Debate: Mejor Cerveza Artesana Española

Hablábamos el otro día sobre el panorama cervecero artesano español, y está claro que (aunque aún le faltan muchas cosas) es un mercado mucho más maduro que hace cinco años, cuando aún ideábamos esta web y el boom cervecero se extendía por la península. Por ello, creemos que ya estamos en un momento en el que podemos preguntar vuestra opinión para saber cuál es la mejor cerveza artesana de España.

Ya hay muchas marcas bien establecidas, que elaboran en instalaciones más profesionales y que han logrado hacer un producto consistente y estable entre lotes. Por eso (porque antes no servía de nada decir que una cerveza era buena si el siguiente lote iba a cambiar drásticamente) creemos que ya se puede plantear la pregunta y averiguar vuestra opinión.

¿Cuál creéis que es la mejor cerveza artesanal española? Tanto por sus cualidades intrínsecas como por su relación calidad/precio. Esa cerveza que siempre es un acierto, nunca falla y destaca sobre las demás. Esa que haríais vuestra cerveza de cabecera.

Así, si de casualidad nosotros (u otros lectores) no la hemos probado aún, lo podremos hacer. Y está claro que merecerá la pena ser catada y comentada en el blog. Así que no dejéis de opinar y recomendarnos la que creáis que es la mejor cerveza artesana de España.

21 comentarios:

  1. No me podría decantar solamente por una. Pero mis favoritas son, de manera bastante clara: Dougall's (la mejor relación calidad/precio del país de lejos y una de las mejores ipas nacionales, si no la mejor), La Pirata (especialmente con las cervezas negras), Montseny (desde el Birrasana del año pasado no han hecho más que ir a mejor), la Quince (para mí tienen una de las mejores APAs nacionales), As también creo que hace buen producto... hay otras que hace un par de años estarían arriba y ahora han desaparecido del ranking. Una lástima. Y otras que estuvieron durante el boom pero que o están exportando casi todo o han quedado muy atrás (no me queda claro).

    ResponderEliminar
  2. Dougalls 942 sin duda alguna. Ya hace tiempo que esta cervecer se establecio en los primeros puestos de ranking.

    ResponderEliminar
  3. Calidad/precio Dougall's sin pestañear

    ResponderEliminar
  4. Cualquier cerveza La Marina. Son espectaculares. Estoy enganchado a su Summer Ale y a su Devils IPA. Lo de Montseny...increible, ejemplo de como una cervecería artesana se puede hacer hueco en el mercado. Aquí en Cataluña están cada vez en más sitios a la venta y dejan el pabellón de la cerveza artesana muy alto.

    ResponderEliminar
  5. Me falta mucho por probar, pero de las que conozco, Dougall's (942 especialmente) y Naparbier (Aker, ZZ+) son mis preferidas.

    ResponderEliminar
  6. Añado a lo dicho el impecable trabajo de Sevebrau. De las suyas, me quedaría con la EXIPA. Y otro trabajo a tener muy en cuenta es la SHIZUN de Panda Beer.

    ResponderEliminar
  7. Cuando hablamos de un producto de calidad no hay favoritos. lo que si hay quien piensa que esto es fácil y no da la talla

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión no hay ninguna duda de que a día de hoy la mejor cerveza y la mejor relación calidad/precio la ofrecen la gente de Dougalls. Llevan diez años haciendo muy muy buenas cervezas y aun siguen sorprendiendo.Como ejemplo de esto ultimo su hoppy lager me parece ESPECTACULAR¡¡¡ Dunken Bross y Black Bitch también me parece que hacen buenas cervezas.Coincido también con algunas de las mencionadas en comentarios anteriores.

    ResponderEliminar
  9. Dougalls. Me llama la atención la merecida ausencia de naparbier, hace un par de años seguro que estaría la primera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho. Eran un referente, sin lugar a dudas. Hace 2, 3 y 4 años.

      Eliminar
    2. Tú lo has dicho. Eran un referente, sin lugar a dudas. Hace 2, 3 y 4 años.

      Eliminar
  10. La VIPA, de Tyris, una IPA diferente, fresca y con cuerpo al mismo tiempo, ideal para tomar en una terraza mediterránea.

    ResponderEliminar
  11. Yo en cuanto a marcas me quedo, por este orden, con Ales Agullons, Reptilian y Naparbier. Como cerveza, con Ales Agullons Pura Pale, la pena es que no puedo convertirla en mi cerveza "de cabecera" porque en Madrid no se ve mucho...
    Otra que me encanta y que por suerte veo más a menudo es la "tremenda" de pirata, que hace honor a su nombre.
    Las DouGalls me gustan, pero no las pondría tan arriba como dice todo el mundo. La 942 es muy buena pero otras, en mi opinión, no llegan a ese nivel. Personalmente, me decepcionaron mucho la Leyenda, Tres Mares y la IPA#3.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Pirata puede tener alguna que esté bien,a mi ninguna me ha encantado, pero en general creo que es una cervecera sobrebalorada,en mi modestisima opinión claro.

      Eliminar
  12. Calidad/precio/sabor Dougall's sin duda!! Mi favorita

    ResponderEliminar
  13. Dougall's ademas de ser la mejor de españa es la mejor del mundo!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  14. A mi me encantan los lúpulos de La Quince, pero Calidad/Precio me quedo con Dougalls, La Raquera y 942 me parecen unas buenas cervezas de cabecera

    ResponderEliminar
  15. Me quedo con Dougall's 942 y Naparbier a nivel estatal, a nivel de la comunidad valenciana donde vivo...Tyris sin duda alguna, Vipa y Paqui Brown son mis favoritas. En relación calidad/precio me quedo con las de Tyris.
    Si tengo quende

    ResponderEliminar
  16. Ya está muy comentada la 942, así que voy a mencionar la Shackel Town de Mala Gissona. Es una ipa con mucho sabor y muy bien hecha. Además a lo largo de los lotes no ha sufrido ninguna variación y en relación calidad/precio quizá sin rival.

    ResponderEliminar
  17. Habiendo ya nombrado la 942 de Dougall`s y la VIPA de Tyris, mi favorita es la Bonita de La Milana, amargota, con cuerpazo y muy buen sabor.

    ResponderEliminar