Pliny the Elder

Muchos americanos andan locos tras la Westvleteren 12. Muchos europeos andamos locos tras la Pliny the Elder. Son dos axiomas, pura realidad, ganas de lo que no tenemos. Ambas cervezas son extremadamente complicadas de conseguir, y han sido consideradas "las mejores del mundo en su categoría". La trapense ya la hemos bebido varias veces. Y ahora, por designios del destino, ha llegado a nuestras manos una Pliny the Elder, y la hemos podido probar en condiciones.

Tenemos que reconocer que el hype de esta cerveza de Russian River era muy grande. Así que antes de abrir la botella nos preparamos debidamente y respiramos con calma. En el vaso presenta un color dorado precioso, transparente y brillante. La espuma es blanca y tiene una persistencia media.

Al olerla, notamos una evidente patada de lúpulos pináceos. Amarillo, Centennial y sobre todo Simcoe desarrollándose en su máximo esplendor. A diferencia de lo que esperábamos tras haber leído algunas reviews, notamos también bastante fruta. Melocotón y albaricoque principalmente, y también aroma a chicle o gominolas. Todo el conjunto muy goloso. Al beberla reafirmamos todo lo olido. Lo que destaca con diferencia por encima de lo demás en esta cerveza es su equilibrio total. Nada desentona, no hay nada que moleste, el cuerpo es el justo, la carbonatación también. Es suave y sabrosa hasta que llega el momento del postgusto, en el que el amargor nos ataca con bastante furia. Pero ya es eso, ¿no?

En definitiva, esta doble IPA californiana con un 8% ABV está sin duda en la liga de las mejores, aunque en nuestro caso particular quizá preferiríamos otras sobre todo en relación calidad/precio. Claro que su precio en California es de 6$ (menos de seis euros) por una botella de medio litro. Otra cosa es lo que toca pagar si la podemos encontrar de importación aquí. Aún así, recomendamos probar a “Plinio el Viejo” (recibe el nombre de un naturalista romano que supuestamente escribió el primero sobre el lúpulo) si es posible, aunque sea una vez en la vida.

“Mi opinión en un Tweet:” Dinamita en forma de lupulina, a la altura de la leyenda. Nota: Matrícula de Honor.

6 comentarios:

  1. Y para los jombrigüeres que quieran desarrollar su clon de esta cerveza (que a falta de pan, buenas son tortas), pueden leer este wonderfuloso post del Cervezomicón:

    https://cervezomicon.wordpress.com/2015/01/13/plinio-el-viejo-tecnicas-de-elaboracion-de-una-doble-ipa/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si sale bien, se puede presentar al concurso homebrewer, claro!

      Eliminar
  2. ¿Dónde se puede comprar en Internet?

    ResponderEliminar
  3. Una doble IPA muy balanceada y facil de tomar, en nariz es increible y el golpe alcoholico es delicioso.

    ResponderEliminar
  4. La probé varias veces en California. Venia del mundo de las Belgas y las Europeas. Las IPA y ese amargor desmedido me generaba desconfianza, pero se me fue rápido al probarla. Una jodida delicia.

    ResponderEliminar