Debate: ¿Ya no hay tantas cervezas de calabaza?

Corregidnos si nos equivocamos, pero hace unos años se veían más cervezas de calabaza en el mercado y ahora están casi desaparecidas. Quitando un par de marcas que tienen referencias fijas (o fijas-discontinuas, en plan estacional), apenas se ven ya Pumpkin Ale.

Debate: ¿Ya no hay tantas cervezas de calabaza?
Es verdad que este producto, de fuerte influencia norteamericana, no acaba de cuajar en nuestra cultura: allí las beben durante todo el otoño y especialmente cerca de Acción de Gracias. Aquí, como no hemos copiado (aún) esa fiesta, las asociamos más a Halloween (único evento calabacero que conocemos), estrechando así su margen de consumo.

Por otro lado, su sabor y el peligroso (porque es fácil pasarse y hacer un producto difícil) uso de especias, hacen que no a todo el mundo le agraden (además son tirando a dulces, y el dulce no está de moda en el mundo cervecero). ¿Será por esto?

Bueno, la cosa es que por estas fechas, cuando entra el otoño, nos gustaba reseñar alguna Pumpkin Ale nueva, y al echar la vista a lo que hemos visto últimamente en tiendas y bares no caemos en ninguna disponible. ¿Estarán al caer? ¿O es que ya han caído, pero de las listas de distribución?

1 comentario:

  1. Es verdad que esto va a olas y hace años las Pumpkin tuvieron un fuerte tirón por su diferenciada cualidad, tenemos por ejemplo en España ahora mismo disponible la Negra de Birra&Blues https://birrapedia.com/comprar-cervezas/es/cerveza/birra-_-blues-la-negra

    ResponderEliminar