Debate: Exigencias del mercado

Este es un tema que hemos tratado desde hace tiempo en comentarios, redes y bares. Que las IPAs y las latas están de moda es un hecho completamente claro. ¡Hay gente que parece que sólo bebe latas de IPA (generalmente turbia) y puede hasta no repetir jamás!

Por si acaso hay alguien que no se lo cree, comparemos lo que producían algunas marcas con lo que sacan ahora: Naparbier ha sacado 12 IPAs diferentes en el último medio año. ¡Dos al mes! Eso significa que hemos podido encontrar en 2018 casi una veintena de referencias de diversas variedades de India Pale Ale navarras, cuando de sus 12 primeras producciones sólo 3 eran estilos IPA. DouGall's, en sus tres primeros años de vida sacaron 8 cervezas diferentes, de la cual sólo una era una IPA. Ahora mismo tiene 8 IPAs en el mercado recién sacadas o muy recientes. Pero hay casos más extremos, como el de The Flying Inn, que en poco más de un año de existencia ha sacado 14 IPAs diferentes, suponiendo casi un 80% de su catálogo.

Está claro que hay una exagerada sobreproducción de IPAs con respecto al pasado. ¿Es voluntad propia de los productores? ¿O es una exigencia del mercado? Algunos productores con los que hemos hablado nos reconocen que, si no sacan una IPA, los bares no se lo compran, o al menos se vende mucho menos y más lento. Y también nos admiten que, en cambio, enlatar algo es sinónimo de venderlo pronto y rápido. ¡Aunque sea una referencia anterior, ya en el mercado, en lata se vende mejor!

¿Esto es porque realmente quieren hacer todas esas IPAs nuevas? ¿No sirven con las de las gamas base? ¿Son tan diferentes unas de otras? ¿Y todo en lata sabe mejor? ¿Realmente han comprobado que con su proceso aguantan más? Nosotros creemos que más bien los productores hacen lo que el mercado les obliga… y si quieren vender, ahora toca sacar nuevas IPAs y de ser posible en lata, que de otra manera no encontrarían hueco en el mercado. ¡Y por eso hay tantas! ¿Vosotros qué opináis?

3 comentarios:

  1. No sé qué fue antes, si el huevo o la gallina, pero lo cierto es que da la sensación de que el mercado está un tanto saturado de IPA. Muchas veces entras a un bar y casi todos los grifos son de IPA, dejando de lado otros estilos. Además, parece que se ha enterado en una espiral de amargor, en lo que lo único que se destaca de la cerveza es que se ha elaborado con no sé cuántas variedades de lúpulo, e intentando hacer una cerveza más amarga que la competencia. En fin, a los que no nos gustan las IPA no nos queda otra que esperar a que se pase la moda y seguir disfrutando de nuestros estilos favoritos.

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  2. Si, sacan muchas ipas y muchas veces no aportan nada sobre sus otras ipas anteriores e incluso son peores. Lo mismo podrian sacar una misma receta con diferente nombre y no darnoa ni cuenta de que es la misma receta

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    1. Eso nos preguntábamos el otro día. Si en cata ciega serían capaces los propios cerveceros de identificar sin errores su veintena de elaboraciones...

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