EJDL Top 5: Dubbel

Bienvenidos una vez más a la sección que recopila 5 cervezas top de cada estilo, muy recomendables, entre las reseñadas a lo largo de estos años aquí, en El Jardín. Una sección que hoy se centra en las Dubbel (cervezas tostadas, de fortaleza intermedia, de alta fermentación, basadas en la tradición monástica belga sobre todo).

Y nuestro Top 5 está en esta ocasión casi copado por las cervecerías trapenses, un clásico entre los clásicos, de tradición indiscutible. Pero que no podemos dejar de recomendar ni quedan fuera entre la avalancha de novedades, ya que en estos estilos siguen siendo un referente indiscutible.

5.- Maredsous Brune

Esta cerveza de 8% ABV estaba pensada para disfrutarla en invierno, y por eso tiene tanto cuerpo y alcohol, pero debido a su éxito (y a su distribución por la gran compañía Duvel Moortgat) ahora se fabrica todo el año y es relativamente fácil de encontrar. Esa facilidad para además una buena relación calidad/precio es lo que la hace incluirse en este top.

4.- Achel Bruin

Esta cerveza trapense viene de la frontera entre Bélgica y Holanda, del más pequeño de los 7 monasterios “originales” y uno de los que menos producción tienen. Tiene también 8% ABV y es rojiza, oscura, bastante opaca, destacando los dulces del azúcar, las levaduras y sus notas afrutadas, además de caramelo y toffe.

3.- St Bernardus Prior 8

Esta cerveza no es de “abadía” como tal, pero se inspira y bebe de su tradición y experiencia. El olor resalta las maltas tostadas y caramelizadas, y en el paladar es dulce pero compensada, con toques de especias y haciendo notar al final del trago el alcohol (8% ABV) y el amargor, pero siendo en su conjunto muy equilibrada.

2.- Trappistes Rochefort 6

Aunque de número (6) y de alcohol (tiene 7,5% ABV) es la pequeña de la familia Rochefort (además de la que supone menor producción), de sabor es grande y bien se merece un hueco en el podio de las Dubbel. ¡Si no la has probado, hazlo, que merece la pena!

1.- Westmalle Dubbel

Y encabeza el podio esta cerveza de aroma afrutado y maltoso, y sabor dulce y especiado. Caramelo, frutas pasas y algo de melaza dan paso a un final más seco y equilibrado. Está claro que nadie sabe hacer cervezas de estilo belga como los propios belgas, bajando además en este caso el alcohol a 7% ABV, que se agradece siempre.

¿Y vosotros? Estáis de acuerdo con la elección para este Top 5 o pondríais otras cervezas que entren en este estilo. Seguro que tenéis vuestras favoritas. ¡Contádnoslas en los comentarios, que queremos saberlas!

3 comentarios:

  1. Y La Trappe Dubbel no está??para mí la mejor de las dubbel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está buena, pero todas estas nos parecen más interesantes y complejas. La otra anda cerca, por supuesto, como todas las trapenses.

      Eliminar
  2. Supongo que para gusto los colores, para mí todas estas están cerca de La Trappe, jajajaja, un saludo

    ResponderEliminar