¿Habíais pensado alguna vez que Asahi era una multinacional cervecera? La verdad es que su presencia “externa” es la de ser la típica lager internacional, que pedirías en un restaurante japonés o para acompañar el sushi. Pero esa fachada es sólo la de su cerveza más conocida.
En el sureste asiático y en Oceanía tienen muchas marcas y subsidiarias, pero centrándonos en lo que podemos conocer, en Europa, como marca multinacional son dueños desde hace años dela italiana Peroni o la holandesa Grolsch, además de otras birras en países del este de Europa (como Ursus o Timisoreana).
Claro que entre estas marcas quizá la más conocida es la madre de todas las rubias: Pilsner Urquell (aquí la reseña de la visita que hicimos). Pero también tiene la Kozel (otra cerveza checa, pero que en este caso la más distribuida en España es la negra). Y por si esta variedad de marcas europeas bajo el paraguas de la multinacional japonesa no fuese suficiente…
A principios de este mismo año se anunció que compraba la inglesa Fuller’s (que también visitamos y os lo contamos cuando hicimos birroturismo en Londres), además de Meantime, una marca craft también londinense (y que también hemos visitado pero sin haber escrito la entrada aún).
¿A que jamás habíais pensado que todas esas cervezas eran, en el fondo, japonesas? Pues así es. Y, como decimos siempre en esta sección, esto es ahora. Los cambios en este mundo están a la orden del día, así que dentro de algún tiempo todo esto estará obsoleto… ¡y habrá novedades en su portfolio seguro!
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