La Cerveza en el Arte: Peter Paul Rubens

La Cerveza en el Arte: Peter Paul Rubens

Si las medidas de contingencia o los posibles confinamientos no nos dejan salir de nuestra comunidad autónoma, ciudad o incluso domicilio, esta sección nos seguirá permitiendo viajar por los museos de todo el mundo, visitándolos en busca de obras relacionadas con la cerveza.

Y hoy viajamos a París, al mismísimo Museo del Louvre, a contemplar una obra de los últimos años de Peter Paul Rubens, titulada La Kermesse, (1638), que es como se llaman las fiestas con sus danzas de pueblo típicas de las bodas de aldeanos. Y eso representa, una fiesta con baile… y por supuesto, bebida.

Vemos toneles, grandes jarras, vasos largos y muchos aldeanos bebiendo y perjudicados. Hay bailes, besos, peleas, vómitos y perros hurgando en la basura. Si nunca habéis montado una bacanal con todo eso, Rubens se avergonzaría de vosotros.

Claro que para que todo tenga cabida, es necesario unas medidas de 149 x 261 cm en este óleo sobre tabla. Y seguro que se dejó muchas cosas fuera por pudor o recato, en esta obra que recuerda a algunas de Brueghel el Viejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario