Debate: ¿Se avisa lo suficiente de los alérgenos en la cerveza?

El otro día hablábamos en redes sociales de la proliferación de cervezas artesanas que utilizan la lactosa en estilos en los que no te lo esperas y el peligro potencial que ello tiene cuando el etiquetado no es correcto. El ejemplo más claro podría ser esta etiqueta que comentamos hace tiempo con muchos fallos, incluidas las advertencias y los ingredientes.

Debate: ¿Se avisa lo suficiente de los alérgenos en la cerveza?
Pero a raíz de esa conversación reciente se nos ha ocurrido mirar qué ocurre cuando no tienes la botella o lata a mano siquiera para comprobarlo. Suponiendo que el productor lo ponga bien (a tamaño adecuado, en su sitio, en negrita, etc.) ¿Qué es lo que pasa cuando haces la compra online?

Y hemos elegido un par de referencias actuales para tomar el pulso al asunto (no, no lo hemos hecho con TODAS las cervezas españolas que podrían llevar lactosa, porque hacer un estudio de ese calibre cuesta tiempo y dinero), porque nos puede servir para ver por dónde van los tiros y comprobar si la tendencia es buena o mala (como hicimos al buscar ejemplos de cervezas que se encontrasen tanto en 33cl como en 44cl para comparar los precios).

Así que, viendo por ejemplo las tiendas online que ofrecen dentro de La Birrapedia la cerveza SanFrutos Machete (una Triple IPA “a secas” pero que lleva lactosa según su etiquetado) o las cervezas de la serie The Madrileño, de Oso Brew Co (una Double IPA que tampoco lo previene en el estilo, pero sí en los ingredientes), nos encontramos con un resultado muy preocupante…

De la primera, de las 5 opciones que hay para comprarla NINGUNA indica en la venta online la presencia de ese alérgeno, ni tan siquiera la de la propia marca. Y de la segunda, habiendo 6 opciones de tiendas online para comprar los últimos “capítulos” de la serie de cervezas, solo una menciona la lactosa (aunque no se destaque tampoco).

Está claro que es un punto grave que hay que corregir en este eslabón del sector, el de la venta online. Se compre donde se compre, el cliente debería poder tener acceso a la información importante del etiquetado. Y si no a toda la obligatoria, desde luego al menos a la que es imprescindible para su salud y que le puede pillar de sorpresa (cosa que si fuese una Pastry, Milkshake, o similar podría hacerle sospechar, pero que no es el caso).

Y es que la información es una herramienta fundamental para el correcto desarrollo y crecimiento del sector, y por eso insistimos tanto con la transparencia hacia el consumidor y el cumplir con las obligaciones legislativas en materia de etiquetado. ¡Pero debe participar en ello todos los demás eslabones de la cadena! Porque el debate que dejamos pendiente para la próxima es… Y cuando cervezas como estas se sirven de barril, ¿se informa de este alérgeno al consumidor? (Porque nos tememos que igualmente en la mayoría de los casos, no).

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