Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Gustativa (2)

Retomamos la sección en la que intentamos transmitir nuestros conocimientos sobre la cata de cerveza y la manera de expresar lo que con los sentidos captamos de la birra. Estábamos hablando la última vez de los sabores. Y esa parte era fácil: decir si es dulce, amargo, salado, ácido o umami; y añadir en qué intensidad y momento aparecen, además de los equilibrios (o desequilibrios) que presenten.

Vocabulario de Cata de Cerveza: Fase Gustativa
Pero obviamente, si hablamos de sabores… no podemos quedarnos ahí solamente. Esos cinco son los sabores básicos, pero al combinarse, unirse a los aromas, traer recuerdos… ¡hay mucho más de lo que podemos hablar!

Por ello siempre destacamos la importancia de catar la cerveza en un vaso adecuado y no muy fría, porque si la separamos de sus aromas, impidiendo notar estos en el trago, no vamos a sacar ni reconocer los matices que pueda tener. Y que, igual que cuando hablábamos de los olores, van a proceder o bien de los ingredientes o bien de los procesos.

Así, la malta nos va a dar sabores que pueden ir desde pan, grano o galleta hasta chocolate, café o regaliz, con una amplia gama de intermedios o variantes (las maltas ahumadas pueden dar beicon o cecina, por ejemplo).

El lúpulo nos puede dar gran variedad de matices, desde resinosos a terrosos, de cítricos a frutales, o florales y herbales. Igual que en los aromas, es importante tener bien aprendidas las referencias en nuestra “biblioteca mental” para poder reconocerlos.

Y la fermentación y la maduración puede darnos notas afrutadas o asidradas (en el caso de las de fermentación espontánea, por ejemplo), además de especiadas o secas (lo contrario de dulce).

Para cada una de las cosas que percibamos, lo adecuado es cuantificar su intensidad y describir el momento y la forma en la que aparece, si es posible (hay algunos que aparecen después de completar el trago: es lo que se denomina retrogusto). Esto ayudará a transmitir mejor en una nota de cata a qué nos sabe la cerveza.

Y todo esto hablando exclusivamente de los sabores y el gusto. Porque en la boca, en la fase gustativa, interviene también el sentido del tacto y tendremos que hablar del cuerpo, la carbonatación y otras sensaciones táctiles que se perciben en la superficie de este órgano. Pero eso será el próximo día que retomemos la sección. Ahora es la hora de los deberes:


RESPUESTA ANTERIOR: La Fuller’s London Pride es una cerveza en la que predomina el sabor dulce, con intensidad media, y presencia desde el comienzo del trago. Más ligero el amargor -aunque bastante equilibrado- pero más persistente en boca, en el trago y en el postgusto. Nada de salado. La acidez no es notable. Y el umami tampoco.

DEBERES DE HOY: Aplicar los descriptores del Vocabulario de Cata de Cerveza de la Fase Gustativa (centrándonos en los sabores y matices de los ingredientes y sus descriptores: fuerza, duración…) a una cerveza fácil de encontrar para todos los lectores: Marston's 61 Deep Pale Ale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario