Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Visual (1)

Como dijimos al presentar esta sección, queremos ofreceros las palabras clave para tener un amplio vocabulario que nos permita expresar claramente lo que encontramos en la cata de cerveza. Y vamos a empezar por la fase visual, donde tenemos que hablar de lo que vemos en la cerveza y en su espuma.

Dejaremos la espuma para la próxima entrega, y nos centraremos en el líquido. De la cerveza, en una cata exhaustiva, debemos comentar en primer lugar su color, que puede ir de pajizo a negro (pasando por los ámbar, cobre, castaños y marrones del medio).

Esto es lo que se mide en SRM o EBC y que nosotros hicimos una plantilla que llamamos BEERTONE © y en la que intentamos mostrar casi todos. Os animamos a descargarla. Pero no define el 100% de la fase visual el color. También hay que hablar de la intensidad (clara, media, profunda) y del brillo (apagado, intenso, brillante).

Otro factor muy importante es la turbidez apreciable, debida sobre todo a la levadura o las proteínas en suspensión. Hay que valorarla con adjetivos entre transparente y opaca, pasando por opalina, velada, turbia…

Para poder apreciar bien todos estos factores te recomendamos practicar en un lugar adecuadamente iluminado con una luz blanca, neutra, y disponer también de un fondo blanco contra el que poder observarlo. En el mundo del vino, que llevan muchos años haciendo estas cosas, los paneles de cata lo hacen en lugares así, inclinando la copa 45º para poder ver los matices en diversas profundidades del líquido.

Pero una cosa que no es tan habitual en la cata de vino y sí es necesario en la de cerveza es fijarse en las burbujas que se generan en el líquido (vale, en los vinos espumosos sí). Así, la cerveza puede tener una presencia vivaz (o incluso efervescente) o en el lado contrario pobre (o incluso muerta).

Y con esto ya pasaríamos a hablar de la espuma. Pero antes de que llegue una nueva entrega de la sección, os propondremos una tarea -unos deberes-. Debéis aplicar lo comentado en cada fase a una cerveza en concreto, para poder comparar luego lo anotado, y poner lo que saquéis en los comentarios de esta entrada. Algún lector lo pidió y nos pareció buena idea. ¿Qué os parece? ¿Os apuntáis? Pues… para el que quiera:


DEBERES: Aplicar los descriptores del Vocabulario de Cata de Cerveza de la Fase Visual (centrándonos en el líquido de la cerveza: color, intensidad, brillo, turbidez, vivacidaz, matices…) a una cerveza fácil de encontrar para todos los lectores: Arriaca IPA.

2 comentarios:

  1. En torno a dos dedos de espuma compacta y fina burbuja con color beis. La cerveza tiene un color ocre oscuro con una intensidad media y un brillo intenso. No tiene nada de turbidez, es completamente transparente y el carbónico es apenas apreciable. Solo se ven unas finas burbujas ascender lentamente y de forma dispersa. Al poco la espuma desaparece para dejar solo una fina capa o telilla que protege la cerveza

    ResponderEliminar
  2. Respuesta, nueva entrega y nuevos deberes en:
    https://eljardindellupulo.blogspot.com/2019/01/vocabulario-cata-cerveza-visual-espuma.html

    ResponderEliminar