Lúpulo: Mosaic

Si hay un lúpulo que ha dado mucho que hablar en los últimos tiempos, ese es el Mosaic (llamado así porque presenta un amplio mosaico de sabores y aromas). En el mercado tan sólo desde 2012 gracias a Hop Breeding Company, y con el Simcoe en su árbol familiar, se le ha dado en llamar también como “Super-Citra” por sus características.

Y es que con un rango de alfa ácidos de entre el 11 y el 14%, da una buena cantidad de amargor a la cerveza, pero acompañada de sabores y aromas florales, tropicales y afrutados (cítricos, mango y lima), además de a pino, arándanos o menta. ¡Normal que le llamen mosaic!

Por todo esto se le considera un lúpulo de doble propósito, y se utiliza en todo tipo de cervezas, aunque sobre todo en American Ale (APAs o IPAs) y es muy útil y llamativo para hacer cervezas monovarietales. Pero si andas escaso, lo puedes sustituir por los ya mencionados Citra o Simcoe.

Nosotros hemos bebido y comentado ya algunas cervezas que lo llevan, como la Brewdog Dead Pony Club, la Guineu Jack The Ripa, la Beavertown Neck Oil o la monovarietal Adnams Jack Brand Mosaic Pale Ale. ¿Vosotros habéis probado alguna otra que merezca la pena?

10 comentarios:

  1. Pues gracias a este post acabo de descubrir que el Mosaic es uno de mis lúpulos favoritos, porque he probado las cuatro birras que se mencionan y todas me encantaron (bueno, la Adnams no tanto).
    Otras que recomiendo mucho:
    Karl Strauss Mosaic Session Ale
    Prairie Funky Gold Mosaic
    Mikkeller Mosaic IIPA

    Curiosamente, ninguna nacional entre todas ellas :(

    ResponderEliminar
  2. Naparbier Green Madness, una espectacular.

    ResponderEliminar
  3. Debo mencionar que a la cerveza ganadora del IV Concurso Homebrewer le echamos bien de Mosaic, entre otras cosas.
    Es muy agradecido de usar. En las notas de la cata se mencionaron precisamente algunas de las características que da el lúpulo.

    ResponderEliminar
  4. Una indian pale ale monovarietal, altamente recomendable, es la Mosaic hop explosion, de Kees

    ResponderEliminar
  5. No había leído esta entrada. Desde hace poco descubrí que las cervezas que llevan este lúpulo son mis preferidas. Para mí gusto, las dos mejores IPAS que hay españolas son la Hops&Cops de la Grúa y la Goma 2 de Caleya.
    Saliendo de España, la Mosaic Promise de Founders, The Alchemist de Brokreacja y de Tempest la Bomber IPA.
    Salud!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego este lúpulo es todo un inventazo! Y un acierto casi seguro!

      Eliminar
  6. Buenas, acabo de comprar un poco de mosaic y otro poco de citra, normalmente estuve usando para una cocinada de 100 litros Aprox. 45 gr de kent goldind para darle tanto sabor y aroma a mi cerveza, me gustaria saber como seria el calculo para replazar el K Golding por estos dos para darles tanto aroma como sabor... para el amargor uso cascade

    ResponderEliminar
  7. con 45 gramos en 100 litros, le puedes poner cualquiera, que no se va a notar

    ResponderEliminar