La cerveza y la sostenibilidad ambiental

Vivimos en un momento crucial de la historia, donde el comienzo del Antropoceno marca el devenir de todo el planeta… ¡Y eso incluye la cerveza! Por eso, los cerveceros (tanto consumidores como productores) debemos tener en cuenta el efecto de nuestra bebida favorita en la sostenibilidad ambiental.

La cerveza y la sostenibilidad ambiental
¿Y qué cosas podemos cuidar? Pues una de las más fáciles para elegir desde el punto de vista del usuario es la circularidad de los envases. Apostando en primer lugar por los reutilizables y retornables, y en segundo lugar por los reciclables (y elaborados con material reciclado) junto con Ecovidrio. Pero no solo en las botellas o latas… ¡sino que también el empaquetado y el merchandising deben ser eco-diseñados!

Luego, desde el punto de vista de la producción, es importante que los fabricantes sean conscientes de estas necesidades y hagan una fuerte apuesta por el uso de electricidad procedente de fuentes renovables. Según Cerveceros de España, la asociación que aglutina a la mayor parte de la producción cervecera española, actualmente más del 92% procede de estas fuentes, y su objetivo es que llegue al 100% en 2025.

También es importante reducir la huella de carbono asociada con otros procesos, como los de frío industrial o los de transporte y procesos logísticos. Las cerveceras pueden (y deben) apostar por el producto local y trabajar con agricultores del estado. Y nosotros como consumidores apostando por el producto de cercanía.

Otro de los factores que se tienen en cuenta con el impacto ambiental de la cerveza es la cantidad de litros de agua que se necesitan para hacer uno de cerveza. La tasa por hectolitro actual está en torno a 4,05 (hace falta cuatro veces más líquido). Se ha reducido un 20% en los últimos años y se confía en que baje otro 10%.

La innovación y sensibilidad ambiental que se espera de los productores de cerveza hace que la mayoría de la producción en España esté cubierta por sistemas de gestión ambiental certificados. Pero aún queda mucho camino por delante y hay margen de mejora. Cosa en la que todos los eslabones de la cadena de valor de la cerveza debemos trabajar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario