Zywiec

Hoy os traemos, por primera vez, una cerveza polaca. Por supuesto, una de las que más distribución comercial tiene (o al menos, de las que más se encuentra por aquí en supermercados y canales de venta), por lo que no cuesta mucho encontrarla en su versión “normal” (ellos la llaman Jasne Pełne, que significa clara y plena o algo así).

Zywiec
El formato es llamativo: botella de medio litro con la imagen de dos bailarines tradicionales de la región de Żywiec (una ciudad pequeña al sur de Polonia, casi pegando a Chequia o a Eslovaquia). Así que al verla, la echamos a la cesta.

Al servirla su aspecto es como el de cualquier otra Lager internacional: rubia brillante, limpia y espumosa. Con un giste blanco de cantidad y persistencia media baja. Buena burbuja, pero que va emanando pocos aromas.

Algo huele a cereal y paja y poco a hierbas, todo muy ligero, demasiado. En boca pasa lo mismo: es dulce y con breves notas interesantes de la malta. Pero en general pasa demasiado rápido y demasiado breve. ¡Y más teniendo en cuenta que tiene 5,6% vol.!

No hemos estado en Polonia así que no sabemos si allí las prefieren así para poder beberlas como que fuese agua destilada, pero esto a nosotros nos entra sin pena ni gloria y nos deja con ganas de saborear algo más.

“Mi opinión en un Tweet:” Pero bueno, no todo en la vida es bailar. Nota: Suficiente bajo.

2 comentarios:

  1. Deberíais conocer Polonia, tienen buen nivel cervecero a nivel craft ( Stow mostów, Pinta, trzech kumpli etc) y algunos estilos propios muy buenos ( Baltic porter, grodziskie etc) Sin salir de Zywiek tienen una gama de porters, iPas, o blancas que no tienen muchas de por aquí. Hay que descubrir, hay mundo más allá de Alemania, Bélgica, Usa o Inglaterra.
    Salud y birras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De esas marcas que dices hemos probado algunas, pero llegan muy poco, y sin continuidad. Por eso no habían salido antes en el blog ninguna polaca.
      Y algo parecido pasa con esos estilos de esta gama (u otras); apenas llegan, y cuando lo hacen tienen un alcance muy limitado.
      Pero... ¡No te dejes Rep. Checa! Que pasa lo mismo... hay un mundo que aquí no llega y merece conocer. ¿La pega? Hay que ir. ¡Así que habrá que ir a Polonia!

      Eliminar