Wainwright Golden Beer

Desde Reino Unido nos llega esta cerveza estilo Golden Ale, cuyo nombre no nos dice nada en principio, pero es curioso saber que es un homenaje a Alfred Wainwright (1907-1991), que fue un caminante británico, autor de guías e ilustrador, y conocido sobre todo por sus siete tomos de la “Pictorial Guide to the Lakeland Fells”.

Wainwright Golden Beer
Todo ese homenaje, aparte de en el nombre, se ve en el dibujo de la etiqueta y en el demás merchandising, como los vasos. ¿Podéis imaginar cómo será beber esta cerveza allí, desde un páramo del noroeste de Inglaterra y contemplando los lagos?

Bueno, lo primero será que os imaginéis la cerveza. Y como se define como “Golden”, es dorada, una rubia clara y limpia. Su cumbre la corona una espuma blanca densa, de persistencia media, que le da muy buen aspecto. Recuerda mucho a una Lager de tirada, de esas que se preocupan más por el aspecto que por el sabor.

Lo malo es que al beberla, sin saber como esas, también da la sensación de que se han preocupado más por el aspecto que por el sabor. Es una Ale muy ligera, predominantemente maltosa aunque de regusto seco y amargo. Y que no dice mucho más. Es ligera hasta para las Ales inglesas.

Claro que eso tiene la ventaja de que, junto con su graduación baja de solamente 4,1% vol., se convierte en una cerveza muy bebible esta birra de Carlsberg Marston's Brewing Company. Pero vamos, que sin más interés que ese: remojar el gaznate y quitar la sed.

“Mi opinión en un Tweet:” Tan bonita como los paisajes, pero llena menos. Nota: Suficiente alto.

Oktoberfest Vallekana 2024

Como os habíamos contado (y pudisteis ver por nuestras redes sociales) ayer estuvimos en la Oktoberfest Vallekana. Una fiesta que podemos ya considerar un clásico de los eventos madrileños, desde sus orígenes ocupando la calle del Boliche. Este año ha cambiado a las pistas deportivas del parque Javier de Miguel, en Vallecas, para poder contar con una gran carpa que proteja de las inclemencias climáticas.

Oktoberfest Vallekana 2024
Y claro, esa zona está decorada con muchas banderitas y telas azules y blancas (símbolo de Baviera y Múnich), en la explanada de cemento en el parque, con gradas a un lado, cosa que está bien por si va mucha gente, como probablemente pase el fin de semana. Y el escenario principal está fuera de la carpa, cosa que está bien también, porque hay muchas actuaciones musicales.

La cerveza, que es lo que nos importa, trae algunas de las mejores birras que se pueden encontrar en aquella región alemana, con 21 grifos instalados sirviendo 4 variedades: HB Oktoberfestbier, HB Dunkel, Weihenstephaner Hefe Weissbier y Weihenstephaner Festbier. Que tengamos casi todas comentadas da idea de lo que nos gustan. Y la que nos falta, prometemos corregirlo en breve.

En cuanto a comida, hay para elegir un surtido decente bávaro: un foodtruck de un restaurante alemán con pretzels y salchichas de elaboración propia, una caseta de codillos, salchichas y patatas rellenas y otro foodtruck que cambia cada fin de semana. Así que puedes hacer buen base para beber de a pintas… o de a litros. Con la cerveza en perfecto estado, además, porque tienen una cámara para almacenar toda la cerveza en frío.

Si este finde (del 12 al 15) no puedes ir, no te preocupes que el siguiente sigue (del 19 al 22 de septiembre), estando ahí abiertos ocho días en total (repartidos de jueves a domingo durante dos semanas consecutivas). ¡Y si ves a alguien con camiseta de El Jardín del Lúpulo saluda!

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… El Águila Sin Filtrar?

De un tiempo a esta parte se están poniendo de moda en España (como antes en Alemania y otros países) las versiones “sin filtrar” de las cervezas Lager. Son un remedo de lo que allí se conoce como Kellerbier y que podría traducirse como cerveza de bodega, directa del sótano, sin mucho proceso posterior.

¿Qué cerveza me recomiendas si me gusta… El Águila Sin Filtrar?
Y la que empezó en España con un márquetin más fuerte fue la que Heineken sacó al resucitar la marca que Amstel fagocitó, en su versión turbia: El Águila Sin Filtrar. Por lo que si esta cerveza te gusta (o gusta a alguno de tus amigos) el siguiente paso lógico es que pruebe alguna Kellerbier alemana.

Nuestra favorita, sin duda alguna, es la Weihenstephaner 1516 Kellerbier (a la que pusimos una matrícula de honor), pero también están muy buenas la Hacker Pschorr Muncher Kellerbier o la Ayinger Kellerbier, por si te son más fáciles de conseguir.

Seguro que tras probar estas entiende mejor el concepto de beber una cerveza fresca y sin filtrar, apreciando el origen de dichos estilos más allá de devolver la levadura en suspensión al vaso. ¿Vosotros que Kellerbier o Zwickelbier le recomendaríais?

Hitachino Nest Non Ale

Ya sabéis que para reseñaros una buena cerveza sin alcohol que os permita disfrutar de nuestra bebida favorita cuando no podéis (o no queréis) tomar etanol, hacemos cualquier cosa. Desde beber latas inmundas por si sonase la flauta, hasta viajar a Japón.

