Tras más de treinta aromas que podemos encontrar en la cerveza y aprendiendo a qué se deben y cómo reconocerlo, esta sección va a dar un pequeño giro y hablar de defectos. Hasta ahora los habíamos dejado de lado un poco entendiendo que las cervezas que os recomendamos y que bebéis están bien, libres de fallos. Pero también sabemos que cada vez la media de nuestros lectores es más experta en cerveza, y conviene reconocerlos.
Y vamos a empezar con uno que se suele encontrar en las cervezas envejecidas, debido a la oxidación entre otros motivos. Es el olor a cartón, papel viejo. Se debe a la aparición del aldehído trans-2-nonenal, un compuesto resultado del paso del tiempo en la cerveza.
Si habéis entrado en una librería de segunda mano, o se os ha olvidado bajar el cartón a reciclar en un tiempo, quizá ya tengáis aprendido este aroma. Si no, hacedlo, con periódicos viejos o cajas sin abrir, que lo conservan al permanecer cerradas.
Y, si lo queréis buscar en la cerveza, las Bitter inglesas o las strong Ale (que no sean tan strongs) suelen desarrollarlo con pocos años de almacenamiento. ¡Pero os deseamos no encontrarlo a menudo, que no mola!
No hay comentarios:
Publicar un comentario