Vocabulario de Cata: Introducción

Como todos los aniversarios (y este es el séptimo) presentamos en El Jardín del Lúpulo una nueva sección. En este caso, centrada en una de las cosas que más nos gusta de la cerveza: exprimirla al máximo para poder describirla mediante la cata organoléptica.

Mujer catando organolépticamente cerveza
Todos tenemos órganos de los sentidos que podemos aplicar en lo que bebemos, pero a veces nos falta el vocabulario para comunicarlo o los términos para describirlo. Esta sección va a tratar eso. Tanto en la fase Visual (hablando de colores, tonos, opacidades, etc.) como en la Olfativa (aromas e intensidades) y Gustativa (hablando del sentido del gusto pero también del tacto y todas las sensaciones en boca).

No pretendemos transformaros en snobs que diseccionen al milímetro cada cerveza que se beben (hay momentos para catar y practicar y estrujar lo que bebes hasta el límite y otros que son para sin más disfrutar de la cerveza o de la compañía), pero sí queremos daros las herramientas para poder transmitir esto que tanto nos gusta.

Id preparando papel y boli para tomar notas (como hacemos nosotros en nuestras libretas) porque habrá que practicar (y con esa excusa, beber). ¡A lo mejor hasta mandamos deberes! ¿Qué os parece la idea?

2 comentarios:

  1. Muy buena idea. El "conocimiento no ocupa lugar" decia mi abuelo. A los que somos de trago largo nos va a costar la disección en la fase gustativa. Habrá que entrenar mucho. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de catar con trago largo tiene fácil solución: medidas más grandes. Catar en pinta. (Y es más justo, porque es más real al consumo; lo que en 10cl puede encantar, en 33cl puede ser excesivo y cansino...)

      Eliminar