Charles Quint Rouge Rood Vs. Mercadona Roja Ruiva

Hacía mucho que no publicábamos una cata comparativa. Ya sabéis, esa en la que cogemos varias cervezas que creemos tienen puntos en común e intentamos valorar sus similitudes y diferencias. ¡Y con estas quisimos hacerla desde el primer momento!

Porque, comprando en el Mercadona, vimos que habían añadido como cerveza de marca blanca una cerveza “Roja / Ruiva”, elaborada por Brouwerij Haacht (de los que también tienen alguna Tongerlo), con 8,5% ABV. Y, claro, como la Charles Quint / Keizer Karel Rouge / Rood también comparte todas esas mismas características

¡Pues quisimos saber si era la misma, reetiquetada! Y sólo hay una manera de comprobarlo: exponer las dos al comité de cata del Jardín. Una vez adquiridas las dos (la Roja Ruiva en el susodicho supermercado por 1,10 €, y la Rouge Rood por 1,16 en el Hipercor) y enfriadas, llegó el momento de la prueba.

Al servir ambas en cáliz podemos ver que realmente son muy similares. El color es el mismo: un rojo rubí, profundo y limpio. Pero en la espuma podemos apreciar pequeñas diferencias. La Charles Quint tiene mejor espuma (más abundante y densa, de consistencia duradera), mientras que a la del Mercadona le cuesta más hacer giste.

Eso sí, ambas al rato se igualan, haciéndolas casi indistinguibles a la vista. El aroma es muy similar también. No idéntico, pero sí muy parecido. Lo que más se nota es que el de la Roja Ruiva es más intenso y con mayor presencia de malta y fruta, mientras que el otro es más carameloso.

Es en el sabor quizá donde las pequeñas diferencias se acentúan más. Siendo ambas maltosas, de entrada dulce y final más amargo, con mucho caramelo, la Keizer Karel es más cálida y alcohólica y la de Mercadona más metálica y menos sabrosa.

En conclusión, no podemos afirmar al 100% que sean la misma cerveza. Puede que siga la misma receta pero alteren los tiempos o la maduración. Pero lo que está claro es que se parecen mucho y que la diferencia de precio no va a condicionar nuestra elección a la marca blanca si la que nos gusta más es la original.

7 comentarios:

  1. ¿Y no puede ser que la del mercadona al estar conservada en parkings al sol cambie el perfil del gusto?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede ser. Lamentablemente desconozco el pasado de las cervezas y su trayectoria. Su fecha de consumo preferente era muy similar, por lo que se puede descartar que una llevase mucho más tiempo que la otra, pero de las condiciones previas no hay manera de saberlo.

      Eliminar
  2. Pues no conocía esta marca blanca, gracias por la comparación, la compré ayer y calidad/precio bastante buena. De las pocas decentes de Mercadona, porque la Steinburg es de las peores que he probado

    ResponderEliminar
  3. Creo que tiene un buen gusto y el tono acamelado se nota. No soy un entendido ni mucho menos pero lo de el regustillo metálico es cierto. Porq puede ser?

    ResponderEliminar
  4. Falta decir que las 2 cervezas salen de la misma frabrica.

    Prácticamente es la misma cerveza.

    https://haacht.com/en/brands/beers/charles-quint-ruby-red

    ResponderEliminar
  5. Habrá alguna diferencia en la receta para abaratar costes a Mercadona y por eso la diferencia de sabor.

    ResponderEliminar