Juzgado de Etiquetas: Redneck Daytona

Volvemos a consultar a nuestra judicatura especializada en la legislación sobre etiquetado de alimentos (y por ende de cervezas) para analizar con detenimiento una etiqueta de cerveza española. Y hoy el Juzgado de Etiquetas dará sentencia sobre la Hazy IPA de la cántabra Redneck Brewery, llamada Daytona.

Juzgado de Etiquetas: Redneck Daytona



Lo primero que vemos es que el componente visual es muy alto. Casi todo el espacio está dedicado a la ilustración y al nombre de la marca, dejando poco hueco para el texto. La ilustración nos gusta, es llamativa y clara. Y permite distinguir claramente el modelo de la cerveza. Bien. Así que no tiene nada de malo ya que sabemos que con poco texto puede cumplir toda la ley y hasta dar información.

Y para cumplir la ley, siempre hay que comprobar que las cuatro cosas que no son opcionales están (y están en el mismo campo visual). El alcohol está, y con las abreviaturas bien puestas. La cantidad neta, también está. La fecha de duración mínima, aparece; y con la leyenda «Consumir preferentemente antes del ...» cuando la fecha incluye la indicación del día., como debe ser. Eso sí, la indicación debe ser clara e indeleble… y en ese sentido la impresión es algo mejorable.

Ahora viene la pega. La cuarta cosa que debería aparecer aquí (y la primera que aparece en la ley como “cosas obligatorias”), la denominación de venta del producto, no está. En este caso sería… pues lo que es el producto. Cerveza. Vale que puede parecer un poco redundante… ¿Qué va a ser si no? Pero la ley es clara en este sentido. Debe poner alguna de las denominaciones que reconoce la norma de calidad de la cerveza de 2016. En este caso, probablemente, "Cerveza Extra".

¿El listado de ingredientes no es obligatorio?... os estaréis preguntando. Pues en las bebidas alcohólicas no. Se puede sustituir por la declaración de alérgenos. Pero este no es el caso, la lista de ingredientes aparece, con los alérgenos destacados y en orden decreciente de cantidad. ¡Hasta en dos idiomas!

Viene también la identificación de la empresa y su domicilio, así que todo en orden en ese campo. Y no viene el lote, pero no lo necesita porque la fecha de consumo preferente tiene marcado día y mes (aunque su claridad sea mejorable).

Lo que vemos que tampoco viene son las condiciones especiales de conservación. No pone nada de cómo guardar la cerveza para que el producto mantenga sus propiedades específicas hasta la fecha de duración mínima. ¿Bastará con un “En lugar oscuro, fresco y seco”? ¡Si lo pone hasta en las legumbres, mucho menos sensibles! ¿Podrá aguantar una Hazy IPA moderna un año sin una conservación específica? Lo dudamos seriamente…

Cambiando de campo visual (y revisada ya toda la información obligatoria que debería aparecer) pasamos a la información “voluntaria”, orientada al público realmente interesado en la cerveza. Clases de maltas, variedades de lúpulos… ¡hasta de levadura! Todo eso se agradece mucho, igual que la información sobre el amargor, expresado en IBUs. ¡Genial!

Si tenemos que buscarle “pegas” a la información voluntaria, sería que nos gusta que se dé aún más información: vaso recomendado, temperatura de servicio, posibilidades de maridaje, breve descripción organoléptica… ¡La información es mucha y cuanto más, más agradece el consumidor, creemos!

Conclusión: En general hay que reconocer que es una etiqueta bastante buena y completa. Un par de ausencias entre la parte obligatoria… pero los ingredientes “freaks” bien especificados. Todo esto la sitúa como la etiqueta mejor valorada hasta el momento en esta sección. Nota sobre 10: 8.

5 comentarios:

  1. Debajo de la lista de ingredientes pone "cerveza elaborada y embotellada por". ¿No se cubre con eso la denominación de producto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estoy seguro. Creo que la denominación de producto debe ser una enunciación simple y clara. En plan "Sopa de pollo", así, no en una oración. Pero oye, a lo mejor vale y me equivoco... Pero me parece que no...

      Eliminar
    2. Tiene sentido. Quizá sería tan fácil como meterle un salto de línea después de "cerveza" para que cumpla.

      Eliminar
    3. Sí, con eso seguro que valdría al 100% sin margen de duda. Y luego, en función de su densidad inicial, que se ajuste a la categoría entre las propuestas legalmente.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar