Debate: Vasos en las Ferias Cerveceras

Comenzamos la temporada de debates con uno que surgió en Facebook poco antes de las vacaciones. La pena es que con el cambio de perfil, ya no se conserva, pero básicamente mostrábamos nuestra colección de más de 20 vasos de ferias y nos preguntábamos si pueden existir alternativas más cómodas a la compra de un vaso para beber en ellas.

Las pegas que tiene este sistema son varias: Acumulación innecesaria de vajilla que raramente vas a volver a usar, uso de un mismo tipo de vaso para todos los estilos y marcas, barrera económica para el que se acerca a probar solo una o dos cervezas, tener que cargar con el vaso y lavarlo en fuentes o grifos, acumulación de stock si la serigrafía varía de año en año, etc.

Claro que también tiene ventajas, como la ayuda a la financiación de la feria, el coleccionismo de breweriana, la uniformidad en la capacidad y el tamaño, el marketing de la propia feria, etc. Desde luego no es que sea el peor sistema, pero tras varios años de ferias, creemos que es el momento de contemplar nuevas alternativas.

Algunas de las que salieron son: El vaso “prestado” mediante fianza, reutilizable feria tras feria; vasos propiedad de cada cervecera, con su logo y tamaño y forma adecuado; la libertad de vaso (el más engorroso, creemos), y otras. Pero claro, esto es el debate del blog. Aquí la idea es que seas , lector, el que opine. Así que adelante, cuenta en los comentarios qué ventajas y desventajas le ves a este sistema y qué alternativas se te ocurren que consideres mejores. Muchos cerveceros y organizadores de ferias estarán leyéndolo para tenerlo en cuenta, estamos seguros.

7 comentarios:

  1. Yo voy a pocas ferias la verdad, salvo que se hagan en Madrid (que es donde vivo) o me apunte a alguna como el pasado fin de semana en Gijón, que tira más por ser en mi tierra. Suerte de aquellos que pueden ir a tantas ferias jejeje
    Económicamente no tengo ni idea, pero imagino, por lo que dijeron algunos, que el vaso financia en parte a la feria y hay que entender que muchas veces se organizan con lo justo, y más con ánimo de seguir ampliando la cultura cervecera que para ganar dinero (o eso me gustaría pensar). Lo ideal sería que el ayuntamiento de turno o empresas patrocinadoras pusieran los vasos, pero eso es lo ideal, y raramente se cumple....
    Este fin de semana vi las dos cosas, amigos que van por primera vez a una feria y no tenían ni idea de lo del vaso, y que les gustó mucho el mismo para llevarse a casa y no pusieron ninguna pega por tener que pagarlo. Y personas que pasan por allí a ver qué hay y no quieren pagarlo y se van sin probar ninguna. Pero es que, aunque sea para que la cerveza llegue a más gente, el ir a una feria cervecera y no tomarte dos o tres cañas, creo que no es lo habitual.
    En Gijón costaba 2 euros, creo que es un precio muy asequible (una caña doble por ahí te cuesta unos 3 euros y no parece mal a nadie...). Que hay gente que no lo quiere, pues se puede depositar 5 euros extra de fianza (en total 7 euros) y que se devuelvan al salir, aunque no devolvería todo, cobraría al menos 1 euro (es decir, pagas 7 y te devuelven 6), que también hay que gestionar ese dinero, lavar y guardar los vasos, etc. Apostaría a que si te cobran 7 euros con fianza, o 2 euros sin ella, la gente compra el vaso gustosamente :-)

    Lo de exigir a los cerveceros llevar sus propios vasos me parece un despropósito, van hasta arriba con los barriles y demás historias, como para cargar con cientos de vasos. Además, sabemos como es la gente, pides una, vas a reunirte con los amigos a beberla, el vaso se queda allí (porque total, no me lo cobran...), y al final es un caos, necesitas contratar más gente que los recoja, los lave, etc. y eso repercutirá en el precio final de la cerveza, cosa que los consumidores no queremos que pase :-)

    Total, que o los ayuntamientos ponen pasta (o grandes empresas) y financian, o al final seguramente es la mejor opción la del vaso. Porque la otra sería vasos de plástico y eso nadie va a querer, aunque yo me he tomado estas fiestas en Madrid unas pocas artesanas en ellos, y tampoco es para tanto, un día es un día :-p

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vasos de los cerveceros se usan en festivales como el Belgian Beer Weekend, de Bruselas. Con una "central" de la feria, que los recoge y reparte. Y con token de fianza. ¿Ventajas? los cerveceros hacen muchas ferias al año, así que son los que más rápido les van a sacar partido (por no hablar de la imagen de marca).

      Eliminar
    2. Si está claro que alguna ventaja tiene, pero todos los cerveceros tendrían que ponerse de acuerdo en el tipo y/o tamaño del vaso, no vale que uno sea de 25cl, otro de 28cl, etc.
      También supone un gasto extra para ellos, y algunos están empezando o van con lo justo, no es lo mismo que vaya Sagra a una feria (por citar alguna con cierto recorrido ya), que por ejemplo Laugar, que lleva unos meses. Dudo que todos tengan presupuesto extra para destinar a muchos vasos (que hay que transportar), cuando apenas van cubriendo gastos (o perdiendo) con sus elaboraciones. Al final estos últimos tendrían que subir el precio de la cerveza, y no sería una competencia justa para ellos. Al final solo irían a las ferias las cerveceras con más presupuesto y nos quedaríamos sin probar muchas otras.
      Lo de los vasos y la imagen de marca está muy bien, yo no colecciono ni tengo muchos vasos pero es verdad que los hay muy bonitos, aunque prefiero que gasten más recursos en hacer buena birra que en tener buenos vasos :-)

      Eliminar
    3. Precisamente lo del tamaño es otra de las posibles ventajas: cada cervecero vende su cerveza en la forma, tamaño y precio que considera adecuado. Imperials en 12 cl, pale ale en 33, ¿por qué no?

      Y si, el coste de hacerlos han de asumirlo... pero los pueden vender para coleccionismo. Y rentabilizar en pocas ferias. Consiguiendo otros objetivos de marketing, además.

      Eliminar
  2. Para mí, el mejor sistema es el que festivales como Slunce v Skle usan acá, que, básicamente se trata de date a elegir qué querés.

    Comprarle un vaso a alguno de los elaboradores (no todos venden vasos, pero muchos sí)
    Tomar uno "prestado" a cambio de una fianza
    Traer el vaso propio (las cervezas se venden en dos medidas, 30 o 50cl, que es lo estándar en bares, si tu vaso no es de ninguna de esas dos medidas, no lo podés usar)
    Tomar es vaso de plástico.

    Si bien nadie duda que a la cerveza le queda mejor el vidrio, en los pocos festivales a los que hoy día voy, termino prefiriendo el plástico. Por un lado, porque no soy coleccionista y tengo más vasos de los que necesito. Y por otro, y más importante todavía, es que en los festivales uno no tiene una mesa fija, y es probable que pase una buena parte del día parado, y en ese contexto el plástico es mucho más cómodo y práctico; no tengo que andar cargando con un pedazo de vidrio que se puede perder, romper, que no sé dónde poner o a quién dárselo si tengo que ir al baño, no tengo que perder tiempo enjuagándolo y, al fin y al cabo, yo no voy a festivales a degustar, voy a tomar, y, aunque así no fuese, seamos sinceros, después de la tercera o cuarta cerveza, es lo mismo. Pero lo más valioso, para mí, es poder elegir.

    Dicho todo esto, cada feria o festival es un emprendimiento privado y cada emprendedor es libre de aplicar las políticas que estime más convenientes--vasos oficiales de compra obligatoria, precios fijos para las cervezas, cobrar entrada, algunas de esas cosas, o ninguna. Todo es legítimo

    ResponderEliminar
  3. En la feria que he estado pagabas una fianza de 2,00 euros por el vaso y si querias al irte podias devolverlo y recuperar tu dinero. Así el que quiera se lleva un recuerdo y el que tenga acumulados muchos vasos acumulados en casa no tiene porque cargar con uno mas.

    Ademas creo que incentiva a la gente no tan cervecera a acercarse, ya que he oido comentarios de gente en algunas ferias diciendo: "es que si para tomarme dos cervezas me tengo que gastar X dinero en un vaso me sale muy caro".

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo vengo de una feria en la que alguien (y sin faltarle razón) se quejaba de que al haber entrada, si solo quieres beber un par de birras te sale cada una a 7€. Desde luego eso dificulta la apertura hacia nuevo público (pero si hay aforo limitado, hace que los de dentro lo agradezcamos). Pero sí, tropecientos vasos en casa también es una pega, a veces.

      Eliminar