Dupont Triomf

La Brasserie Dupont, conocida sobre todo por su Saison, elabora con esta cerveza algo diferente, inicialmente con ocasión del 100 aniversario del Kunstencentrum De Vooruit (un centro de festivales y arte de Gante), pero ahora puesta como cerveza que hacen de manera fija.

Dupont Triomf
Y es diferente porque, aparte de usar ingredientes de la agricultura ecológica, hacen algo poco habitual en las cervezas belgas de hoy en día: usar maltas ahumadas de las de whisky. Así que tenemos una “Ambree” (cerveza algo tostada, ámbar) bien peculiar.

El color de la misma es verdad que tira a lo ambarino, algo turbio. Y la espuma de tono blanco roto que genera su carbonatación media es densa, y de buena persistencia. El aspecto no es malo, y el aroma nos da en nariz lo que esperábamos.

Es decir, notas de humo. Pero agradables, ojo, no cansinas. Sino bien combinadas con la malta que aporta frutos secos y pan tostado. En boca es fuerte, intensa en sabor, con mucha presencia del ahumado. Tiene hasta notas frutales de la levadura. Así que gana en complejidad.

Se sube un poco de alcohol (porque los Belgas parece que les cuesta hacer nada por debajo de los 6% vol.), pero no es problema porque tampoco es una cerveza que pida trago largo, sino degustarla tranquilo, a unos 8-9 ºC (aunque en su web dice 12 ºC, nos parece un poco exagerado) y acompañada (como también nos recomiendan y en esto coincidimos) de unos espagueti boloñesa o una hamburguesa con queso.

“Mi opinión en un Tweet:” Una nueva señal de humo en el horizonte. Nota: Bien.

No hay comentarios:

Publicar un comentario