El mundo de las IPAs es un espectro complejo. Hace unos meses hablábamos de las diferentes variedades y subcategorías de las India Pale Ale. Pero esas clasificaciones suelen ser algo genéricas y siempre hay productores que se animan a hacer algo nuevo o diferente. En este caso, estos escoceses especializados en meter en barrica sus cervezas, hacen una Barrel Aged IPA.
Si nos atenemos a su historia, es posible que todas las IPA que realmente viajasen a la India serían “barrel aged”, ya que viajarían en barriles. Así que, quitando porque los lúpulos usados son modernos y cítricos (Cascade, Centennial y Mandarina), podría ser una aproximación más certera a lo que fueron las IPAs.
Es de color dorado ambarino, con la espuma blanca, de cantidad y persistencia media, esponjosa y pegajosa. Huele “limpia” como las lager, pero con el toque cítrico de los lúpulos en intensidad media. En boca tiene el amargor justo para dar sensación de frescor.
Resulta bastante sencilla, y si no fuese por la ligera (pero indiscutible) presencia cítrica, podría pasar casi por una lager normal. Así que al menos cumple sobradamente lo de ser refrescante y fácil de beber. Ligera de cuerpo y con 5,6% ABV… hacen una IPA poco IPA (y sin rastro de la madera) pero que como “birra sin más” podría estar rica (claro, que no a ese precio).
“Mi opinión en un Tweet:” Mucha pólvora… mojada. Nota: Suficiente alto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario