo: Búsquedas (1)

6,1 ABV y 47 IBUs. ¿Cuál es la graduación alcohólica?

Esta pregunta es interesante ya que parte de la premisa del desconocimiento de las siglas ABV en inglés (Alcohol By Volume). La graduación alcohólica es una de las cosas que la legislación española obliga en el etiquetado (siempre que tenga una graduación superior en volumen al 1,2 por 100), pero la fórmula correcta recogida en la ley incluye un decimal como máximo y debe ir seguida del símbolo «% vol» aunque podrá estar precedida de la palabra «alcohol» o de la abreviatura «alc». O sea, en este caso la cerveza debería informarlo en castellano “Alc. 6,1% vol”, donde ya no generaría dudas en el consumidor. Y los IBUs son una unidad de amargor, que nada tiene que ver con la graduación alcohólica.

¿Cómo se pronuncia “palé ale”?

En este caso, el problema con el inglés es más de pronunciación. Y pese a que la RAE admite como opción en los extranjerismos el mantenimiento de la grafía original pero con pronunciación a la española y acentuación gráfica según las reglas del español (o sea, leerlo como suena, tal cual), ya que quieres saber cómo hacerlo bien, te remitimos a nuestra guía de pronunciación de estilos de cerveza británicos. En ella verás que se pronuncia /ˌpeɪl ˈeɪl/, que es como que leyeses “peil eil”.

Esperamos que estas dos consultas ayuden a futuros navegantes que a través de un buscador quieran información sobre la cerveza y su cultura. Iremos dando respuesta a otras preguntas de nuestras estadísticas, pero también podéis hacérnoslas llegar directamente a través de los comentarios y de las redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario