Lúpulo: Centennial

Centennial es una serie americana basada en la conquista del Oeste estadounidense y emitida entre 1978 y 1979… pero como esto no es un blog de series ni tampoco es nuestro centenario, de lo que vamos a hablar es del lúpulo Centennial. Este lúpulo fue creado por la Universidad Estatal de Washington en 1974 mediante una compleja mezcla de 3/4 de Brewers Gold, 3/32 de Fuggle, 1/16 de East Kent Golding, 1/32 de Bavarian y 1/16 parte de lúpulo desconocido (o al menos que no nos han querido comentar incluso con nuestro acceso a información clasificada). Vamos, un cóctel complicado.

Lúpulo Centennial, EEUU.
No fue abierto al público hasta 1990, y desde entonces es muy popular entre los cerveceros artesanos, seguramente por su respetable contenido en alfa-ácidos, entre 9,5-11,5%. Aporta a la cerveza unas características de aroma y sabor de intensidad media, con tonos florales y cítricos y, además, sirve bien para aportar amargor, así como aroma a piña, el cual ya hemos descrito en el blog.

Se usa en cervezas IPA y Ales americanas y se ha utilizado también en cervezas de trigo. Si es necesario, se puede sustituir por otros lúpulos ya conocidos por aquí como Cascade, Chinook, Columbus o incluso Amarillo, aunque también es frecuente que los productores lo usen en combinación con estos en lugar de en sustitución.

Por todas estas características, lo encontramos en muchas cervezas que ya conocemos como la Lupulus de Beer Here, Brewdog Nanny State, Dougall’s Tres Mares y en una de las cervezas en lata que merece la pena: Beavertown Neck Oil.

3 comentarios:

  1. Éste lo he utilizado en alguna de mis elaboraciones caseras. Muy versátil.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda! Por eso lo usan tantas birras (imagino que el precio, al no ser un "último modelo" también ayude).

      Eliminar