La IA en la Cerveza: ChatGPT y Dall-E2

El uso de la inteligencia artificial (IA según sus siglas) está de moda, y todo el mundo se lanza a probarlo para ver qué tal responde en sus diversos campos. Y nosotros sentíamos curiosidad, y no íbamos a ser menos, así que le hemos pedido que se dedique a hacer de blogger cervecero y ver qué tal le va. Le hemos mandado como tarea hacer dos reseñas de cervezas clásicas y una cata comparativa de sin alcohol modernas.

Chimay Azul


La cerveza Chimay Azul es una cerveza trapense belga de estilo Dubbel, elaborada por la Abadía de Notre-Dame de Scourmont en Chimay, Bélgica. Esta cerveza ha sido elaborada desde 1948 y se ha convertido en una de las cervezas trapenses más famosas y reconocidas en todo el mundo.

En cuanto a su aspecto, la cerveza Chimay Azul tiene un color marrón oscuro con un aroma a frutas secas, especias y caramelo. En el paladar, ofrece un sabor complejo con notas de frutos oscuros, malta tostada, levadura y un ligero toque a especias. La cerveza tiene una textura suave y cremosa con una carbonatación moderada que la hace fácil de beber.

Esta cerveza tiene una graduación alcohólica del 9% y se recomienda servirla a una temperatura de 10-12°C en una copa tipo cáliz. Chimay Azul es una cerveza perfecta para disfrutar en una noche fría o junto a una cena de carne, quesos fuertes o postres con chocolate.

En resumen, la cerveza Chimay Azul es una cerveza trapense compleja y deliciosa que ofrece un sabor intenso y una experiencia de beber única. Si eres fanático de las cervezas oscuras y ricas en sabor, definitivamente deberías probar Chimay Azul.


Samuel Smith Imperial Stout

La cerveza Samuel Smith Imperial Stout es una cerveza inglesa elaborada por la cervecería Samuel Smith, que se encuentra en la ciudad de Tadcaster, Inglaterra. Esta cerveza se destaca por su color oscuro y su sabor intenso.

En apariencia, la Samuel Smith Imperial Stout presenta un color negro opaco y una espuma cremosa y persistente. En nariz, se pueden apreciar notas de malta tostada, chocolate oscuro, café y frutas oscuras.

En boca, esta cerveza tiene un sabor complejo y equilibrado, con un fuerte sabor a malta tostada que se combina perfectamente con notas de café y chocolate amargo. También hay un toque sutil de lúpulo que ayuda a equilibrar el sabor y darle un final suave y amargo.

La Samuel Smith Imperial Stout tiene una graduación alcohólica del 7%, lo que la convierte en una cerveza fuerte pero no abrumadora. Tiene una textura suave y sedosa que la hace fácil de beber, a pesar de su sabor intenso.

En resumen, la Samuel Smith Imperial Stout es una cerveza inglesa que ofrece un sabor intenso y complejo con un equilibrio perfecto entre el dulzor de la malta y el amargor del lúpulo. Si eres fanático de las cervezas oscuras y con mucho sabor, definitivamente deberías probar la Samuel Smith Imperial Stout.


Cata comparativa de cervezas sin alcohol tostadas

En una cata comparativa de cervezas sin alcohol tostadas, se pueden encontrar diferentes variedades con características distintivas. Las cervezas sin alcohol tostadas son una alternativa interesante para aquellos que desean disfrutar del sabor y aroma de una cerveza oscura, pero sin el contenido de alcohol.

En general, estas cervezas tienen un sabor a malta tostada, a menudo con notas de café o cacao, y un aroma a nueces tostadas. A continuación, describiré algunas de las cervezas sin alcohol tostadas más populares en el mercado:

San Miguel 0,0 Tostada: Esta cerveza sin alcohol española tiene un color marrón oscuro con un aroma a maltas tostadas y un sabor agradablemente amargo con notas de cacao y café.

Maisel's Weisse Alkoholfrei Dunkel: Esta cerveza sin alcohol alemana es de estilo Dunkel, lo que significa que es más oscura y tiene un sabor más fuerte que una cerveza pilsner. Tiene un color marrón oscuro y un aroma a malta tostada con notas de caramelo y nueces. En boca, tiene un sabor agradablemente dulce con un toque agridulce y una carbonatación suave.

Franziskaner Alkoholfrei Weissbier Dunkel: Otra cerveza sin alcohol alemana de estilo Dunkel, Franziskaner Alkoholfrei Weissbier Dunkel tiene un color marrón oscuro y un aroma a malta tostada con notas de frutos oscuros y especias. En boca, tiene un sabor complejo con un equilibrio perfecto entre dulzor y amargor.

Paulaner Hefe-Weissbier Alkoholfrei: Esta cerveza sin alcohol alemana es de estilo Hefeweizen, lo que significa que es una cerveza de trigo. A pesar de no tener alcohol, mantiene su sabor distintivo a plátano y clavo, junto con un ligero toque a malta tostada.

En resumen, una cata comparativa de cervezas sin alcohol tostadas puede ser una experiencia interesante para aquellos que desean explorar diferentes variedades de cervezas sin alcohol con sabores distintivos. Cada una de las cervezas descritas anteriormente tiene su propio perfil de sabor y aroma, lo que las convierte en opciones únicas para aquellos que buscan una alternativa sin alcohol pero con todo el sabor de una cerveza oscura.



En las reseñas, ChatGPT se ha defendido. En internet abundan páginas con descriptores muy comunes de ambas cervezas. Alcohol, aromas, sabores… es fácil que lo encuentre y organice. Pero peca de abusar de contenido muy genérico y de repetir y utilizar las mismas muletillas y estructuras.

Pero en lo que se le nota que el pobre ChatGPT jamás ha bebido una cerveza ni tiene madera de friki bloguero cervecero es en la cata comparativa. Para empezar, porque no compara ni aporta realmente nada útil de las cervezas. Y ya, como reseñador… menciona tres cervezas de trigo y una de ellas no es tostada… ¡y de las otras dos no dice que sean de trigo!

Además de repetir las mismas frases hechas y las mismas estructuras copiadas. ¡Y sus resúmenes y conclusiones son lo peor! Si buscas una reseña bien hecha, definitivamente NO deberías probar ChatGPT!

Por no hablar de Dall-E2, la IA ilustradora de las imágenes que acompañan. Los vasos de Stout parece que los copia bien, pero los cálices… y la palabra “azul” parece que le despistan completamente. ¡No debe haber suficientes cosas con la etiqueta para que las copipegue! Y en la foto de la cata comparativa, imposible que junte y alterne botellas y vasos servidos. Parece que no acaba de entender dónde empieza una cosa y acaba la siguiente…

En resumen (jajaja, ahora se nos ha pegado su manera de hablar), que para rellenar contenido sirve, a base de copiar el que ya antes ha escrito alguien y puede indexar. Pero para expresar opiniones o ser capaz de comparar con experiencias propias… o sea, generar contenido único, no basado en otro previo de otros, pues no, no sirve. Definitivamente (o, al menos, de momento…).

No hay comentarios:

Publicar un comentario