Hitachino Nest Non Ale
Y de allí os traemos esta porque además alguna vez la hemos visto en España. Así que es posible que podáis echarle el guante. O la garra, dado que el símbolo de estas cervezas producidas por Kiuchi Brewery (por el medio de la isla japonesa de Honshu) es un búho.

Pero tampoco os emocionéis que no va a ir a nuestro Top de mejores cervezas sin alcohol, porque no es para tirar cohetes. Pero es interesante (aunque el etiquetado no nos informa realmente de por qué) al trago. De aspecto es ámbar cobriza, limpia; con espuma de color hueso, irregular y de persistencia media-baja. ¡No es un gran comienzo!

En aroma destaca sobre todo el olor a mosto sin fermentar (como casi todas las cervezas sin alcohol) y en boca, también, dulce y mosto. El lúpulo Cascade que pone en su web que lleva, no se nota nada. Lo que tiene es un toque belga, especiado, que le da interés. ¿Es buscado o accidental?

Viendo el perfil de maltas que lleva (Pale, Munich, Crystal y Chocolate) diríamos que no está diseñada para eso, pero le da un toque diferente a algo que en el fondo sigue siendo una “Sin”. Bueno, legalmente, porque en realidad pone que tiene 0,3% vol. de alcohol.

“Mi opinión en un Tweet:” Este búho ha salido lechuza. Nota: Suficiente.

Pistola de chorro de Cerveza

Sabéis que nos gusta tomarnos la cerveza de tres maneras: en su copa adecuada, en serio y en broma. Y hoy toca un poco de lo primero y otro de lo tercero, porque ya llevamos unas cuantas encima a la hora de escribir esta entrada sobre este gadget que queremos compartir.

Y es que en cuanto lo vimos en esta red social nos antojamos de uno. Porque… ¿Quién no quiere poder disparar la cerveza como que fuese un chorro interminable? ¿Una pistola de agua de tu bebida espumosa favorita? ¡Horas de diversión!

Así que nos pusimos a buscar dónde conseguirlo y encontramos su web, en la que afirma que sirve para champagne también. Y que es para servirlo y no tanto para apuntar a tus amigos. ¡Imaginamos que por lo que escueza que te salpique en los ojos!

Pero también hemos descubierto que no solo es divertido, sino también útil. Y es que mientras está conectado, sirve como tapón impidiendo que el gas de la cerveza se vaya perdiendo. Son todo ventajas, así que ahora queremos dos. ¡O tres!

St Feuillien Brune

Hoy os traemos otra cerveza “de abadía” de esta cervecera belga con sede en Le Rœulx (un pueblo valón, del sur de Bélgica, sito en la provincia de Hainaut). En esta ocasión, su “morena” o “tostada”, la que definen como Brune por su color.

St Feuillien Brune
Y obviamente sí es de ese color: marrón rojizo, de aspecto turbio, pero coronada por una espuma beis claro que presenta un tamaño medio, pero una persistencia media-baja. Aunque queda bastante aparente en la copa cáliz (la ideal para este tipo de cervezas).

Este estilo (que sería el equivalente oscuro de las Blonde) suele tender a lo maltoso y apenas tener presencia de lúpulo. Y por supuesto esta cerveza es un buen ejemplo en ese sentido, y en nariz nos destacan las maltas tostadas y las notas de caramelo.

En boca tiene un sabor predominantemente dulce, pero con cierta aspereza final y un poco de regusto metálico. No es la Brune más sabrosa y rica, pero tampoco está mal y se deja beber, sin grandes pretensiones.

Eso sí, ten en cuenta que su graduación está entre lo más alto de la gama y que esta cerveza se sube a 8,5% vol. de alcohol. Así que mejor si cuando la abras tienes el estómago lleno y no estás haciendo ayuno monacal, porque pega fuerte y sin compasión.

“Mi opinión en un Tweet:” ¿Por qué la iglesia de mi pueblo no hace también cerveza? Nota: Suficiente.

Eventos Cerveceros en Septiembre 2024

Tras el parón veraniego y nuestra paulatina reincorporación a la actividad, tenemos la suerte de que se nos presenta un mes de septiembre interesante dentro de las actividades cerveceras a las que podemos acercarnos en mayor o menor grado. ¡Y es que pintan muy bien!

Eventos Cerveceros en Septiembre 2024
Para empezar, la Oktoberfest Vallekana (una gran excusa para beber cerveza alemana de calidad en Madrid) tendrá lugar durante dos fines de semana consecutivos: el del 12 al 15 y el del 19 al 22 de septiembre. Y en un sitio a prueba de lluvia para no sufrirla como el año pasado: las Pistas del Parque Javier de Miguel. ¡Por allí andaremos!

Ese segundo fin de semana tiene lugar simultáneamente el Villamuriel BeerFest, en la localidad palentina de Villamuriel de Cerrato. A los que somos de Valladolid (o de la meseta norte en general) nos pilla muy bien para acercarnos el 21 de septiembre a beber allí buena cerveza.

Pero si nos lo acercan todavía más a casa, como el IPA Day 2024, uno de los concursos de cervezas caseras organizados por la ACCE y que este año recala el 28 de septiembre en Valladolid gracias a la Comunidad de Cerveceros Caseros Pucelanos (CCCP)… ¡Pues mejor! ¡Otra excusa para ver a amigos y beber buena birra!