¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Cebada

Como dijimos, la cebada es el cereal de secano más sembrado en España. Por suerte, porque es el ingrediente principal de la cerveza tal y como la conocemos. La especie se conoce como Hordeum vulgare, pero hay muchas variedades e híbridos. Aun así, hay que destacar dos clasificaciones: por su número de columnas ordenadas de granos puede ser de dos carreras (cervecera, cinco veces más cultivada) o seis (caballar); y por su resistencia al frío (la más habitual aquí), de invierno o de primavera. Es una gramínea, una putada para los que sufrimos alergia.

¿Cómo reconocer los campos de cereales? (Desde lejos): Cebada
Cuando la cebada es joven, cuesta más reconocerla de lejos. Pero los campos tienden más al verde amarillento (frente al más profundo y azulado del trigo). Además, no crece tan erguida como la planta del trigo. Pero no es hasta que está más madura que puede reconocerse fácilmente.

Cuando empieza a asomar la espiga, se identifican porque tienen las aristas (los pelillos que salen de la espiga, de los granos) más abundantes y largas que los demás cereales, lo que da al campo de cebada un aspecto más “suave”, esponjoso. Con ese bonito efecto como de olas iridiscentes por el viento.

Aunque su semilla pequeña y redondeada está “vestida”, con cascarilla, lo que hace que tenga cuando está madura un color más oscuro, en el campo se ven sobre todo las aristas de las espigas de la cebada, por lo que antes de la siega presenta un color más amarillento que el trigo, por ejemplo. Y con todo esto… ¿Crees que serás capaz de reconocerla en el campo?

3 comentarios:

  1. Una sugerencia, estaría bien que al final de estos articulos pusieseis una comparativa entre unos y otros (yo lo del "frente al más profundo y azulado del trigo..." no soy capaz de imaginarlo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que el color cambia mucho con la maduración de la espiga. Por eso los diferentes ejemplos y descriptores. El del color de la hoja del trigo sería "verde guardia civil", para que te hagas una idea de lo que significa "profundo y azulado".

      Adjunto enlace de una foto de hoy mismo según venía a Valladolid, para que puedas ver la diferencia entre el amarillento de la espiga de cebada y el campo de trigo.

      https://drive.google.com/file/d/1YcfJ4509lbsILcHiczH3FFHXsaLK59L8/view?usp=sharing

      Eliminar