Cine y Cerveza: Queremos cerveza

What! No beer?” No temáis, lectores, no nos hemos quedado sin existencias, este es el atractivo título de una película del año 1933 protagonizada por Buster Keaton (“El maquinista de la General”, “El héroe del rio” o “Sherlock Jr.”) y Jimmy Durante (“El mundo está loco, loco, loco”, “El hombre que vino a cenar”), que en nuestro país se estrenó como “Queremos cerveza”.

Cine y Cerveza: "Queremos cerveza"
La acción transcurre en Estados Unidos justo después de la abolición de la ley seca. Dos amigos, Elmer, un taxidermista interpretado por Buster Keaton, y Jimmy, un barbero interpretado por Jimmy Durante, ven la oportunidad de aprovechar el cambio de la ley y se hacen con una fábrica de cerveza. Aunque fuera rodada hace más ochenta años, la cinta muestra lugares que hace pocos años nos resultaban muy cercanos, “emprendedores” que se ponen en marcha sin ninguna experiencia, clientes dispuestos a beber cualquier cosa y hasta movimientos mafiosos para controlar el mercado.

Si hay una escena especialmente representativa de esta película es la de la segunda elaboración, donde los gags visuales toman todo el protagonismo y recuerdan algunas sesiones de elaboración casera. Dentro del tono alocado y de comedia es curioso ver cómo la representación que se hace de la zona de elaboración de la fábrica está bastante conseguida o las imágenes de procesos productivos reales como embotellado y etiquetado no han cambiado demasiado.



Para los más reticentes al cine antiguo, no os preocupéis: la película pertenece a la etapa sonora y tiene diálogos muy ocurrentes (como cuando proponen elaborar de noche y sin luces para hacer cerveza “negra”). Una comedia ligera y amable que nos recuerda que no debemos tomarnos la cerveza demasiado en serio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario