La información en las etiquetas de cerveza: Ejemplos

Parece que, casi 10 años después del comienzo del movimiento cervecero artesano en España ( y más de 5 de las últimas modificaciones importantes en la legislación), todavía hay muchas dudas y malas praxis en el etiquetado de la cerveza en España.

Nosotros hemos intentado aportar nuestro granito de arena recopilando la legislación más importante del tema o haciendo especiales sobre la Fecha de Consumo Preferente. Pero hoy vamos a ir un poco más allá y vamos a facilitar una “Etiqueta base de Ejemplo”, con los aspectos más reseñables que hay que cumplir, para facilitar la labor de los productores, e instar a los consumidores a exigirlos.

¿Qué os parece? Como podéis ver, la información obligatoria no es tanta (sólo hay que ver las etiquetas de Mahou o similares para darse cuenta), pero las posibilidades son infinitas, y la información que se transmite es muy importante para cuando el comprador no dispone de un prescriptor, sino que ha de elegir por lo que lee. Eso sí, recordad que nosotros no somos legisladores y que las legislaciones pueden variar hasta en las diferentes comunidades autónomas: esto es solo un ejemplo. Las etiquetas profesionales deberían ser aprobadas por un organismo oficial, no por una web de cervezas. ¡Queremos ayudaros, pero lo suyo es que os informéis bien con la ley, que es la que manda!

Lo que hemos hecho nosotros, ya que estábamos al tema, es crear tres etiquetas ficticias, para que veáis cómo puede aplicarse (a grandes rasgos, no son perfectas) las directrices de la etiqueta de ejemplo que hemos puesto antes. Si alguien se anima a elaborarlas… ¡Que nos llame!

1 comentario: