Por una vez vamos a hablar de una tendencia en el mundo de las IPA que no viene de EEUU sino de Alemania. Es país que inventó junto con los USA las hoopy Weizen o White IPA, ahora aplica una de sus técnicas para quitar la turbidez de las NEIPAs.
Las Kristall-Weizen son la versión filtrada y limpia de las Hefe-Weissbier, turbias y llenas de levadura en suspensión. Pero igual que las modernas Brut IPA usan la enzima amiloglucosidasa para descomponer los azúcares complejos y poderlos fermentar, las Kristall IPA van un paso más allá.
Mediante la adición en el macerado de la enzima melanoidasa se produce la oxidación catalítica enzimática y se descomponen las melanoidinas de la malta, las que dan color a la cerveza gracias a las reacciones de Maillard del proceso de malteado. Esto hace que precipiten en fragmentos y que la cerveza pierda todo su color.
Así, la cervecera Mellinger Brauerei ha sido pionera en sacar su Kristall IPA. Una cerveza completamente transparente e incolora, como si fuese agua. Pero con espuma, alcohol y sabor y aroma a lúpulos tropicales. ¡Algo de lo que merece la pena informarse aquí!
No hay comentarios:
Publicar un comentario