Vocabulario: Brewery vs Brasserie vs Cervecería

Es curioso como las diferentes culturas y tradiciones generan un vocabulario con tantas interpretaciones o características. Lo comentábamos el otro día a raíz de la palabra “cervecería” en castellano, y nuestra carencia de un verbo propio para “elaborar cerveza”. Como somos un país al sur de la línea vino vs cerveza, el vocabulario es más limitado y ambiguo que en otros países.

Vocabulario: Brewery vs Brasserie vs Cervecería
Usamos la misma palabra para indicar la fábrica que el bar en el que la sirven (cervecería). O para identificar al que la elabora o al que le gusta beberla (cervecero). Así que nos preguntamos… ¿Pasa lo mismo en otros idiomas? Y podemos afirmar, tras nuestro reciente viaje a Francia, que aunque tienen palabra para identificar al que la elabora (brasseur), el termino Brasserie casi identifica más un tipo de restaurante (como una rápida búsqueda en Google Imágenes te puede demostrar) que a las fábricas.

En castellano pasa algo parecido. Si hablas de “cervecería”, la mayor parte del imaginario colectivo se va a bares, con su barra y sus grifos y sus taburetes y demás. Casi te puedes imaginar las servilletas en el suelo, junto a los titos de aceituna.

El inglés, sin embargo, es el idioma que mejor diferencia estos conceptos de estos tres. Una Brewery es eso: una fábrica donde se elabora cerveza. Sin ambages. La búsqueda en imágenes devuelve decenas de fotografías de fermentadores, barriles y (como mucho) algún tap-room integrado.

Y, por añadir más información, Brauerei (en alemán) es también bastante específico con el lugar de producción, pero su tradición asocia además cada cervecera con su propio edificio, restaurante u hostal. O Brouwerij (en neerlandés), que también se refiere a la fábrica… ¡pero que bonitas son muchas de ellas!

2 comentarios:

  1. Tenemos la palabra - Cervecera ( en femenino) - pero igualmente se puede interpretar con varios significados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, porque cervecera (que sería la marca más que el lugar donde se elabora) también puede ser la mujer que la elabora o que la disfruta con asiduidad. ¡Qué lío!

      Eliminar