La Cerveza en el Arte: Pieter Claesz (3)


Uno de esos “foodies” que no paraban de retratar su comida (como hacen ahora con las redes sociales, pero en cuadros, al estilo del siglo XVII) fue el pintor barroco de los Países Bajos, Pieter Claesz. Y se ve que en muchas de ellas incluía cerveza.

En esta, de título “Ontbijte”, simplemente (que ya os dijimos que era como “desayuno”), el autor se desayunaba un arenque, que se bajaba con una buena ración de pan y una de las cervezas más turbias que hemos visto en una pintura. Y de espuma, regular.

Pero es cerveza, al fin y al cabo. Y por eso viene a nuestra pinacoteca. También lo podréis encontrar con los títulos traducidos como “Still Life with fish” o “Stilleben mit Hering”, que vendría a ser “Bodegón con pescado”. Pero no destaca el elemento importante del desayuno, que son los cereales.

Pieter Claesz pinto este óleo sobre tabla (de 36 x 46 cm) en el año 1636. Y actualmente forma parte de la colección del Museo Boymans-van Beuningen, Rotterdam. Así que ya sabéis donde lo podéis encontrar si viajáis a Holanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario