El criterio de puntuación, ya sabéis, se basa en lo que los usuarios de la red social cervecera valoran. Y se eligen a finales de diciembre, las 10 mejor puntuadas de las lanzadas en el año en curso (en este caso, 2022). Veamos cuáles han sido y luego sacamos conclusiones.
-
Barrel Works Bourbon, de Basqueland.
Stout - Imperial / Double B.A., con 11% ABV.
Nota (sobre 5): 4,17, con 1276 valoraciones. -
Midnight Harvest, de Laugar.
Stout - Russian Imperial B.A., con 12,4% ABV.
Nota (sobre 5): 4,15, con 1023 valoraciones. -
Ziplocked, de Garage.
IPA - New England / Hazy, con 6,5% ABV.
Nota (sobre 5): 4,11, con 757 valoraciones. -
Grand Opening, de Basqueland.
IPA - Triple New England / Hazy, con 10% ABV.
Nota (sobre 5): 4,10, con 1711 valoraciones. -
Fudgesicle, de Basqueland.
Stout - Imperial / Double Pastry, con 11,6% ABV.
Nota (sobre 5): 4,10, con 1387 valoraciones. -
My Eyes But Not the Beer, de Basqueland en colaboración con Verdant.
IPA - Imperial / Double New England / Hazy, con 8% ABV.
Nota (sobre 5): 4,10, con 1206 valoraciones. -
The Great Beyond, de Basqueland en colaboración con Garage.
IPA - Triple New England / Hazy, con 10% ABV.
Nota (sobre 5): 4,10, con 1076 valoraciones. -
Barrel Works French Oak, de Basqueland.
Stout - Imperial / Double B.A., con 10% ABV.
Nota (sobre 5): 4,09, con 1263 valoraciones. -
Psychic Sidekick, de Basqueland.
IPA - Imperial / Double New England / Hazy, con 8% ABV.
Nota (sobre 5): 4,07, con 1445 valoraciones. -
Chocomel Caralate, de Basqueland en colaboración con Põhjala.
Stout - Imperial / Double Pastry, con 11,5% ABV.
Nota (sobre 5): 4,06 con 1187 valoraciones.
Como podemos ver, cada año el Top 10 es más limitado en marcas y estilos. El resumen podría ser: cervezas lupuladas, turbias y alcohólicas de Basqueland. Y si no son lupuladas, son petróleos con cosas o en barrica. Las únicas dos excepciones a ese resumen son la IPA no-tan-fuerte pero igualmente turbia de Garage, y la de Laugar (que siempre suelen colar una), pero que responde a petróleo fuerte en barrica.
La única buena noticia es que muchas de ellas parece que se pueden seguir encontrando en tiendas y bares, por si os las habéis perdido, probarlas ya en 2023. Eso sí, entrenad el hígado, porque la media de alcohol es alta: 9,9% en volumen.
Pero por lo demás sigue la tónica de los últimos cuatro años (llevamos haciéndolo desde 2019), aunque cada vez parece incluso más monótono. ¿No volvían a estar de moda las Lager? ¡Ojalá se viese por este Top 10 alguna de baja fermentación algún año! De momento lo dejamos para ver si estarán entre las mejores cervezas de este año que empieza.
Me recuerda al gag de Los Simpson... Muy pronto España se llamará 'Basqueland presenta Nueva España'.
ResponderEliminarCada año copan más y más la lista...
EliminarYo creo que las lager están de moda en cuanto a consumo, por facilidad y precio, pero sus puntuaciones rara vez llegan al 4.
ResponderEliminar¿Será porque a las que cuestan un ojo de la cara, si les pones poca nota te sientes un pringado? a una birra de 4 euros le he puesto la misma nota que a una de 8??? ¡Entonces no vuelvo a pagar 8 pavos! Si he pagado un riñón mínimo he de decir que estaba MUY rica.
EliminarTambién es cuestión de complejidad, a determinados estilos le puedes encontrar más matices e inconscientemente te parecen más elaborados. Pero de una lager lo más que se puede decir es que es maltosa, limpia y poco más. Vamos, que es bastante más difícil de elaborar (bien) que otros estilos, pero es menos agradecida. Sólo hay que ver las cervezas mejor valoradas en el global de los concursos, casi siempre son cervezas "con muchas cosas".
EliminarJavi, lamentablemente, lo que dices es muy cierto. Si el criterio de valoración, en lugar de la complejidad, fuese... ¿repetiría otra pinta entera? las notas máximas se las llevarían otros estilos de cerveza.
Eliminar