Test: ¿Qué es cerveza artesanal para ti?

Uno de los debates que más veces se han repetido en esta última década en el panorama cervecero es este: ¿Dónde está la línea que define lo que es cerveza ARTESANA de lo que no? Entendiendo que, dado que existen otros productos como pan artesano, queso artesano o marroquinería y alfarería artesana, pues está claro que debe existir la cerveza artesana. Es algo innegable y que debe admitirse. Pero, ¿qué es?

No es un debate nuevo ni circunscrito al panorama español. En Reino Unido hasta se diferencia la cerveza Craft de la Tradicional o Real Ale y de las industriales. En otros sólo es la dicotomía Craft/Macro. Pero hay muchos factores de los considerados determinantes que se tienen en cuenta de manera diferente, según a quién preguntes, a qué asociación pertenezca o qué amigos tenga.

Por eso queremos saber TU OPINIÓN. Queremos que en este test nos cuentes dónde pondrías TÚ, según tu criterio, la línea que separa la cerveza artesana, la craft (o como quieras llamarlo), de la que ya no lo es. Así que, por favor, contesta con sinceridad. Analizaremos las respuestas de todos y buscaremos un consenso si se puede.



Muchas gracias a todos los que habéis participado. En unos días contabilizaremos las respuestas y publicaremos las conclusiones y nuestro análisis. Quizá resolvamos de una vez por todas dónde la cerveza deja de ser artesana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario